miércoles, 10 de agosto de 2016

Rocas

Rocas (Gelatina de Plata)
Rocas en el círculo de A Espenuca. (Gelatina de Plata)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Esas rocas que, como peludos y escamosos animales dormidos, contemplas ahora fueron, en épocas ya pasadas, protagonistas de la vida de los hombres.

Sus ondulaciones y huecos, rellenos con el sebo del carnero, servían de sostén para la mecha que ardía en determinadas noches iluminando la cumbre del picacho. Estas hogueras tenían como finalidad invocar la ayuda de la divinidad para obtener abundantes cosechas; aunque algunos aducen que lo que pretendían era ahuyentar a las meigas para que no estropeasen los sembríos ni secasen las ubres de las vacas. En todo caso ritos de fertilidad y es bien sabido que Santa Baia es la especialista en esas cosas.

Hace muchos años en una excursión por el lugar de Chelo me acerqué hasta «o pozo da moura» donde me encontré con doña Eulalia, una señora ya mayor y paisana de estas tierras, quien me advirtió muy seriamente sobre los peligros de encantamiento que corre quien, sin conocer las palabras sagradas y los signos a dibujar con el carbón sobre las piedras, intente encender «as lumeiradas». Créanme si les digo que las torturas que sufren esos profanadores son tan horrendas que ni a reproducirlas en este escrito me atrevo y, desde aquel día, cuando subo al círculo sagrado, ni siquiera un chisquero llevo en el bolsillo no vaya a ser el diablo...

Aún hoy, cuando en noches de luna nueva alguna lumbrarada brilla en la cumbre, son tales los ayes y jadeos agónicos que brotan de la tierra que ningún humano permanece impasible y hasta los más valientes huyen presa del pánico.


---oOo---


Texto tomado de: "Han ser Contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



NOTA: La serie sobre A Espenuca consta de varias entradas, a saber:




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

12 comentarios:

  1. Rocas pueden ser muy interesantes, tienes razón!
    No las miro bastante!!
    Un buen día, Miguel!

    ResponderEliminar
  2. Magníficas texturas las fe esas rocas,su forma es bastante interesante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Magníficas texturas las fe esas rocas,su forma es bastante interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. Bonito tono de procesado Miguel y el texto genial, como de costumbre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. These rocks are truly resemble the huge animals. Rocks can be very fascinating and tell a lot of their unique stories. You captured one of this stories just perfectly.

    Very beautiful photo with great editing.

    A hug.

    ResponderEliminar
  6. Magnificas las texturas de esas rocas... Muy bien captadas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Rocas, granito algo que califica a Galicia, es una autentica exposición de este hermoso y noble material que decora todos sus rincones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las rocas en su interior guardan la historia.
    Interesante fotografía, me gusta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. História y arte juntos.
    Las texturas son sensacionales. Gran ytrabajo Miguel.
    Un fduerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel!
    Su imagen es grande.
    Roca y muy interesante.
    Saludos.
    Lucja

    ResponderEliminar