martes, 21 de mayo de 2013

Amazonía Peruana. De los medios de transporte.

 
El Departamento de Loreto tiene una superficie equivalente a la de toda España (más o menos) y en él sólo hay 90 km. de carretera que unen la capital Iquitos con la ciudad de Nauta. Esto implica que, ni siquiera en estas ciudades sea frecuente ver coches (carros, dicen acá) y, por contra, abundan en ellas las moto taxis.
 
En estas condiciones las vías de comunicación son los ríos y los cielos. Es característica una embarcación pequeña, de forma alargada, con toldo para preservar a los pasajeros de la lluvia y que llaman "peque-peque" por el ruido que hace el motor. Funcionan como una especie de taxi colectivo fluvial.
 
Peque Peque haciendo taxi colectivo
Peque-Peque haciendo taxi colectivo.

Autobuses urbanos de Iquitos, carrozados en madera, los cristales se ponen sólo si llueve.

Barcos de largo recorrido en el río Nanay.
 
La alternativa aérea despegando en el río Nanay.
 
Monoplaza en el río Amazonas.
 
Cruce de Peque-Peques en el río Momón.
 
Canoas de nativos en el río Sinchicuy
 
 
Peque-Peque navegando por el río Nanay al atardecer.
 
Isleños del Amazonas preparándose para salir a pescar.
 
 




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


38 comentarios:

  1. Estupendo reportaje con indicaciones que agradezco, la foto del autobus, genial.

    Nos vemos a la vuelta de tu viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la combinación de fotografía e información que muestras en tu blog :) Un abrazo y buen viaje!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de reportejes que no buscan la espectacularidad de lo explicado, sino las particularidades de lo cotidiano. Saludos

    ResponderEliminar

  4. Me encanta el turismo que hago con tus fotos... y con tus palabras. Son imágenes muy lejanas a las que pueda ver por aquí.
    Preciosa la última foto.

    · un abrazo

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ñOCO, son experiencias que bien vale la pena vivirlas en vivo y en directo. Un abrazo,

      Eliminar
  5. No hace falta que te disculpes, amigo Miguel. Estaremos esperando ansiosos tus magníficas imágenes e historias sobre la Amazonia. Y me apunto al comentario de Oriol Ortiz.
    Hasta pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La vida misma de por ahí...Una forma distinta a la nuestra de viajar. Esperamos tus imágenes:))
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buen documental Miguel me gusta esa tierra,saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buen reportaje, Miguel. Me gusta sobretodo la foto de la moto-taxi.
    Saludos y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Lo de las mototaxis es una de las cosas que llaman la atención la primera vez que visitas estos lugares. Un abrazo,

      Eliminar
  9. Me estoy imaginando a España con sólo una carretra que la comunique y... puffff... ¡qué caos! Por lo menos existe un rçio de aguas tranquilas por el que se puede navegar en peque-peque (curioso nombre y no menos curioso medio de transporte). Lo de los autobuses también tiene su miga, siendo de madera y sin cristales...
    Un saludo y hasta tu vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, todo adaptado al medio. En Iquitos, con una temperatura muy elevada y una humedad relativa del aire próxima a la saturación cualquier autobús al estilo europeo sería una tortura. Un abrazo,

      Eliminar
  10. Miguel,el reportaje es magnifico y como ya te he dicho en alguna ocasión,gracias a tus explicaciones conocemos mas esos lugares que normalmente no suelen salir en los medios.Gracias! De todos modos,déjame comentarte una curiosidad.Desde que tengo uso de razón ( y todavía no se si tengo algo jejeje!!! ) parece que por esa zona no avanza el tiempo. Siempre veo los mismos autobuses,las mismas embarcaciones pesqueras....No se,es como un pasado anclado siempre en su Presente. O quizá sean imaginaciones mías!

