domingo, 3 de abril de 2016

Integración estructural del paraguas en paisaje con fortaleza.


Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Cuenta la señora María que al paraguas del Genaro lo prendió la Guardia Civil y que, para reducirlo, fue menester que acudieran el sargento, un cabo y cuatro números recién salidos de la Academia. ¡Tan fuerte era el puñetero que aún así costó mucho trabajo llevarlo al cuartelillo!.

Era uno de esos que por estas tierras llamamos «parroquias» porque bajo su tela pueden dar cobijo a no menos de tres familias bien cumplidas sin necesidad de que haya roces ni toqueteos. Y ese precisamente fue el problema.

Resulta que Genaro regresaba de las fiestas de Gomende acompañando a la Hilaria cuando, por esas cosas del destino, comenzó a «orballar»¹ primero y a diluviar después. Abrió el muchacho su paraguas y, galante, rodeo los hombros de la moza con su brazo para protegerla de la lluvia. En esas estaban cuando, al cruzar por la carballeira de Santa Águeda y al amparo del paraguas que todo lo tapa, la cosa pasó a mayores sin que el par de tórtolos cayera en la cuenta —tal era el tamaño del artilugio— de que, perdido y dando vueltas por la «parroquia», andaba también cobijado don Romualdo, cura del lugar y tío de Hilaria según  las buenas lenguas, que a las malas no hay que hacerles caso.

Para no entrar en detalles, diré tan solo que aquello acabó a cintazos con Genaro e Hilaria corriendo en cueros vivos por la carballeira y don Romualdo, crucifijo en una mano y cíngulo en la otra, persiguiendolos con la sotana arremangada.

El cura sentó denuncia por escándalo público y ofensas a la moral y las buenas costumbres de la que se desprendía la culpabilidad inequívoca del paraguas que, con su ocultamiento, había provocado la pecaminosa lascivia. La Guardia Civil, a instancias de la autoridad competente, fue a buscarlo y lo encontraron tan contento, dando saltos por el monte y riendo a carcajadas mientras contaba lo acontecido a seis vacas y un rebaño de ovejas que se guarecían de la lluvia bajo su negro dosel.

Y así fue como a resultas de todo ello el alcalde, muy amigo de don Romualdo, reunió al pleno del Concello y dictó una ordenanza por la que, «en adelante todos los paraguas habrán de carecer de tela o, en habiéndola, esta será transparente de modo y manera que, estando expuestos a la vista sus portadores, no se desate en ellos el deseo carnal y la lujuria». La cosa quedó ahí, pasó el tiempo y nadie se acordó de derogar la ordenanza que, en consecuencia, sigue vigente.

¿Qué fue del paraguas del Genaro?. Pues, según dicen, arguyó en su defensa que él no tuvo nada que ver en el asunto pues el tapar y ocultar está en su propia naturaleza y que el roce y los ardores juveniles fueron los únicos culpables. El juez, que así lo entendió, lo dejó en libertad sin cargos y la última vez en que fue visto estaba en A Coruña embarcando en un vapor que partía para las américas. Colgaba del cuello del gabán de un fornido joven que, con su brazo, rodeaba los hombros de una rozagante pelirroja. 



---oOo---

Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



1.- Orballar: Verbo que en idioma galego significa lloviznar. La versión castellanizada se escribe con uve, cosas de la vida que vaya usted a saber por qué ocurren.



Las Cuatro Estaciones - El Invierno - Vivaldi



© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

21 comentarios:

  1. Jejej... precisamente ayer vi una "parroquia" por Barcelona que quizás provenía de Santa Ágata pues la tela era totalmente transparente.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. La foto tiene una intencionalidad absoluta. Es una imagen que se repite donde hay algún interés turístico, lo del paraguas, supongo que es de obligado cumplimiento en Galicia. El texto no tiene desperdicio, un relato de sotana y guardia civil, muy propio del no color de tu foto.

    ResponderEliminar
  3. La foto es excelente, peró el título es magistral. Parece el nombre de un plato de Ferran Adrià, jajaja.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tienes razón. Hoy día, para ir a comer a determinados restaurantes, es preciso proveerse de un diccionario especializado o de otro modo ¿cómo vamos a saber que una «Sopa de la Reina al fino aroma de Las Pedroñeras» son unas sopas de ajo de toda la vida...?
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Black and white is the colour, brilliant image.

    ResponderEliminar
  5. Rompedor Miguel. Eres un crack! Me encanta y el texto tiene su punto, con ese toque de humor.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jeje! El cuento es genial, tanto como el título de esa buena foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La imagen, así como el magnífico texto tienen un componente surrealista de lo más interesante.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Con tanto orballar, difícil es ir por Galicia sin un paraguas...Vamos que de milagro no los "corrio" a paraguazos :)))
    Simpático relato iguel, y la foto todo un homenaje a esa tierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me supongo que por la cercanía a Galicia debe ser una zona también lluviosa. El relato es genial y la foto tiene la calidad que caracteriza a tus imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Very surreal, very strange and that is what makes this photograph is outstanding. The story is also very interesting. Fascinating!

    A hug.

    ResponderEliminar
  11. La foto estupenda en un B&N perfecto, hoy es uno de esos días en los que debes llevar un paraguas sea o no transparente, llueve en toda España... El texto es una pasada me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Espectacular captura, amigo... Todo un espectaculo visual

    Te dejo un enlace a mi nuevo blog, ya que por motivos técnicos me he visto obligado a cambiarlo...

    ====================================================

    http://ildefonsorobledo.blogspot.com.es/

    =====================================================

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Perfecta manera, esa de despojar al paraguas nefando de la tela que lo convierte en tal, para aflojar los deseos y evitar el escándalo público. Si Dios quiere que del cielo caiga agua para mojar el mundo, será su voluntad que el pobre pecador se moje y ande con la cabeza gacha para pensar en sus actos, que la chulería y la cabeza alta sólo está prescrita para señores, hidalgos y amos. Seguro que ellos están exentos de la orden del alcalde y del párroco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Una composición fantástica Miguel. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  15. Buena foto, Miguel, con una curiosa composición y un titulo de lo más original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Bom dia, Miguel! a composição em preto e branco realça a beleza do registo que está fantástico num todo.
    AG

    ResponderEliminar
  17. Esa fotografía es muy curiosa y el titulo le va de perlas, me ha sorprendido el texto. En realidad la conjunción de imagen, texto, titulo y música es francamente atractivo en todo su contenido global.

    Un abrazote

    ResponderEliminar