lunes, 2 de septiembre de 2013

Monforte de Lemos, Galicia (España). Puente Romano

Puente Romano de Monforte de Lemos, Lugo - Galicia (España)
Puente Romano de Monforte de Lemos, Lugo - Galicia (España)


Este puente se encuentra sobre el río Cabe prácticamente en el centro de la ciudad de Monforte de Lemos, provincia de Lugo, Galicia (España). Sus orígenes se remontan a la época del antiguo imperio romano si bien fue objeto de una restauración en el siglo XVI.
 
¿Piensan ustedes que esta joya de nuestro patrimonio está debidamente protegida?. No lo sé. Lo cierto es que aún hoy en día sigue circulando por él un intenso tráfico rodado, vehículos comerciales de reparto incluidos, para el que, desde luego, aquellos ingenieros romanos no lo habían diseñado.
 
Menos mal que nuestros antepasados no usaban normas UNE, ni conseguían para sus empresas Certificados de Calidad. Simplemente, cuando decidían hacer algo, lo hacían bien.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


38 comentarios:

  1. Me gustan los puentes, me gustan esos procesados dandoles un aire añejo. Eso sí, Miguel, como soy de líneas y un poco cuadrículado, el corte de la farola, no lo veo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, ves, pensando en el puente y en no sacar el tráfico se me escapó ese detalle y, ciertamente, hubiera quedado mucho mejor con la farola. Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  2. Un puente viejo, siempre sera motivo de fotografiar, muy buena imagen amigo. saludos, Rodisi

    ResponderEliminar
  3. Excelente el procesado para meternos en el ambiente. En cuanto a su utilización actual por el tráfico, será por que no somos capaces de construir algo tan consistente que dure más de dos mil años, jejej. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rubens; yo creo que la utilización por el tráfico no es más que la consecuencia del desprecio hacia la cultura y nuestro patrimonio común por parte los gobernantes. Basta con ver que los concejales de cultura de los ayuntamientos tienen como principal misión la de organizar festejos varios, meriendas y merendiñas, etc. sin otra misión que la de cautivar votos. Luego el problema somos quienes elegimos a los gobernantes; es decir, nosotros. Un abrazo,

      Eliminar
  4. Ese puente se merece que lo cuiden mucho más. Los restos arqueológicos son parte de nuestra historia, si desaparecen ¿que nos queda?. Con el paso del tiempo se irá deteriorando si dejan que la polución y los gases de los coches que pasan por el vayan desgastando la piedra. Se de este tema, en Tarragona (Tárraco Romana) tenemos unas murallas romanas que ya han sido restauradas por arqueólogos más de dos y tres veces y todo a causa de la humedad del mar, la polución y los gases. Una pena que algo tan maravilloso de pierda en el tiempo.
    La foto excelente con ese procesado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Isabel; pero que se le va a hacer en un país donde la inmensa mayoría lo único que conoce del Imperio Romano es a través de la serie de televisión Espartaco (Spartacus, para sus seguidores) que, para más inri, está escrita y realizada desde una óptica cultural anglosajona, ni siquiera latina, o, como mucho, por los desfiles de las cabalgatas de los Reyes Magos. Un abrazo,

      Eliminar
  5. Seguro que testigo mudo de un monton de hsitorias la igual que los zaguanes ;-)... Luce muy bien con ese aire de otro tiempo que le has dado..Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helen, y la de historias que aún le quedarán por conocer. Un abrazo,

      Eliminar
  6. This beautiful ancient bridge seems very strong. The structure is wonderful. And you took such remarkable photograph of it. There are not so many bridges in this world anymore. I hope this bridge will serve its purpose for many year!

    Miguel, you took a wonderful picture of this unique bridge!

    A hug from Kaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Kaya. El mundo debería estar lleno de puentes, incluso allá donde no haya ríos debería haber puentes. Alguien debería escribir un tratado sobre el papel de los puentes en la civilización, el desarrollo y la cultura de la humanidad, así como sobre su simbolismo de paz, incluso mayor que el de la paloma, pues no en vano los hombres cuando quieren unirse y hermanarse tienden puentes y, cuando en guerras fratricidas apuestan por matarse y aislarse, los destruyen. Un abrazo

      Eliminar
  7. Veo que cada dia incluyes técninas nuevas,Miguel. este puente de por si ya es bonito de fotografiar, si encima le pones ese color rojizo todavía resalta mas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi. Para ser honrado te diré que, previo procesado en blanco y negro, le apliqué un virado y, para simular mayor antigüedad, incluí una capa de textura que simula un papel lleno de manchas. Un abrazo,

