domingo, 31 de enero de 2016

Prólogo.- Atardecer en el río Guayas.

Guayaquil (Ecuador). Río Guayas y Cerro de Santa Ana
Guayaquil (Ecuador). Río Guayas y Cerro de Santa Ana

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.


—Si se fija usted bien, cada país tiene una música que, aunque no lo defina, sí lo identifica.

—Señora, y al suyo ¿qué música le cuadra?

—El Pasillo, sin duda. El Ecuador son sus pasillos, es Julio Jaramillo y las hermanas Mendoza.

---oOo---


Nota: Dedicado a la señora Ernestina, la ecuatoriana de corazón más bella y sabia que en el mundo hubo.


---oOo---

Texto tomado de: "Diálogos al Azar".
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


NOTA: Esta serie, ambientada en Guayaquil (Ecuador) cuenta, a modo de relato fotográfico, con cinco capítulos y un prólogo cuyos enlaces son los siguientes:







«Mis Flores Negras (Pasillo) - Intérprete: Julio Jaramillo




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

jueves, 28 de enero de 2016

Juan Rolando.


Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



—Así que se llama usted Juan Rolando pero todos le llaman Johnny.

—Sí señor, para servir a Dios y a usted.

—Pues créame, amigo, no lo entiendo. Con un nombre tan sonoro tomado del heroico sobrino de Carlomagno, aquel capaz de hender las montañas con su espada Durandarte, jamás, bajo ningún concepto, toleraría yo que me llamasen con un insulso nombre inglés.

Mi amigo Juan Rolando es profesor universitario y toda una autoridad, entre otros saberes, en la historia y el arte de los pueblos preincaicos y precolombinos del norte del Perú.


---oOo---

Texto tomado de: "Diálogos al Azar"; XIV edición, julio 2015".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




«El Cóndor Pasa» Música Patrimonio del Pueblo del Perú - Intérpretes: Los Uros del Titicaca




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

martes, 26 de enero de 2016

El Cautivo de Ayabaca (complementaria).

Señor Cautivo de Ayabaca
Señor Cautivo de Ayabaca - Piura (Perú)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



NOTA ACLARATORIA:

Mis amigos «analógicos», esos con los que casi a diario tomo mi cervecita, la tapa de callos o el pincho de tortilla mientras nos hacemos cruces sobre la repugnante y egocéntrica clase política que nos ha tocado en desgracia, al ver mi anterior entrada me han recriminado el hecho de no haber incluido al motivo de tanto fervor popular.

No tenía previsto publicar esta fotografía —no reúne la calidad que tan alto Señor se merece— pero, ante su insistencia, aquí les presento al Señor Cautivo de Ayabaca. La fotografía está hecha el día en que, sabiendo que el vértigo me maltrata, tuvo el detalle de bajar a Piura para visitarme.

Ahora van ustedes y me dicen que es clavadito al Cristo de Medinaceli. Pues sí, a miles de kilómetros de distancia, pero se parecen mucho; sólo que éste es más moreno, más de andar por la calle y, por raro que les parezca, sabe bailar huayno y tondero con una gracia que da gusto verlo. ¡Faltaría más, siendo mi amigo!

Para aquellos que tengan interés en conocer la carretera de Ayabaca les dejo este vídeo encontrado en YouTube,





© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

domingo, 24 de enero de 2016

El Cautivo de Ayabaca.

Congreso Eucarístico de Piura (Perú)
El Señor Cautivo de Ayabaca visita Piura (Perú).

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Recuerdo la conversación que mantuvimos la primera vez que nos encontramos; fue algo así:

— Señor, encantado de conocerte, estoy aquí para decirte hola, pero también adiós pues, con este vértigo con el que me has bendecido, no creo que tenga valor para volver. ¡Joder, qué caminejo, y lo llaman carretera!

— Ya, ya os he visto. Tres veces habéis estado a punto de despeñaros pero, ¿quién crees que volvió a meter la rueda del carro en la trocha cuando las piedras rodaron hasta el abismo?. Por cierto, perdona, pero me he reido un montón con las dos bolas que se te ponían en la garganta cuando veías al chofer sudar de miedo.

— Calla, calla, no me lo recuerdes que aún tenemos que bajar.

— Pues en ese caso vete ya, que se está metiendo la niebla y la pista se pone muy resbaladiza. La próxima me toca a mí ir a verte a Piura.

Y así fue, años después bajó a Piura para un Congreso Eucarístico donde nos encontramos por segunda vez y, cómo no, se mató de risa viéndome subido en una precaria banqueta junto a un árbol de los que por allí llaman «matacojudos», cámara en mano y en medio de la riada de peregrinos que lo acompañaba.

