miércoles, 16 de marzo de 2016

Manglar.

El Manglar.
El manglar.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Hay que reconocerlo. Nuestro Departamento de Selección nunca ha funcionado bien y, en este caso concreto, ha sido todo un desastre. ¡Maldita burocracia!, cientos de psicólogos trabajando durante milenios para elegir un puñado de gestores para la nueva Tierra y he aquí los resultados. 

Detectaron la capacidad destructiva del bípedo implume, eso sí, y decidieron ponerle coto mediante los manglares. La idea no parecía mala, pues se resumía en formar unos espacios naturales poco menos que impenetrables que fuesen fuente de nueva vida y regeneración de la ya existente, tratando así de compensar la barbarie aniquiladora de esos bichos simiescos. Durante un tiempo, funcionó bien. 

¿Dónde estuvo el fallo?. Muy simple, ese grupo de gestores ineptos no contó con que el hombre también acabaría por destruir el santuario de los manglares. 

¡Con lo fácil que hubiera sido reconocer el error y aplicar la solución correcta!. Puestos a exterminar vida, debimos exterminar la causa del exterminio. Al fin y al cabo ¿no fuimos nosotros quienes los creamos?.


---oOo---

Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Requiem de Verdi - Dies Irae.


Nota: Los manglares, una fuente inestimable de vida, están en grave peligro de desaparición en todo el mundo. Si adivinas cuál es la causa, dame un Like en Facebook; en caso contrario, comenta «amen» y compartelo.

Nota 2: El manglar de la fotografía está vivo. Esta es la visión de las raíces en marea baja; visto desde fuera es un dosel verde de gran belleza en medio del agua. 




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

25 comentarios:

  1. No tenemos solución. Somos un virus para el que todavía no se ha inventado ni antídoto ni medicina.
    "Amén"
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció que estaba viendo el interior de cualquiera de mis semejantes o el mío propio. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te daría un like en el caralibro pero como no sé tu dirección, haré un comentario que no será amén. Por cierto, desaparecen muchos por cultivar... langostinos, tiene coj...nes la cosa. Hace yo qué sé de años que leí una historia en una revista que se llamaba Creepy que la humanidad salía de la tierra en una especie de trenes estelares para esparcirse por el universo hasta que chocan con una onda de energía que destruye todo. La imagen se va alejando cada vez más hasta que aparece un alienígena al que el médico le acaba de poner una inyección para acabar con la infección que tenía...
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Somos un desastre con nuestro entorno, el día que intentemos corregirlo, ya será tarde. Debe ser que lo llevamos en los genes, esa capacidad de destrucción.

    La foto, eso sí, la salvaría, me parece que hay belleza dentro de ese caos de ramas y raíces, y no solo por la presencia de esas dos flores.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. La foto es una maravilla. Es una pena que estas raices esten en peligro, no tenemos remedio!
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  6. Jungle of thoughts.... Sad that these trees some day will die. Beautiful capture in black and white.

    A hug

    ResponderEliminar
  7. Hoy tengo el día de "hombre todavía se pueden remediar muchos desastres" pero mañana puede que no o tenga tan claro...
    Buena foto Miguel, esa maraña de ramas y raíces en b/n es estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿Y no hay manera de reconducir el comportamiento de este parásito?

    ya,...
    podi-.

    ResponderEliminar
  9. Pues muy interesantes las notas y tras leer la segunda de ellas no entiendo que eligieras un blanco y negro para mosrarnos la foto, quizá por aquello de destacar el evidente poder destructivo del bípedo implume, conviene no olvidar o al menos esa es mi percepción, que el ser humano es intrínsicamente malo y punto, va en su naturaleza, no hay nada mas humano que la maldad...y le estupidez, claro, pero me parece que está demás mencionarlo :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo, la elección del blanco y negro no era dudosa ya que, bajo el dosel verde, este entramado es pura raíz y ramas entrecruzadas que se hunden en el lodo; sólo en la parte alta se aprecia una tonalidad verdosa en la luz tamizada que penetra.

      En otro orden de cosas yo no creo que esté de más recordarnos de vez en cuando lo qué somos realmente y cuál es nuestra condición. No somos dioses, ni somos infinitamente buenos y justos; en realidad somos unos bichos que pertenecemos al reino animal, al filum de los cordados, a la clase de los mamíferos, al orden de los primates, familia de los homínidos, género homo y especie homo sapiens (y lo de sapiens es porque nos lo hemos puesto nosotros mismos).

      Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  10. Precios fot, hermosa estampa de algo que el hombre pone en peligro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta, Miguel. No debió ser facil buscar un encuadre en medio de esta maraña de ramas, troncos y raíces, pero conseguiste encontrar un primer plano diferenciado del fondo, pero a la vez unido a él. Tambien me gusta la elección del b&n. Potencia las formas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Un manglar es uno de los parajes que me quedan por conocer, espero poder hacerlo antes que desaparezcan convertidos en criaderos de langostinos. Guapa foto.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  13. Magnifica captura, amigo... Con mucha fuerza... Ojala los manglares no se pierdan, o estariamos perdidos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Una maravilloso caos en el orden natural con un acertado
    revelado y una magnifica fotografía.

    ResponderEliminar
  15. Bonita foto, Miguel, una interesante abstracción formada por ese "maremagnum" de raíces y ramas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Como una red neuronal o virtual donde todo está interconectado, la naturaleza es sabia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El ser humano es el animal más destructivo que existe en la naturaleza. De hecho es el aniquilador del resto de las especies y sigue impune. Bueno, a veces la Madre Tierra se enfada y se venga de sus hijos mal criados, pero solo a veces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me uno al comentario de Carmen, somos destructivos. La foto muy buena.

    ResponderEliminar
  19. Error aquí nadie reconoce errores. No tenemos remedio exterminamos todo lo que tenemos al alcance. Menuda herencia vamos a quedar, si esque quedamos algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Un caos neutral de la naturaleza donde el bípedo ausente es el dañino
    Muy buena edición, Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El hombre desde sus orígenes se ha empeñado en destruir su hábitat. En el caso de los manglares, en los últimos años han ido desapareciendo paulatinamente y con ellos todo el exuberante ecosistema que forman. En Ecuador se han devastado amplias zonas de manglar para construir explotaciones agrícolas y camaroneras sin importar el daño irreparable que hacen a la importante biodiversidad que albergan.
    Con tu excelente fotografía del mangle espero que hagamos conciencia de lo importante que es su conservación antes de que sea demasiado tarde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar