viernes, 18 de noviembre de 2016

San Miguel de Breamo

Iglesia Románica de San Miguel de Breamo
Iglesia Románica de San Miguel de Breamo



Iglesia Románica de San Miguel de Breamo
Iglesia Románica de San Miguel de Breamo



Iglesia Románica de San Miguel de Breamo
Iglesia Románica de San Miguel de Breamo

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



— ¿Qué si conozco la iglesia de San Miguel de Breamo?. Pues cómo no he de conocerla, don Arcángel. Ese es un sitio de «moito carallo», de «moita forza e poder» que, como A Espenuca, esa «da que falou vostede» no ha mucho tiempo, viene siendo lugar de culto desde los tiempos de las grandes piedras y también está dentro de un círculo en lo más alto de un monte que hunde sus pies en la desembocadura del río Eume.

— ¿Para llegar?. Muy fácil, desde aquí, desde Pontedeume, siga usted como si se fuera para A Coruña y al llegar a Campolongo, después de una curva muy cerrada, métase a la derecha. Es una carretera estrecha que sube al monte y está señalizada. Siga hasta que se termine y allí de la vuelta como pueda y deje el coche donde le cuadre. Ahora toca caminar unos metros pero no se equivoque y escoja siempre el sendero que más suba. En todo lo alto, rodeada de árboles, está la iglesia.

Fueron muchas las historias que me contó Argimiro «O de Sambuiña». Entre otras lo milagreiro que es San Miguel de Breamo a la hora de curar el mal de ojo; materia en la que le saca ciento y raya a cualquier otro San Miguel de España o del extranjero pero, en aquel momento, como iba con prisa no lo tomé muy en cuenta. Me quedé, eso sí, con los datos básicos de cómo llegar y de que se trata de una iglesia románica, construida en 1187 por los templarios, once de cuyos caballeros, uno por cada punta de la estrella que adorna la fachada principal, tuvieron la encomienda de custodiar este lugar humilde pero auténtico polo de conexión con la divinidad y la esencia del universo desde los orígenes del hombre.

Mi relación con San Miguel de Breamo cambió en la tarde noche de un 24 de diciembre de 1987 en que, regresando desde el Ferrol, al pasar por Camplongo algo me impulsó a subir. Me sorprendió que hubiese luces —evidentemente velas, por el titilar— y la extraordinaria sonoridad de unas voces masculinas entonando el «Puer natus est nobis» que resonaba por todo el entorno. La iglesia estaba cerrada y, con cuidado, me asomé a una de las estrechas ventanas del ábside. Me quedé helado. En medio del crucero, dentro del circulo formado por once caballeros del Temple que, perfectamente uniformados y armados cantaban para Él y le rendían homenaje rodilla en tierra, un pequeño niño recién nacido descansaba en una cuna.

Algún ruído debí de hacer pues, de golpe, las velas se apagaron, cesaron los cánticos y con un chirriar de los goznes de la puerta uno de los caballeros salió justo en el momento en que me oculté tras unas zarzas. Cuando me atreví a moverme, recordé lo que me dijo Argimiro y, con cuidado, me acerqué a la puerta principal. Mire hacia arriba y pude comprobarlo; esa noche la estrella del rosetón no tenía once puntas, como siempre. Por más que conté una y otra vez las puntas labradas en la piedra eran doce.


---oOo---



Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Puer Natus Est Nobis - Coro Ultreia del Monasterio de Poio.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

20 comentarios:

  1. The beauty of religious art.
    Good contrast.
    Pleasant music.

    ResponderEliminar
  2. Romànico puro y sobrio...Piedra que habla.. Son geniales. :)

    ResponderEliminar
  3. Beautiful church. And very peaceful. I wonder how it's inside of this church. Probably, very simple but very comforting.

    Wonderful editing and beautiful composition.

    A hug.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda y misteriosa historia la que cuentas para acompañar este pintoresco lugar.

    podi-.

    ResponderEliminar
  5. The addition of the texture really works on these. I enjoyed the music as well. Great post!

    ResponderEliminar
  6. Bonitas fotografías donde las texturas de la piedra
    milenaria se trasladan a los cielos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos magnificas Miguel, el blanco/negro me encanta. la estrella numero doce, deduzco que ¿puede ser el niño?. Muy intrigante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Conchi. Una de las múltiples leyendas que circulan sobre este lugar cuenta que en la noche del 24 de diciembre, y sólo durante esa noche, la estrella del rosetón de la fachada tiene una punta más en representación de Niño.
      Un abrazo,

      Eliminar
  8. Un procesado muy intenso para extraer todas las texturas contenidas en esas piedras, buenas fotos, Miguel, las tres, pero la segunda me gusta en especial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las iglésias románicas, y más aún, si estan perdidas en la montaña.
    Tus imágenes son preciosas y con unas texturas formidables.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  10. Impresionante cómo esa iglesia románica se mimetiza en su entorno y llega a formar parte inevitable del paisaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bonitas Miguel, me gustan mucho los encuadres y las texturas le van de maravilla. La historia que las acompaña es también estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Esas piedras del románico se ven potenciadas con esa edición en ByN, las texturas son impresionentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El románico , historia, leyendas y sobretodo el alma de sus piedras. El magnífico BN lo resalta. La segunda resalta sus abrid es y estructura arquitectónica. Para los amantes del románico y de la tierra con más románico de España, un lujo
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  14. Encuadres y texturas son fantasticos yy el b&e le da también ese punto de intemporalidad. El relato también tiene esa cosa tan gallega de no definir si es cuento o sucedido 😊 Me ha gustado mucho el post

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Este byn le viene de perilla a la imagen, consigues darle esa atmósfera de antigüedad que ya tiene ella sobre sus piedras. Me encanta la foto.
    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Beautiful images Miguel, and it's all in b/w.

    ResponderEliminar
  17. Bonita iglesia muy bien conservada, restaurada y como apuntas quizá venerada.

    Por su construcción parca en entradas de luz, casi parece un lugar fortificado.

    Y muy interesante la leyenda, hay que ver la de leyendas que da tu tierra.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  18. Cos estos procesados parecen antiguas como la misma iglesia.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el procesado, el resultado es fantástico. El románico es otra de mis pasiones, me fascina. Por cierto, te he enlazado a mi blog con tu permiso, jejeje. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar