jueves, 16 de julio de 2015

Vallejera de Riofrío existe.

Desde Salamanca me habían pasado información sobre un pequeño pueblo llamado Vallejera de Riofrío cuyo nombre coincide con los apellidos de uno de mis escritores favoritos así que, para recuperarme de unos días de duro trabajo, me aventuré hasta allí y los resultados no han podido ser mejores. Vallejera de Riofrío, no sólo existe, sino que incluso queda memoria —muy vaga, eso sí— de un tal Miguel Arcángel que "era muy dao a esas cosas de libros"

En la casa de don Bienvenido (q.e.p.d.), quien al parecer fue un párroco muy querido en el pueblo, parece ser que se alojó el escritor en su última aparición por el lugar. Pude visitarla y allí encontré algunos papeles muy esclarecedores. 


Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España



Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España
Vallejera de Riofrío (Salamanca) - España



El pueblo en que nací, aunque chico, es importante pues contrariamente a la inmensa mayoría de los de la zona tiene nombre y apellido. 

Vallejera de Riofrío, así se llama, no se extiende a lo largo de la carretera general como es corriente por tierras castellanas y éstas lo fueron siempre, sino que, por el contrario, se encoge sobre sí mismo en posición fetal siendo la nacional 630 el cordón umbilical que lo une con el mundo. A los píes de Cabeza Gorda, Campanita y los Terrasgos, es la puerta de entrada a un valle verde y arbolado que le sirve de nutricia placenta.

Mi llegada al mundo tuvo lugar en el número 26 de la calle de la Carretera por lo que intuyo que algunas de mis primeras visiones debieron de ser la Sierra de Béjar cubierta de nieve y las fresnedas, alamedas y robledales próximos. 

En el número 24, vivían por aquellos años Prudencio y Florencia. Era éste un matrimonio sin hijos, por lo que en el día de San Miguel eran los encargados de cumplir con la tradición de pesar a todos los niños del pueblo en una romana que colgaban de una viga del corral. Pronto me adoptaron como nieto y yo a ellos como abuelos; desde entones Prudencio fue "mi abuelito labrador" en contraposición a "mi abuelito militar". 

Uno de esos recuerdos que perduran es el suelo de su cocina cubierto de nabos para el ganado que se suponía yo ayudaba a cortar. De cuando en vez aparecía uno dulce que ellos conocían por alguna razón que nunca supe y me daban un pedazo. No he vuelto a comer nabos por miedo a que un sabor nuevo o distinto pueda desvirtuar el que conservo en mi memoria o, lo que es peor, haga que me olvide de estas dos excelentes personas.


Texto extraído de un manuscrito hallado en la casa del cura de un pueblo y titulado: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal".
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Nota: La serie sobre Vallejera de Riofrío consta de cuatro entradas cuyos enlaces son los siguientes:
  1. Vallejera de Riofrío existe.
  2. Vallejera de Riofrío existe - II
  3. Vallejera de Riofrío existe - III
  4. Vallejera de Riofrío existe - IV y final.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

26 comentarios:

  1. Old houses with history in the walls.

    ResponderEliminar
  2. Buen relato sobre tu pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ;-) en realidad, Juan Carlos, es el pueblo de Miguel Arcángel.

      Eliminar
  3. Estupenda entrada con el juego de realidad/ficción.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Y, ¿siempre hubo esa carretera ante el número 26? ¿o quizás en tiempos del pequeño "escritorzuelo" hubiese una calle que no dejara fuera de contexto al 26? Son los tiempos modernos...

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, Carlos, pero por la información que obra en mi poder parece que desde que las carreteras tienen asfalto ésta lo tuvo.

      Eliminar
  5. ✿゚。ه
    Fotos bonitas... parece uma cidade fantasma!...
    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    ✿✿゚ه° ·.

    ResponderEliminar
  6. Tu texto y tus fotos nos dan a conocer un pueblo que hasta ahora desconocía...sin embargo el nombre de Riofrío, me es muy familiar por ser un municipio de la provincia de Granada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Miguel, you returned back to the place where you were born. That was very exciting!!! I am sure some places in your village never have changed and some you probably couldn't recognized at all.

    You brought with yourself wonderful memories about this trip and photographs also! I like very much these photos. I like how you presented the past.

    Welcome back, Miguel.

    A hug.

    ResponderEliminar
  8. Un estupendo y divertido relato a medio camino entre realidad y ficción, adornado con las fotos de ese pueblo que lleva tu apellido, o será al revés, jajajaja. Me hace gracia el nombre de la calle, no lo pensaron mucho, verdad?

    Bienvenido de nuevo, espero que hayas terminado bien tus trabajos pictóricos ;-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Vallejera es la puerta hacia el sur, el testigo de todas las épocas presentes y ausentes. Es bonito poder llevar su nombre a cuestas. Ah, y te recomiendo seguir sin comer nabos por si su sabor actual, de nabo plastificado y no de huerta de verdad, desvirtúa tus recuerdos. Las hortalizas y frutas de hoy ya no son las que eran.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gorgeous fotos,greeting from Belgium
    http://louisette.eklablog. Mons be

    ResponderEliminar
  11. Conozco bien ese pueblo. Desde las ventanas de la planta alta de esa casa del número 26, Miguel Arcángel vería los tejados de mi pueblo enfrente, en la ladera de la sierra.
    No sabía que tan pequeño pueblo hubiese parido tan gran escritor, aunque sus apellidos algo me hacían sospechar ...
    Buenas fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te refieres a Navacarros, tienes toda la razón. Es más, la documentación a la que aludo pone de manifiesto que el tal Miguel Arcángel es originario de Navacarros, tanto por vía paterna como materna, por lo que, "zorro" de nacimiento, sería "garduño" por sangre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me gustan estos relatos en los que uno se pierde entre lo real, lo imaginario y lo que siendo real pasa por imaginario... y viceversa :)

    Cuando te pones con el B&N, lo brodas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hay llamadas de lugares para volver a ellos, como has hecho tu Miguel. Me alegro de este reencuentro y del gran relato que has compartido. Tus tomas con apellido ya amigo son magníficas.
    Nos alegramos de tu vuelta
    Buen rinde
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Un texto precioso en el que he podido encontrar algunas formas escritas que tengo como propias, me ha hecho gracia el descubrimiento. Debió ser un niño raro este tocayo tuyo, no por nacer donde lo hizo algo que le puede suceder a cualquiera, ni siquiera por los nabos sino por los libros. Me pregunto quien halló el manuscrito y donde se conserva. Me pregunto también como tuviste acceso a él que me parece delicioso. Ya en el título esboza "maneras". Me gusta.

    Comprenderás que en lugar del habitual abrazo lo sustituya por un siempre mas aséptico y frío "saludos", lo otro me parece arriesgar innecesariamente la salud y para intercambio de fluidos...prefiero féminas. Cosillas de la heterosexualidad.

    ResponderEliminar
  15. Anda que no habrás disfrutado recreando esta entrada !!!
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Espetáculo de reportagem
    fotográfica amigo Miguel!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Curiosa entrada y con unas fotografías que, acertadamente procesadas en blanco y negro, le aportan un sabor especial a este lugar...como debe ser!!!

    Un gran abrazo, amigo...y felicidades también por la fotografía anterior, he entrado a verla varias veces...es simplemente perfecta, de gran calidad!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Tus imagenes me han recordado a esos viajes por las carreteras nacionales,cuando aún las autopista y autovias no estaban tan en uso,pasar por esos pueblos a la caida de la tarde ya anocheciendo en el 850 de mi padre camino al sur,al pueblo para pasar las vaciones de veranos,ocho horas para 500kilómetros.. Y mientras todos dormitaban en los asientos rojos de escay y mi padre conducía,yo soñaba viendo pasar las luces del alumbrado ... Preciosas Miguel. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Muy buen trabajo y edicion amigo, los textos expñicativos muy interesantes, espero estes pasando un buen verano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Esto es como encontrar una reliquia, hasta que no lo ves no te lo crees, cosas de la vida que tenemos al lado y por desconocimiento o falta de información, no podemos controlar... en este caso me alegro enormemente que consiguieras tus objetivos.. merece la pena y es muy gratificante, buenas fotos como de costumbre.

    Un abrazote Miguel y espero que todo bien.

    ResponderEliminar
  21. Bonito sitio para nacer, Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar