jueves, 21 de marzo de 2013

Las ánimas o animitas

Las animitas, como le dicen cariñosamente en Perú, pese a lo que pudiera parecer, no son tumbas pues en ellas no hay enterramiento alguno.
 
Son una especie de capillas de un tamaño poco mayor que una casa de muñecas que se erigen en los lugares en los que alguien encontró una muerte violenta, ya fuera accidental o provocada por alguna otra causa.
 
Se supone que, en estos casos, el alma, aturdida por lo sorpresivo de la muerte, no encuentra su camino y queda perdida morando por los alrededores. Estas capillitas le sirven de cobijo y a ellas acuden familiares y amigos a rezar, conversar con el muerto y ofrecerle cañazo (aguardiente), pisco, tabaco, etc. que comparten con él.
 
Yo mismo, antes de tomar cada fotografía, he pedido permiso previamente al animita del lugar y he conversado educadamente con ella durante unos minutos. Eso sí, como no teniamos confianza, no he querido preguntar por las causas de su muerte, más que nada para que no tuviese que rememorar tristes momentos.
 
Hay ánimas buenas, que ayudan y protegen a los caminantes, y otras que están enojadas y perjudican a quienes pasan por las cercanías. Estas últimas suelen ser aquellas que dejaron algo importante pendiente de hacer en vida y sus deudos no se han ocupado de cumplirselo.
 
Esta costumbre puede encontrarse a lo largo y ancho de todo el Perú. Ahora algunos ponen una simple cruz, pero por lo que tengo entendido eso no vale ya que el ánima no tiene donde guarecerse del sol del verano ni de las inclemencias del invierno; es necesario que haya algún tipo de techo.
 
Quiero comentaros que inicialmente quería subir estas fotos en blanco y negro, pero los amigos a los que consulté coincidieron en que eso daría una imagen tétrica de esta costumbre y que era preferible utilizar el color por ser más acorde con la verdadera esencia de las animitas. Así lo hago, con una excepción.
 
Animita
Ánima o animita. Nikon D90, d.f. 38 mm., 1/320 s., f: /10.0


Animita
Ánima o animita. Nikon D90, d.f. 28 mm., 1/200 s., f: /10.0

 
Animita.
Ánima o animita. Nikon D90, d.f. 29 mm., 1/500 s., f: /11.0
 
Animita.
Ánima o animita. Nikon D90, d.f. 32 mm., 1/200 s., f: /11.0
 




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


20 comentarios:

  1. Sino estoy equivocado aquí en Almería se le llaman "Animas Benditas",pero es bueno saberlo,pues inconscientemente podemos faltar al respeto.Un saludo amigo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del culto a las ánimas es muy propio de nuestra cultura y tiene multitud de variantes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Encantadoras esas pequeñas capillas en mitad del campo, preciosas fotos! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso lo de las animitas Miguel. Por aquí cuando alguien muere en accidente se suele poner un ramo de flores en el lugar.Han quedado mejor en color.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Vi tu reportaje sobre el Camino en Vespa y es magnífico. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Miguel, I hope I understood correctly; these are burials for animals. I have never been in such place but how much these animals were loved and cared. It's a sad place and it's a place of very dear memories.

    Very touching and beautiful pictures.

    Hugs from Kaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kaya. No son entierros para mascotas. Son recuerdos para personas que murieron en ese lugar de forma violenta o accidentalmente. Ahí los amigos y familiares los visita y les ofrece comida, bebida, cigarrillos, flores, etc. y habla con ellos sobre las cosas normales de sus vidas.

      Hola Kaya. Are not pet burials. Are memories for people who died there violently or accidentally. There's friends and family visit and offered food, drink, cigarettes, flowers. and talk to them about normal things in their lives.

      Hugs from Miguel.

      Eliminar
  5. Tiene razón las personas que te aconsejaron, el blanco y negro le da un aspecto tétrico.

    En muchos lugares de las carreteras españolas se pueden ver ramos de flores. Ese ramo de flores es el testimonio póstumo para la persona que perdió su vida en un fatal accidente de tráfico. El ramo de flores señala el punto exacto.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Miguel, la verdad es que es curiosa esta práctica. Aquí, como ya sabes, sólo se poenen unas flores en el lugar donde ha muerto alguien por accidente y sólo a veces. En los restantes casos, el animita queda vagando por el aire sin recuerdo físico que indique que anda por ahí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es más práctico. Así hay un lugar donde reunirse. Yo he visto a un grupo de amigos ir a jugar al poker junto a una animita por la sencilla razón de que el muerto era "jugadorzaaaso" y el pobre debía extrañar sus partidas.
      Un saludo,

      Eliminar
  7. Curiosa historia,lo que no acabo de entender, es porque tienen que divagar y no pueden reunirse con sus seres queridos en la otra esfera.De todas maneras,hay que respetar siempre todas las tradiciones.Respecto al B&N,si ponemos una en color al lado,puede que quede trético,pero si las haces todas en B&N,de trètico nada! Buen reportage Miguel i educativa la explicación.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Jordi. Ya ves, así son las cosas, y en lo del blanco y nego tienes toda la razón.

      Eliminar
  8. Hola Miguel,que riqueza tiene Peru,me gustaría conocerla y conocer sus costumbres como lo haces tu en esta serie de fotografías,es la primera vez que oigo esta historia,y me encanta,felicidades,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, lo cierto es que cada país tiene su propio encanto y sus riquezas culturales. Esta historia que cuento, si bien las "animas o animitas" las construyen en todo el Perú, es más propia de la zona norte, concretamente del departamento de Piura. Gracias por tomarte interés en mi trabajo de principiante. Un saludo,

      Eliminar
  9. Un buen trabajo etnografico Miguel, como vemos no somos tan distintos culturalmente y si bien el culto a las animas se esta perdiendo en nuestro pais, tenemos unas raices comunes. Por mi provincia, Castelló, aun se encuentran algunas cruces que como tu dices hacen referencia a muertes violentas como caidas, rayos, etc. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, en realidad somos practicamente iguales. Los de mi generación aún recordarán cuando el por entonces equivalente a la Dirección General de Tráfico colocaba al borde de las carreteras unas señales informativas que decían: "En [año] aquí [número] muerto/s", con lo que aprovechaban las creencias y tradiciones populares para mentalizar a los, entonces, excasos conductores. Un saludo,

      Eliminar