domingo, 27 de octubre de 2024

Días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Y de Halloween, Samhain, Samaín y otras muchas ocurrencias.

Todos los Santos y Fieles Difuntos. "Parque del Recuerdo"— Campo Santo Católico, Piura (Perú)
"Parque del Recuerdo"— Campo Santo Católico, Piura (Perú)


Todos los Santos y Fieles Difuntos. "Parque del Recuerdo"— Campo Santo Católico, Piura (Perú)
"Parque del Recuerdo"— Campo Santo Católico, Piura (Perú)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Ahora que se acercan las fechas y como ya he dicho en alguna ocasión, soy más de celebrar todos los santos y recordar a los fieles difuntos que de participar en mascaradas alentadas por intereses comerciales e importadas de los Estados Unidos de Centro Norteamérica(*)  —¡cómo no; faltaría más!— bajo el pretexto de recuperar tradiciones ancestrales de la época de los Celtas.

En la dura pelea para hacerse con el dudoso honor de ser los primeros en haber instaurado las festividades de Halloween, sus tradiciones y costumbres —siempre según se aclaró en un prograna radiofónico de fin de semana de una conocida cadena nacional— parece que destacan los gallegos, quienes ya hace miles de años incluso utilizaban las calabazas con velas dentro para guiar a los espíritus en la noche de Samaín; costumbre ésta que pasó a Irlanda (Samhain) y de ahí saltó a los Estados Unidos de Centro Norteamérica (Halloween).

El problema de todo esto, querida conductora del programa y entrevistados, radica en la supina ignorancia de que las calabazas, al igual que el tomate, los pimientos las patatas y un largo etcétera son productos originarios de América que pasaron a Europa de la mano de los conquistadores españoles. Concretamente las calabazas no se consolidaron en España hasta el siglo XVI. En consecuencia, antes de Colón y de Pizarro, los gallegos puede que utilizasen nabos vaciados para colocar sus velas, pero no cucurbitáceas.

Pero déjate de enredos Miguel Arcángel y a lo que vamos.  Este es un cementerio de Piura (Perú) llamado «Parque del Recuerdo». El respeto de los piuranos por sus fieles difuntos lo entenderán ustedes si les digo que la ciudad de Piura está en una zona desértica de inmensos arenales.


---ooOoo---

Texto tomado de: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal".
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


(*)Nota para aclarar que la expresión Estados Unidos de América (USA por sus siglas en inglés) es incorrecta ya que no se puede tomar la parte por el todo y con la expresión USA nos estamos refiriendo a una gran nación, sí, pero que ocupa sólo la parte central de América del Norte (al norte tiene Canadá y al sur Mexico). Por otra parte en el Continente Americano no son los únicos estados unidos que existen.


Requiem (fragmento) - Mozart.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


6 comentarios:

  1. Espléndidas imagenes de unas celebraciones tradicionales que cuesta y mucho mantener sin la invasión del materialismo norteamericano!
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. El cuidado que muestra el cementerio es extraordinario

    ResponderEliminar
  3. A cemetery located in an unusual place. In Germany, I also saw a Medieval Cemetery transformed into a park, in Worms.

    ResponderEliminar
  4. Bellas imagenes de tradiciones foráneas. A nuestros antepasados hay que tenerles sobre todo respeto y recuerdo, cada cual en la forma que considere más apropiada. Lo que no entiendo es la manía que tenemos los españoles de acoger costumbres que nada tienen que con nuestra cultura y tradiciones y que solo obedecen a intereses comerciales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buen adelanto, para las fechas que se aproximan. Todos tenemos familiares difuntos, que nunca olvidamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar