jueves, 16 de abril de 2015

De don Cecilio y sus cosas.

Cecilio Lera
Cecilio Lera



Buche (borriquillo que aún se alimenta de leche materna) de raza zamorana
Buche (borriquillo que aún se alimenta de leche materna) de raza zamorana



Cecilio Lera
Cecilio Lera



Buche (borriquillo que aún se alimenta de leche materna) de raza zamorana
Buche (borriquillo que aún se alimenta de leche materna) de raza zamorana



Don Cecilio Lera con uno de sus burros de raza zamorana
Don Cecilio Lera con uno de sus burros de raza zamorana



A don Cecilio Lera no hay que inventarlo porque ya existe y es todo un personaje de esos que se hacen notar aún sin proponerselo, incluso cuando no viste su mono de color morado con peto y tirantes.

Mi primer contacto con él fue en las inmediaciones de la ermita de Castroverde de Campos, donde en ese momento ejercía de jardinero municipal sembrando unos arbolillos y regando alguna que otra planta ornamental que por allí había. Me detuve para preguntarle dónde quedaba la Posada Senda los Frailes y muy amablemente me lo indicó. ¡Claro, que entonces yo no sabía que él era el dueño!.

Pero no queda ahí la cosa. Este jardinero y posadero es también, según afirman los expertos y ratifica mi paladar, uno de los mejores cocineros de España. Formado en Suiza y tras el paso por importantes restaurantes de Italia y de nuestro país, decidió montar el suyo propio, no en Madrid o Barcelona como hubiera sido lo fácil, sino en su pequeño pueblo de Tierra de Campos. Prueba de su buen hacer es que el Mesón del Labrador - Lera, alejado de las rutas principales, está siempre lleno y cuenta con el reconocimiento que otorgan dos de esas famosas guías que reparten soles y estrellas. Entre la clientela se encuentran políticos de primer nivel, que por lo general siempre saben dónde comer bien, y famosos de todo tipo.

Ya tenemos jardinero, posadero y cocinero o restaurador, como ahora se dice; ¿pero de verdad es labrador?. Pues resulta que sí, tiene su huerta, trabaja sus viñas y produce su propio vino que madura en las antiguas bodegas anexas a la posada.

¿Hombre polifacético?, pues eso no es todo. Uno de los empeños de don Cecilio que más me fascinó es la tarea que se ha impuesto de rescatar a la raza de burros zamoranos de la extinción, misión en la que participa activamente como criador y miembro de una asociación creada a tal fin. Y no son los únicos animales que cuida, pues pude ver por la finca un par de caballos de gran alzada y sendas parejas de galgos y mastines leoneses que, sin necesidad de palabras, me hablan como poco de aficiones cinegéticas, de barbechos y de liebres.

No tuve tiempo de conocer mejor a este personaje, pero me pareció uno de esos castellanos viejos -en el mejor de los sentidos de la expresión- de firmes convicciones y de verbo claro y directo.

Por cierto, es el alcalde de su pueblo desde hace más de 30 años; siempre con mayoría absoluta. Por algo será, ¡vamos, digo yo!.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

35 comentarios:

  1. Si señor; todo un personaje al que le has dedicado una fabulosa y bien merecida dedicatoria. Me ha gustado el echo de rescatar a la raza de burros en este caso zamoranos aunque se dice que en general están en peligro de extinción, un hermoso pos que a buen seguro el protagonista estaría encantado de disfrutar, un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje Miguel, este hombre es todo un personaje y podría dar para unos cuantos....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un hombre polifacético que domina un montón de temas.
    Extraordinários retratos, llenos de expresividad. Que bien que sabes contar las histórias!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, todo un personaje. Por la manera que lo explicas, se agradece que hay gente así, que haga raíces en su tierra, que tengan tiempo y capacidad para tanto...
    Por cierto, el borriquillo parece hasta de juguete...

    podi-.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues una entrada excelentemente trabajada que estoy seguro tenías muchas ganas de mostrarnos. Muy interesante el texto que nos descubre que todavía quedan gentes de bien en esto perro mundo y además hemos podido ver a la persona que tantas virtudes atesora. ¡Bravo por tí!. Don Cecilio es sin asomo de duda lo que en tiempos pretéritos hubieramos llamado "persona de calidad", no por su cuna o sus bienes o riquezas materiales sino por su espíritu inquieto y creador, lo que le seguramente le acarrearía mas de un problema. Un hombre que labora con sus manos y también en los despachos. Se me viene a la cabeza un pensamiento o dos; si Maquiavelo lo hubiera conocido, de seguro le habría servido de inspiración. La otra idea que nada tiene que ver con don Cecilio y su circunstancia vital, pero enlaza con el autor antes mencionado es la de cuantas obras se han empezado a escribir en prisión. "El príncipe", por ejemplo o ciñéndonos al caso español, nada menos que "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", pero no podemos olvidarnos de Lope, Fray Luis de León, Diego Hurtado de Mendoza, y mas recientemente, Miguel Hernández. También existen casos muy conocidos por ahí fuera como los del marqués de Sade, Oscar Wilde, Hitler o Fidel Castro

    Se ve que este gran hombre te impresionó profundamente. Enhorabuena a ambos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. I enjoyed so much these photos. The portraits are outstanding. This man has a very interesting face and not probably an easy life.

    Excellent photography and excellent full of life moments.

    Best wishes to you.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos increibles,pero el personaje se le ve un hombre de grandes convinciones y de caracter fuerte,de las que ya quedan pocos .. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Tu entrada de hoy es de lujo, buenas fotografía y con una historia de lo más interesante. Me encanta saber que se esconde detrás de una fotografía y tu nos lo has mostrado de lujo. Habrá que pasarse por allí para conocerle, seguro que es de esas personas con las que se puede aprender mucho.
    Un beso Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Un retrato genial, Miguel, le has dotado de la personalidad que le ha llevado a ser alcalde en su pueblo durante tanto tiempo, se le ve un hombre justo y querido.

    El burro, siempre me ha resultado un animal simpático y muchas veces injustamente tratado en todos los ámbitos.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuántas horas tienen los días de don Cecilio? A mí me da que 48 por lo menos porque a mí el tiempo me cunde muy poco mientras que él parece aprovechar cada segundo. Polifacético, dices, a lo que yo añado humildad y tesón. Otro se conformaría con dedicarse a su restaurante, darse ínfulas de estrellas y tenedores, y gozar de los réditos con pijotadas y apariciones televisivas. Mi profunda admiración por aquellos que no se conforman, que luchan por algo más, y que mantienen su humildad como estandarte, como don Cecilio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Good portrait of Don Cecilio.
    Cute donkey.

    ResponderEliminar
  12. Oh yes, Don Cecillio is nice person, and what a baby donkey, love it.

    ResponderEliminar
  13. Veo, Miguel, que estos días de descanso no has perdido el tiempo y nos traes un puñado de buenos trabajos, pero este hombre del renacimiento y su burrito me han encantado. Sin duda un placer disfrutar de su amistad ademas de su cocina. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Excelentes fotografías y excelente edición. Aquí hay clase!
    Un abrazo Miguel :)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada Miguel, muy tierna... Vaya carita del buche.... Un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  16. Geniales y con buen revelado digital; quizás un problema con los azules en los reflejos sobre la calva... pero por aportar algo.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  17. Bom dia, amigo! Belas fotos, D. Cecilio aparenta ser uma pessoa simpática, meu amigo consegue dar em cada uma das suas fotos a nitidez com cor perfeita, tudo é magico por aqui.
    AG

    ResponderEliminar
  18. Buenos retratos, Miguel, sobre todo para mi gusto el de la primera fotografía, con ese plano medio corto y un acertado viñeteado, buen trabajo de edición en todas las fotos y muy interesante la vida y aficiones de este personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Interesante y reveladora entrada, ambos personajes me inspiran confianza, y seguro que probar su gastronomía tiene que ser un deleite para los sentidos. Lo único que me preocupa es que vayan políticos de primer nivel, con la que esta cayendo, es como para salir corriendo en sentido contrario.

    ResponderEliminar
  20. Una hermosa serie de fotografías de un hombre especial, Miguel. El burro es lindo. Bien hecho. Un buen día. Saludos de los Países Bajos, Joke

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante la historia que nos cuentas, en cuanto a las imagenes me gustan todas pero en especial las de los burritos que son animales que me encantan y que me parecen encantadores, los has sacado muy "guapos", un buen trabajo amigo, saludos.

    ResponderEliminar

  22. Buen reportaje que nos acerca a un personaje cuyo comportamiento nos llama la atención por su escasez en la sociedad actual, lo bueno sería que personas así fueran la norma y no la excepción.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  23. Estupendas fotografías y mas que merecido homenaje a este Señor. Gran labor la suya.
    Un abrazo y buena semana Miguel.
    Ramón

    ResponderEliminar
  24. Una persona admirable !!!
    Un gran homenaje para don Cecilio. Estoy seguro que se sentirá muy halgado cuando lo lea.
    Enhorabuena, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Excelente y enriquecedor reportaje el que nos presentas Miguel, las fotos son muy buenas pero mejor aún la historia de Don Cecilio, personajes como él quedan muy pocos lamentablemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Magnifica serie, amigo... El primer retrato es tremendo... Tiene una fuerza inmensa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Un gran personaje don Cecilio...Preciosas fotos Miguel, tu también eres un artista ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Ya lo has dicho tú: todo un personaje. Veo que no pierde el tiempo... hace muchas cosas, y por lo que cuentas, todas muy bien.

    Estableciste una relación cordial en poco tiempo, eso dice mucho de él, y también de ti :)

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  29. Bonito reportaje el que le has hecho al polifacético Don Cecilio,
    bonita y plausible labor la que realiza con los burritos .
    La serie de las bodegas una maravilla Miguel ¡¡
    Un abrazo, disfruta del fin de semana , aqui pasado por agua ¡

    ResponderEliminar
  30. ჱ‿
    Eis aí um homem ligado à natureza.
    Esse filhote tem uma pelagem muito diferente, nunca vi antes!...
    O que mais admiro em Dom Cecilio é o apreço pela natureza.

    Bom domingo! Boa semana,
    com tudo de bom!!!
    Beijinhos.
    ჱ╮
    ه°ჱ~

    ResponderEliminar
  31. Impresionante personaje y muy buen reportaje el que has realizado, todo un homenaje que parece ser tiene bien merecido!!!

    He estado viendo tus reportajes anteriores, da gusto!!!...estupendas fotografías, felicidades!!!

    Un gran abrazo, Miguel...y que no decaiga la cosa!!! ;)

    ResponderEliminar
  32. Magnifico retrato, con una buena composición. Me gusta como has captado el alma del personaje.
    un abrazo

    ResponderEliminar