lunes, 9 de septiembre de 2019

Cartagena de Indias, Colombia.

Cartagena de Indias, Torre del Reloj
Cartagena de Indias, Torre del Reloj


Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias.
Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias.


Cartagena de Indias, Plaza de los Coches
Cartagena de Indias, Plaza de los Coches


Cartagena de Indias, Plaza de los Coches
Cartagena de Indias, Plaza de los Coches


Cartagena de Indias, Plaza de los Coches esquina a Calle de las Carretas
Cartagena de Indias, Plaza de los Coches esquina a Calle de las Carretas


Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Los Sabanales - Los Corraleros de Majagual.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

17 comentarios:

  1. Me encantan esas construcciones coloristas y con mucha madera. Una ciudad con un encanto indiscutible. Excelentes imágenes.
    Lo que no entiendo es que se conserve una estátua de Heredia que como todo buen "conquistador" se dedicó al enrequicimiento desproporcionado y al exterminio indígena. Eso sí, fué el fundador de la ciudad.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Me ha enamorado la ciudad con las vistad que nos has ofrecido.

    Los alegres comores se adueñan de los edificios de la ciudad.

    ¡¡¡Buenas fotos!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje estupendo Miguel. Es una maravilla ese centro histórico. Te pegas unos viajes por el "paraíso" tremendos...
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. Hello Miguel!
    Beautiful photos and great architecture.
    Miguel, I am delighted with this wonderful city.
    Have a nice week.
    Lucja

    ResponderEliminar
  5. The place is very beautiful: art, color, well organized space.

    ResponderEliminar
  6. Beautiful, the houses in colours, so brilliant.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que se puede apreciar en las fotos, una ciudad llena de color y de una arquitectura realmente interesante por lo poco conocida. No se como logras esa fantástica nitidez en todas tus fotos Miguel. Una maravilla. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  8. The city is so welcoming with all beautiful colors and friendly architecture that you immediately feel comfortable there.
    I would love to stroll on the streets of this city and feel its life.
    A hug.

    ResponderEliminar
  9. Bonitas fotos, me encanta tanto el colorido como el tipo de construcciones, ojalá no se pierda la identidad de pueblos y ciudades del mundo, ya que este siglo como sigamos así estamos condenados con la globalización a ser todos iguales, bueno parecidos.

    Bonitas fotos y totalmente de acuerdo con el comentario de Luis Serrano, la nitidez es perfecta en todas ellas.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué lejos queda de la otra Cartagena y,sin embargo, esta es más conocida en el mundo! ¿No le han erigido una escultura a Blas de Lezo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Dando respuesta a Josep y a Carmen Cascón diré que, en el casco histórico de Cartagena, ciudad cuya visita recomiendo entre otras cosas para tomar contacto con nuestra propia historia, me topé con cuatro estatuas que ocupan lugares preeminentes y por las que la población parece sentir un especial respeto y aprecio.

    La primera de ellas, la de Pedro de Heredia, nada más traspasar la puerta principal o de la Torre del Reloj que da acceso a la ciudad histórica amurallada. El individuo no parece que fuera muy recomendable, pero ya no lo era antes de dar el salto al Nuevo Mundo al que llegó huyendo de la Justicia, pero se le reconoce el mérito de haber fundado la ciudad de Cartagena y asegurado la cantera de la isla de Tierra Bomba origen de la piedra con la que se construyó.

    Las segunda, por orden de aparición en escena, es la de San Pedro Claver, ilerdense de nacimiento, a quien se honra y venera de manera muy especial. La propia escultura tiene zonas desgastadas en los lugares en que la gente toca y acaricia con el ánimo de adquirir tan siquiera una parte de su santidad, supongo...

    La tercera, en la Plaza de Santo Domingo y ante la iglesia del mismo nombre, es la popularmente conocida como "Gorda Gertrudis" pero oficialmente "Figura Reclinada número 92", una maravillosa obra de Fernando Botero; también muy toqueteada, pero por otros motivos.

    Y, para el final, he dejado la escultura del héroe más respetado en Cartagena y, probablemente, en toda Colombia; don Blas de Lezo. Aunque aquí también ha llegado ese afán de desmitificar la figura de don Blas dando el mérito de su victoria a los mosquitos, como si éstos no picasen también a los españoles (de lo que puedo dar fe en mis propias carnes), lo cierto es que se le honra y rinden homenajes; en mis fotos (alguna publicaré) puede verse como, a sus pies, ondean juntos sendos gallardetes con los colores de las banderas de España y de Colombia. La estatua de don Blas de Lezo está ubicada en un lugar destacado ante el Castillo de San Felipe de Barajas que le sirve de fondo.

    ResponderEliminar
  12. Bonita y colorida arquitectura colonial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Para nada parece un lugar degradado, que es la idea general que tengo de Colombia, quizás equivocada.

    PODI-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir, Carlos; no pienses que eres una excepción. Nuestra visión eurocéntrica del mundo —justificada por otra parte—, unida a las situaciones convulsas que ha vivido y vive Colombia, puede ser que nos condicionen a ver este país bajo los prismas absolutamente negativos del narcotráfico, la guerrilla y la consiguiente violencia. Ahora bien, la realidad es que, Colombia, como cualquier otro país, incluido el nuestro, y sus ciudades, al igual que las nuestras, tienen sus luces y sus sombras. Cartagena, sin ir más lejos, es una gran ciudad que, junto con la más absoluta modernidad, ha sabido cuidar y conservar su historia; claro que, como cualquier otra ciudad, también tiene su lado oscuro.
      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  14. Que rincones tan bonitos y llenos de color. Muy guapas, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una ciudad preciosa con su colorida arquitectura y un gran legado, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, bien merece ser visitada.
    Tus fotos estupendas como siempre Miguel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar