viernes, 11 de diciembre de 2015

Fotos para un Calendario - Portada. (Fotografía dedicada a Oriol Ortiz)

Manos que reconfortan. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns - Foto de Portada.
Manos que reconfortan. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns - Foto de Portada.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Las Musas, como fuentes de inspiración, son algo más que ninfas imaginadas por la mitología griega. Todos tenemos la nuestra y, cuando por alguna razón se ausenta, nos quedamos vacíos, sin luz, incapaces no ya de crear, sino de apreciar las creaciones ajenas; se nos niega la ilusión y la belleza. Una de estas crisis es lo que me ha tenido ausente durante un periodo que se me ha antojado muy largo, mucho más largo de lo que en realidad ha sido.

Pese a todo no he permanecido inactivo. Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns, parroquia del municipio de Oleiros en A Coruña, me ha honrado al proponerme que, junto a dos fotógrafos locales (Juan M. Fariña y Paco Canosa), colaborase en la preparación de un Calendario Solidario. Pese a no estar en mi mejor momento de inspiración, lo he hecho gustoso y he salido enriquecido por el ejemplo de ese grupo de voluntarios que con una gran y desinteresada dedicación han repartido más de 27.500 kg. de alimentos en lo que va de año y vestido dignamente a un gran número personas sin hacer distinción alguna por razones de credo, raza, color, ideología, etc. Parece  que no hay que ir muy lejos para ejercer la solidaridad, basta con mirar a tu alrededor y en tu propio vecindario.

El calendario ya está en la calle y mis fotos, que van en portada y en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, os las iré presentando aquí aunque algunas ya son conocidas.

La desconexión me ha permitido también comprobar que esta comunidad virtual va más allá de un muro donde exponer tus trabajos y llevar a cabo un intercambio de comentarios no siempre lo suficientemente críticos y constructivos para, en determinados casos, generar un interés por las personas que hay detrás en algo que, aún sin conocerlas, si es que no lo es, al menos está muy cercano a la amistad. Gracias.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

20 comentarios:

  1. Miguel... gracias, muchas gracias. La foto es preciosa, y no solamente por sus aspectos técnicos, que también. Me encanta como se advierte en la imagen el cambio de las texturas en la piel de las dos manos y su gesto de sostenense y apoyarse.

    Te felicito por el trabajo en el calendario, y por lo mucho que, seguro, has tenido la oportunidad de aprender con ello.

    Muchas, muchas gracias, amigo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Una foto muy tierna, Miguel y enhorabuena por esa elección para participar en el calendario solidario.

    La dedicatoria, desde luego es bien merecida para un compañero que siempre nos está apoyando a todos los que estamos en este mundillo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por la foto, y te felicito por el uso y destino que has elegido para ella.
    Un abrazo
    Agustín

    ResponderEliminar
  4. La imagen es de una ternura imporesionante. La nitidez y la perfección de la luz completan esa maravilla visual.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  5. Te suponía de viaje, pero veo que ha sido más interior....totalmente de acuerdo con lo de que no hay que irse muy lejos para ejercer la solidaridad. Enhorabuena por ese calendario, la portada es estupenda, dice mucho, así que me imagino que al completo será digno de ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo para ese calendario, cuya finalidad es su principal importancia...desgraciadamente en nuestras propias ciudades hay personas que lo están pasando mal y que necesitan de la solidaridad humana, también por mi ciudad hay campaña de recogida de alimentos precisamente hoy he realizado unas compras destinadas a este fin.

    La portada me parece de un gusto exquisito, este calendario va aportar tanto arte fotográfico que daría pena arrancar esas hojas del Calendario.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. De tarde en tarde, uno cae en la cuenta de que la distancia, unas veces elegida, otras fortuita y en algún caso dolorosa, es a fin de cuentas, un escaparate muy certero y digno que nos permite, mientras estamos "lejos", descubrir que entre todos se ha ido creando a lo largo de los meses, de los años, un hilo que nada tiene que ver en exclusiva con la fotografía o cualquier otra pasión. Tal vez esto sea lo mejor de mundo blogger. Un abrazo fuerte Miguel.
    Ah¡¡¡¡¡ y enhorabuena por ese calendario.

    ResponderEliminar
  8. It's incredibly meaningful and very kind photograph. It's about love and tenderness, about young and old generations. Out hands are saying sometimes much more than our eyes. Beautiful photo work, Miguel! And excellent editing!

    A hug.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el calendario, Miguel! ésta que presentas como portada es fantástica. Quedo a la espera de ver las de los otros meses. Felicidades!!
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido otra vez; la verdad es que te hacía como de viaje o algo así.
    Iremos viendo "esos meses", pues.

    podi-.

    ResponderEliminar
  11. El trabajo de edición es muy bueno, Miguel, asi como el motivo que fotografías y muy acertado para el evento que esta destinado, aunque insignificante, es una pena el corte del dedo, por lo demás muy buena foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Una imagen muy emotiva, que sin duda se integra en la intencionalidad de este trabajo. Felicidades por ello.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una tía que con ochenta y cuatro años era voluntaria de Cáritas hasta hace nueve meses en que un ictus la retiró de su actividad. La enorme labor humanitaria que realiza Cáritas es insustituible, no hay gobierno en el mundo que pueda ayudar a quienes mas lo necesitan que ellos, y se muy bien de que hablo pero eso es personal y no hay que decir mas, por eso cuando te preguntan si quieres marcar o no en tu declaración de la renta la casilla correspondiente, para mí es bastante evidente.

    La fotografía se mire por donde se mire es extraordinaria y me alegra que tu retiro haya sido para esta colaboración tan enriquecedora, estoy seguro de ello. Y es totalmente cierto, primero lo cercano que son las personas que conocemos y con quienes compartimos las calles del barrio. La necesidad está a la vuelta de la esquina.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Espero, amigo, que te encuadres mucho mejor, y que la felicidad esté siempre a tu lado.

    La imagen es de cine. Impresionante es la palabra que se me ocurre

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que tu repentino parón está más que justificado, sobre todo porque ese tiempo lo has dedicado a una obra digna de reconocimiento, deberíamos ser solidarios todos los meses del año con la gente que lo necesite y como bien dices a veces los tenemos muy cerca. Te felicito por tu participación y colaboración en dicho calendario, que sin lugar a dudas le dará mayor realce. La foto de portada es estupenda tanto por su calidad como por el mensaje que transmite.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Una foto con un grande carisma y una fuerza intima! Preciosa Miguel! La composición es estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Al igual que Fernando te imaginaba de viaje, tal vez preparando una nueva edición de la guía de viajes reales y soñados, pero ya veo que no. A la vista de la imagen (¡que buena para un proyecto de ese tipo!) queda claro que la belleza continua acompañándote. Confío, y deseo, que también lo haga la ilusión. ¡Bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Fantástica Miguel. Y de nuevo enhorabuena por tu buen saber hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar