Piura, calles Lima y Lambayeque 09/03/2017 |
Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.
Hoy acabo de llegar a Piura, capital del departamento del mismo nombre en el norte del Perú, la primera ciudad fundada por don Francisco Pizarro en estas tierras allá por 1532.
Está claro que los piuranos, haciendo gala de su tradicional hospitalidad, sabiendo que soy gallego y que en Galicia llueve mucho, me han organizado una recepción con desbordamiento del río incluido que llega justo hasta unos metros de la puerta de mi casa. Gracias, amigos piuranos, es todo un detallazo que yo agradezco sinceramente pero, creanme, no era necesario pues en el fondo, siendo un vago como lo soy, hubiera preferido dormir a tener que velar haciendo guardia por si el nivel del río sigue subiendo.
La foto de hoy tiene carácter documental e informativo, acabo de tomarla a las 22:00 horas, pero en mi archivo fotográfico tengo otras similares de estas mismas fechas del año 2013 y podríamos encontrar idénticos documentos de los años 1998, 1983 y, así, hasta la invención de los primeros medios de registro de los acontecimientos históricos.
En Perú hasta los niños de teta saben que en el árido y seco norte, cada vez que se produce el Fenómeno del Niño o hay un calentamiento anormal de las aguas costeras, llueve torrencialmente inundandolo todo. De acuerdo, no podemos evitar que llueva, pero... ¿Están ustedes seguros de que con los avances de la ingeniería del Siglo XXI no se pueden minimizar los daños?.
Yo creo que sí. Sólo hace falta querer y pensar con la cabeza, no con el poto (culo para el común de los mortales). ¡Ah, qué no sabían ustedes que estamos en el Siglo XXI! ¿No me digan, creían que seguiamos en el XVI?. ¡Pues anda que no ha llovido desde entonces...!
¿Qué por qué me quejo si soy gallego?. ¡Coño, pues porque pago, y el que paga tiene derecho a reclamar! ¿Verdad señor Presidente Regional, verdad señores regidores municipales?.
---oOo---
Texto tomado de: «Guía de Viajes Reales y Soñados».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.
Los Tamara - A Santiago voy.
Fenómeno del Niño en Piura, año 2017. Entradas relacionadas:
—Llegada a Piura (09/03/2017)
—Toma de contacto con el "Niño" (10/03/2017)
—Rezando al Señor de los Milagros
—Recordando a Chuck Berry, pese al desastre
—Personajes: Rodolfo y Socorro de "La Urba"
—El Fotógrafo fotografiado
—El desastre
—Autorretrato desde el barro de una inundación
—Galería de Personajes 1
—Galería de Personajes 2
—Galería de Personajes 3
—Galería de Personajes 4
—Galería de Personajes 5
—Galería de Personajes 6
—Galería de Personajes 7
—Galería de Personajes 8
—Galería de Personajes 9
—Galería de Personajes (Resumen final)
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Impresionante captura, amigo... Todo un espectaculo visual
ResponderEliminarMuy buena "foto denuncia, Miguel, a pesar de los daños que pueda causar la inundación, por lo menos a ti te ha servido para hacer una buena foto, con reflejos incluidos.
ResponderEliminarSaludos.
Tienes toda la razón del mundo. En cuanto a la foto, no sé, me produce cierta inquietud como si reflejara una atmósfera de inseguridad. O quizás ya estamos un poco paranoicos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Beautiful photo, a wet night, cheers Miguel.
ResponderEliminarEl quedarte en vela toda la noche mereció la pena, solo por la foto que nos brindas, con ese agua que inunda las calles a la luz de la luna. Aunque estemos en pleno siglo XXI, nuestros dirigentes siguen teniendo la mentalidad del siglo XIX, mucho caciquismo hay por todas partes, Miguel.
ResponderEliminarBuen finde.
Sensacional foto nocturna, aunqué no te libres del agua celestial ni en la otra punta de mundo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel
Ellos queriendo agradarte, y tu quejandote de ellos, no tenemos remedio ;-)
ResponderEliminarBuen trabajo, Miguel.
Un abrazo.
Ingeniería la hay, voluntad de que lo pagado vaya a las verdaderas necesidades ya es otra cosa.
ResponderEliminarNada más ver la fotografía he pensado "atisbos de modernidad", por las luces que se ven.
podi-.
The powerful image.
ResponderEliminarNature is pissed.
Life follows its course.
La foto es realmente impresionante. Un abrazo Miguel, feliz finde
ResponderEliminarPara cruzar la calle haría falta un barco...los reflejos en el agua son muy buenos....veremos alguna vez, arregalado este problema?
ResponderEliminarLo deseo, por el bien de esta población.
Besos
That is a fantastic street photograph! Candid moment and so beautifully captured! I love that you included so much in this photo, love the street with a huge pool, love the reflections in this pool and people walking carefully.
ResponderEliminarAnd editing in black and white is so perfect! A true and amazing street photograph!
A hug.
Un buen documento, me ha encantado cómo has fotografiado la escena, la nocturnidad, los reflejos y lo airoso que has salido, bien :))
ResponderEliminarUn abrazo Miguel.
Todo un documento periodístico. Como los grandes reporteros, en vela para captar este drama.
ResponderEliminarLa imagen brillante dadas las circunstancias, Miguel
Un abrazo