sábado, 31 de enero de 2015

De la "Potestas" o "Auctoritas".

Santuario de Pastoriza, Arteixo (A Coruña) - España
Santuario de Pastoriza, Arteixo (A Coruña) - España


El poder, dominio o autoridad, sea cuál sea su origen -divino o humano- o el modo en que se adquiere -de facto o de derecho- sólo se consolida mediante su ejercicio. Resulta así que, cuanto más domina el dominador al dominado, mayor es su poder y más crece su autoridad.

Ahora bien, ¿cómo se ha de ejercer el poder para consolidarse en él?. Desde luego no con la persuasión, pues ésta no siempre alcanzará a la totalidad de los pueblos y alguien puede tratar de persuadir a las masas en contra de aquello que interesa a la autoridad. Es por ello que el poder, el dominio y la autoridad han de ejercitarse a través de la "Prohibición" o de la "Obligación" que, en esencia,  no es más que otra forma de prohibir.

Baste para probar esta tesis que ácratas o anarquistas de todo tipo, conscientes del valor de la prohibición para mantener el poder una vez alcanzado éste, proclaman como base ideológica de su doctrina: "Prohibido prohibir".


Texto extraído de: "Los delirios de un pobre hombre que pasea con su perro"
Autor: Michael Archangelus de Domo Domini.
Cuadragésimo quinta edición. Capítulo nono.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

21 comentarios:

  1. Jolines, qué fino y agudo has estado, toda una declaración insumisa.

    Y bonita edición también :-)))

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Del tejado del supermercado en el que compro, y cuya planta superior, antaño un almacén de ropa, hoy está "Okupado" cuelgan sábanas con mensajes tales como que "la democracia no es libertad" o con referencias a la guillotina y contra Dios. "Hay que hacer rodar cabezas", dice el texto acompañado de un montón de fotos de personas de todos los ámbitos.
    Conocida es la frase de Lenín: "Libertad para que? en respuesta a una pregunta del socialista español Fernández de los Rios.
    Menos lo es la del coletas descamisado hijo de un terrorista asesino de las FRAP que mató a dos miembros de las Fuerzas Armadas e hirió a un tercero que logró salvar la vida. La frase dice así: "Yo soy mas bueno que el pan...de momento"

    Las izquierdas tienden a diluir al individuo en masa pues de este modo se uniformiza y es mas fácil de manejar, como si fuera masa de pan. Mientras que si el individuo conserva su identidad y libertad de pensamiento es un peligro y por tanto un enemigo al que hay que exterminar. Ya se dijo aquí en España hace muchos años: "En la república cabemos todos pero solo gobernaremos los republicanos". El descamisado solía hablar de "enemigos" que no de adversarios, esa es la visión que tiene el sujeto. Como se ve todo muy democrático. Lo peor es que todos sabemos como empezó y terminó todo aquello. Hace tiempo que sostengo que España camina hacia una involución. Concretamente a 1931 pero ¡ojo! que en Europa hacemos lo mismo que hicieron las democracias con Hitler. Dejar hacer. También sabemos como acabó la historia.

    Por otro lado los padres tienen "autoridad" ante sus hijos, jamás confundir con "poder" son dos términos distintos aunque las palabras hoy cambian de significado cada cinco minutos. Según quién, como y donde las pronuncien. Que pena

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, Ripley! No se que responderte. Yo sólo me he limitado a reproducir unos párrafos de un libro casi desconocido, de un autor no menos anónimo, porque creí que encajaba bien con un surrealista y absurdo cartel que prohíbe cagar a los perros. No era mi intención generar diatribas políticas ni profundas reflexiones sobre la condición humana; pero, fíjate, si he conseguido eso, pues tampoco está mal.

      Eliminar
    2. Tu foto, Miguel, es mordaz y audaz. Me gusta la provocación que haga hervir las molleras dormidas.
      De los panfletos...panfletos son.