No puedo asegurarlo, pero mientras sus fieles cantaban a voz en cuello y aporreaban con furia los tambores, juraría que me guiñó un ojo como diciendo: «ahora te toca a ti». Desde ese día, cada vez que pienso en Ayabaca un sudor frío me corre por la frente; pero se la debo.


---oOo---

Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".







© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

jueves, 21 de enero de 2016

Metamorfosis.

Betanzos (A Coruña) - España; Rúa Desengano
Betanzos (A Coruña) - España; Rúa Desengano



Betanzos (A Coruña) - España; Praza da Constitución
Betanzos (A Coruña) - España; Praza da Constitución

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Había llovido tanto que, cuando el sol salió tímidamente, las calles siguieron desiertas durante largo rato hasta que, poco a poco, una puerta se abrió y después otra y otra.

Unos extraños seres lampiños de color verde fueron surgiendo por todas partes. Llamaban la atención sus ojos redondos, sin cejas ni pestañas, su piel brillante y desnuda, así como sus patas traseras, muy fuertes en comparación con las delanteras. Caminaban erguidos, lo que les asemejaba al «bípedo implume», pero lo hacían con dificultad pues sus miembros presentaban un giro lateral muy acusado.

Ávidos de calor, se tumbaron en las solanas entrando en una especie de sopor. Fue cuando pude acercarme y observarlos con mayor detenimiento. Eran en todo parecidos a nosotros, pero sus manos y pies estaban dotados de dedos sumamente largos y provistos de membranas interdigitales. También pude comprobar que su color en realidad provenía del verdín producido por algún tipo de alga. En el cuello, tras la mandíbula y junto a la oreja, palpitaban unas pequeñas aberturas.

Absorto en mis anotaciones, no me di cuenta de que uno de ellos me miraba fijamente hasta que abrió su boca y dijo: «Bos días, amigo, nunca choveu que non escampara»

Me sobresalté y el lápiz se me cayó al suelo. Al ir a recogerlo tomé conciencia de que mis manos habían perdido habilidades prensiles que antes tenían; mis dedos, más largos de lo que yo recordaba, estaban unidos por una fina capa de piel. 

Dejé el cuaderno y el lápiz y me tendí en el suelo a tomar el sol; como todos los demás.


---oOo---

Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Se Chove. Interpretes: Treixadura


Se chove, deixa chovere. 
Se orballa, deixa orballare. 
Por mais que chova e vente 
De ti non me hei de apartare.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

martes, 19 de enero de 2016

El Águila solitaria. / The lonely Eagle

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo
San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Los tañidos de una campana suenan en la distancia anunciando tal vez que un alma perdida ha encontrado su destino. 

Es en esos momentos cuando, si miras con atención, puedes ver a la sacerdotisa de blanca túnica que, con la luz titilante de su vela, atrae a los peregrinos desorientados en la noche.

Si la sigues —y debes seguirla— volarás cual águila solitaria sobre mares y desiertos para alcanzar la paz en un cálido hotel de California del que serás prisionero para siempre.


---oOo---

Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".


Dedicado a Glenn Frey, un Águila que voló en busca de la luz.



Canción: Hotel California - The Eagles.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

viernes, 15 de enero de 2016

La Putilla.

La Putilla o Mosquero Cardenal (Pyrocephalus rubinus)
La Putilla o Mosquero Cardenal (Pyrocephalus Rubinus Ardens)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Acababa de cruzar con sumo cuidado —la pista discurría por el fondo del cauce— un río que nunca supe muy bien si era el Piura o alguno de sus afluentes. Mi objetivo era llegar a Canchaque y supuestamente disponía de tiempo suficiente así que decidí parar ahora que, recuperado el asfalto, la carretera volvía a la normalidad.

Si no hubiera sido por su llamada me hubiera pasado desapercibida pero, al oír su voz, presté atención y allí estaba la putilla. Vestida de rojo y negro, como para un festival fetichista, se movìa con elegancia entre los arbustos más allá de la cuneta. Coqueta, tan pronto se ocultaba y desaparecía como se mostraba el tiempo justo para despertar mi interés.

Tomé mi cámara, apunté y ella, consciente de que iba a ser fotografiada, posó como modelo de pasarela. Disparé y, desde entonces, quedé prendado de la putilla.


---oOo---

Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Canción: La Hamaca. Popular, interpretada por: Los Trovadores del Norte.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.