      Eliminar
  8. La foto está fenomenal, muy evocadora por ese tono sepia que le has imprido. Pero... , como buena historiadora, te diré que necesita una buena limepiza. Las raíces de esas plantas que crecen entre sus sillares son mortíferas para las construcciones del pasado y difíciles de erradicar. No vale con podar la planta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre queda la esperanza de que algún amigo de Monforte (tengo algunos) se deje caer por aquí y lea de primera mano tu autorizada opinión y eso estimule algún tipo de acción. Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  9. Hay muchas cosas hermosas de tiempos antiguos..como este puente..ke pena ke no podamos aprender como hacer estos puentes..ke apesar de tantos anos...todavia nos sirve..Una foto magnifica Miguel..me gusto el color ..el color le pasa al puente..Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el ambiente nostálgico que has conseguido, con o sin farola.
    En el Mediterráneo tenemos la Vía Augusta, cientos de kilómetros construidos por los romanos, y no hay autopista que se le resista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moncat. Este se trata de un puente muy modesto pero que, en mi opinión personal, se merece una puesta en valor aunque sólo sea por haber aguantado ahí, firme en su puesto. Un abrazo,

      Eliminar
  11. El tono sepia acentúa el aspecto antiguo del puente al mismo tiempo que es una evocación al pasado.

    Es de admirar la gran ingeniería que tenían los romanos. España está llena de puentes de hermosas arquitectura.

    En tu último comentario del parque Genovés de Cádiz me quedé con una duda.....tu madre era oriunda de Cádiz?


    Besos.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ventana. Mi madre no nació en la ciudad de Cádiz propiamente dicha, si no en la provincia, pero se crió en Cádiz, junto al Teatro Falla en un lugar donde ahora creo que hay un Centro de Salud, Ambulatorio o algo por el estilo y el Parque Genovés era uno de sus sitios favoritos de juego. Un abrazo,

      Eliminar
  12. Muy buen toma Miguel y estupendo el procesado. Le viene de maravilla.
    Gracias por la interesante información con la que complementas la toma.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, lo único que tiene de especial es que me busqué un papel viejo y manchado con el que fabricarme una textura que está ahí, poco visible, pero cumpliendo su función de añadir años a la toma. Un abrazo,

      Eliminar
  13. Beautiful bridge all in sepia, thanks Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa foto, has conseguido captar con genialidad artística la belleza de este puente! Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Como bien dices, las cosas de antes se hacian a conciencia, por eso nos inspira tanto lo añoso. Por eso en nuestras fotos intentamos muchas veces alcanzar su calidad. Tu lo has conseguido con esta toma de corte clasico tan atractiva. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Amigo mio.Eres un fotógrafo muy creativo
    Sañludos

    ResponderEliminar
  17. Um belíssimo trabalho de imagens fotográficas amigo Miguel.
    Gosto de visitar à este espaço sempre que posso. Un forte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel:
    Independientemente del tema ya comentado de la farola y de que algunos matices que rizando el rizo se podrían mejorar, y que considero, que no es el objetivo de tu blog.
    Pienso que la realización de esta fotografía, junto a tu complementaria información, cumple, con lo que yo entiendo que es su cometido: ilustrarnos y la denuncia.
    Por desgracia, no todos los responsables de estas maravillas arquitectónicas históricas, tienen la suficiente sensibilidad y/o valentía, para defender su conservación y/o restauración, aún a costa de su cargo. Y así nos va.

    ResponderEliminar
  19. Magnífica toma Miguel...con ese tono sepia gana muchísimo ese puente "viejo".
    Estoy seguro que resistirá el paso del tiempo, a pesar de que pasen miles y miles de vehículos por su lomo...mientras que los que se hacen hoy día si no se les hace un mantenimiento cada dos años se rajan o se desmoronan por culpa de "enfermedades" del hormigón...
    En fin...cuanto que aprender.
    Me gusta la foto y la crítica.
    Cuídate crack.

    ResponderEliminar
  20. Espero que veas este mensaje: tienes la Revista de Ferias y Fiestas. Se la paso a Jose y que él se la dé a Jesús: Tenéis una para cada uno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me gustan los puentes y estos que nos dejaron nuestros antepasados tan fuertes y resistentes, más si cabe. Tienes toda la razón en que muchas veces no cuidamos bien nuestro patrimonio hasta que no tienen remedio los problemas...
    Muy acertado el procesado.
    Saludos

    ResponderEliminar