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, Jordi, tienes mucha razón en lo que dices. No son imaginaciones tuyas. Hoy por hoy, en pleno siglo XXI la única manera de acceder a Iquitos, que es la capital del departamento, es por avión (la cordillera hace de barrera entre una costa semidesértica pero densamente poblada y la selva). También podría accederse por barco, pero desde la parte peruana se tardarían posiblemente semanas y con unos riesgos altísimos. Una vez en Iquitos solamente puedes movilizarte en coche a la ciudad de Nauta (90 km.), el resto tienes que hacerlo a través de los rios o, si el bolsillo te lo permite, en hidroavión. Como ves, la situaciòn no es fácil para que esto cambie; peso a ello, ya es casi imposible encontrar tribus no contactadas y, al menos las comunidades que yo visité (Boras, Yaguas...) las encontré alfabetizadas y pude apreciar algunos tibios intentos de las autoridades para llevarles algunos elementos de progreso. Pero, por otra parte, ignoro hasta que punto a las partes implicadas les interesa cambiar y a ello hay que sumarle que las altísimas temperaturas y humedad ambiente, junto con la riqueza de productos que genera la propia selva y el río, producen una cierta indolencia. Un abrazo,

      Eliminar
  11. Amigo Miguel. La espera va a merecer la pena, seguro de que en tu viaje, una de las cosas que no faltará en tu maleta es la cámara de fotos. Al final todos saldremos beneficiados, tu gozarás de unos días disfrutando de unos maravillosos lugares y nosotros nos deleitaremos con las bellas imágenes que seguro que nos traes.

    Hasta la vuelta!

    un beso

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ventana. En esta ocasión, después de largos meses fuera, lo que toca es el regreso a casa. Un abrazo,

      Eliminar
  12. Es un placer visitar tu blog y viajar asi con tus imagenes por todos
    esos fantástico lugares que nos muestras siempre, la penúltima foto
    con la luz del sol reflejada en el agua me encanta¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. Esas puestas de sol en el Amazonas y sus afluentes son realmente bellas. Un abrazo,

      Eliminar
  13. Qué pasada de lugar. Buen reportaje, me quedo con la quinta foto.
    Iquito, un lugar mítico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo. Ciertamente es una de esas experiencias que no se olvidan asi como así. La quinta foto está hecha en un brazo del Amazonas (lo que ves al fondo no es más que una isla) una tarde en que fuimos en peque-peque para pescar la cena. Ahí descubrí que las celebres pirañas, asadas a la brasa, son un bocado delicioso. Un abrazo,

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    Un sujeto fascinante y un modo de vida muy diferente del que se conoce en Europa.
    Tus fotos devuelven bien la atmósfera de los lugares y la luz sobre el agua es magnífica!
    Un buen viaje y hasta pronto, amigo!

    ResponderEliminar
  15. A fascinating and beautiful series of photos!!!

    ResponderEliminar
  16. Bonitas fotos, me gustan esos transportes, realmente se salen de lo normal, toda una aventura!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leovi, lo malo de estos transportes es cuando te quedas tirado en una playa del río Nanay esperando a que vengan a recogerte. Un abrazo,

      Eliminar
  17. Miguel, FELICIDADES.
    Es un reportaje muy ilustrativo.
    Gracias por compartirlo.
    "Bienvenido a casa"
    Un abrazo.
    Cosme.

    ResponderEliminar
  18. una entrada muy interesante Miguel! La selva tropical es una región lo menos visitado por turistos porque es tan impenetrable. Debe ser toda una experiencia estar en este verde intenso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me parece interesante la información, pero no puedes dejar de mencionar que hay un apoyo de los medios del estado alojados en Iquitos (aviones Twin del Grupo Aéreo N° 42) que realizan operaciones de acción cívica y apoyo al desarrollo socio económico de la region. Asimismo hay embarcaciones de mayor dimensiones que surcan los ríos conectando los diferentes pueblos de la amazonia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su comentario pero, en realidad, sí puedo mencionar o dejar de hacerlo aquello que, o bien desconozco, o no considero oportuno. Esta entrada es del 21 de mayo de 2013 y usted está comentando su contenido siete años después; los cambios desde entonces pueden haber sido muchos. Por otra parte este es un blog de fotografía, básicamente de fotografía, no es por tanto una guía turística por lo que no puede tomarse como tal.

      Ahora bien, sentadas las bases, observará usted que entre mis fotografías figura una de esas embarcaciones que usted menciona, concretamente en el río Nanay, así como un hidroavión en pleno despegue como referencia a la alternativa aérea. ¿Es un avión Twin del Grupo Aéreo 42? Lo ignoro pero como referencia a los desplazamientos aéreos es suficiente.

      Eso sí, convendrá usted conmigo que hace siete años, en el año 2013, la inmensa mayoría de la población, el pueblo llano, el medio que utilizaba en sus desplazamientos era el "peque peque" y la canoa y dudo mucho que las cosas hayan cambiado demasiado.

      Agradecido por su visita. Un saludo,

      Eliminar