      Eliminar
    3. Sobre la entrada. Ya sabes que yo de fotografía estoy pez, también fotografío como tú el movimiento y eso no permite mucho tiempo para calcular, me defino como "un aficionado que gusta fotografiar la cara amable de la vida". Por eso comento en función muchas veces del pie de página, y la mayor de las veces lo que la foto me da a entender. Pero si te soy sincero, lo que de verdad me gusta es "agitar el gallinero", no me lo tomes a mal. Piensa en que como dices, una foto puede despertar muchas cosas en el observador.

      un abrazo

      Eliminar
  3. Que buena Miguel, la señal es tremenda y el procesado estupendo, la textura le da un toque magnífico al cielo.
    El texto genial
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sad that near this ancient beautiful building someone put this ugly sign. Could they do it in a more subtle way? Of there is no subtle way. Anyway, this is excellent photo with a very special atmosphere of old time. I like the texture, it's gave an interesting touch to this image.

    Best wishes to you Miguel.

    ResponderEliminar
  5. I look one more time carefully at this building and it appears to be a church. Beautiful church!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues seguro que a más de un perro y a más de dos les resultará irresistible esta tierna capa de cesped en espera de abono, a pesar de la autoridad :)

    Muy chula la edición, Miguel. Me encanta la luminosidad de la escena.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. De hecho, la política, ya sea bien o mal hecha, no deja de ser una prohibición tras otra; son normas, leyes que aunque no incluyan la palabra "prohibido" marcan un modo de actuar y... ...y está prohibido hacerlo de otro modo.

    Saludos.

    http://podi-podi.blogspot.com.es/2014/08/prohibit-enganxar-cartells.html
    podi-.

    ResponderEliminar
  8. Una gran imagen, muy bueno el contraste entre esa mas que atractiva iglesia o hermita y ese cartel que nos anuncia no que los perros no puedan hacer sus necesidades, ellos los perros no entienden de civismo sino que son sus amos los humanos los que debemos por sentido comun no dejar que nuestro mejor amigo y compañero siembre de cacas aquellos lugares que luego pisamos y andamos sus amos..el hombre al menos el español es incivico por naturaleza, donde resido es de lo mas habitual ir sortenado caquitas para no llegar a casa con olor poco aconsejable por llevar un equipaje debajo del pie que no deseamos. aunque siempre hay excepciones gracias a Dios, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada excelente, tanto por la explicación como por la acertadísima imagen que lo ilustra.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  10. Un gran trabajo en la edición, un encuadre perfecto para que el texto acompañe la foto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Gran imagen y bien documentada, Miguel.
    Un abarazo

    ResponderEliminar
  12. Está claro, el perro tiene que hacer sus necesidades,. Pero, o se prepara un lugar adecuado donde hacerlas o su amo debería encargarse de recogerlas y depositarlas donde corresponda. No creo que a nadie le guste poner su pie sobre una de estas deposiciones.
    Estas cosas, deberian resolverse por simple razonamiento, sin que fuese necesario que nos lo advirtiesen, obligasen o prohibiesen, pero ...
    Gran trabajo, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  13. También vi la otra foto de Pastoriza. Por un momento pensé que era el Pastoriza de Lugo.
    Magnífico santuario. Una hermosa foto que encuentro un poco bastante saturada.
    El el caso que tu señal ilustra, no queda más remedio que ejercer la autoridad prohibiendo. El proceso educativo requiere más tiempo, y hay que hacerlo, pero los malos hábitos (no del perro) hay que cortarlos por lo sano.

    · un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  14. Si prohibiendo algunos siguen haciendo lo que les da la gana, imagina si no prohibieran.
    Buen trabajo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. El poder, el ansiado poder que nos vuelve locos...

    La foto, con la señal en primer plano, me parece sensacional

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena edición y mensaje personal.
    Que las lecturas somn múltiples pero prohibiciones y respetos andan por caminos distantes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Anda que el cartelito de marras tiene delito! pero el lugar es precioso, menos mal que no está prohibido disfrutar del lugar.
    Salu2

    ResponderEliminar