Illa e Castelo de Santa Cruz, Oleiros (A Coruña) - España |
Los rapaces, armados con palos a modo de espadas, esperan impacientes la señal para iniciar el asalto a bordo de la armada más inverosímil que imaginarse pueda, compuesta fundamentalmente por balsas de calabazas y negras cámaras de camión infladas a punto de reventar.
Junto a la torre del homenaje, abuelas, madres, tías y vecinas observan, no sin cierta inquietud, las evoluciones de las aguerridas hordas. Bajo los pinos, manteles sobre el césped, aguardan dulces caseros de todo tipo como premio a los vencedores.
Y, en medio de la algarabía, una niña pizpireta, lacitos en el pelo y en el vestido, cruza tranquila por el puente -para eso lo pusieron, digo yo- y así, sin espadas, sin mojarse, sin gritos ni aspavientos, es la primera en conquistar la fortaleza y recibir los honores.
Texto tomado de: "Juegos de niños".
Autor: Anónimo, aunque falsamente atribuido a M.A. de Vallejera y de Riofrío.
© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©
Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.
Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.
Que buena pinta...no lo conocía..lo buscaré por internet...un abrazo desde Murcia.....
ResponderEliminarQue maravilla!. El virado que has practicado es acertadísimo y absolutamente impecable. Un lugar con un encanto espectacular.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel
Miguel, gratos recuerdos de los paseos en el Castelo de Santa Cruz y de las historias, producto de echar a andar la imaginación a través del tiempo y contemplando la inmensidad del mar, durante nuestra estancia- con Napoleón- en A Coruña , con Chelo y tu como excelentes anfitriones!Un abrazo para los dos.
ResponderEliminarBonito lugar y muy buena imagen, me gusta mucho el virado que le has practicado, saludos.
ResponderEliminarUna magnífica fotografía la que nos muestras....Un saludo desde Almería....)))(
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
La niña pizpireta es la más lista, por cruzar tranquilamente por la pasarela, pero los de las barcas son más imaginativos. Habrá que currarse el premio, digo yo. No vale obtenerlo de un modo tan sencillo.
ResponderEliminarUn saludo
Voy a tener que volver (como a tantos sitios) He pasado en día en A Coruña, y fue lo que los que no somos gallegos asociamos a esa tierra: una llovizna continua junto con una neblina que impedía ver con claridad a apenas cien metros. De modo que esa isla y ese castillo como si no hubiesen existido.
ResponderEliminarMuy acertado el virado
Dios. Impresionante,Miguel...Muy guapa!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buena Miguel! Me encanta el efecto que le has dado al agua, sobre todo en la orilla. El tono le va de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo
Preciosa toma y magnifica edición. Un hermoso rincon de mi tierra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un castillo defendido por un bosquecillo; un castillo que solamente quería que una niña se le acercara sin miedo.
ResponderEliminarpodi-.
Excelente fotografia...
ResponderEliminarCumprimentos
Excelente fotografia...
ResponderEliminarCumprimentos
Beautiful landscape in sepia tones. As I understand correctly there is a castle is hidden on this little island. I can imagine how wonderful it might be and how many untold mysteries it has.
ResponderEliminarMarvelous photo with beautiful editing.
Best wishes to you.
Bonito y apropiado procesado !!!
ResponderEliminarEn cierto modo hemos coindicido en el tema de nuestra última entrada.
Buen fin de semana, Miguel.
Un abrazo.
Una isla mágica, tranquila, bucólica, aislada, aunque separada tan solo por una pasarela, no me gustaría estar ahí en días de temporal.
ResponderEliminarUn sitio precioso.
Buen finde, Miguel.
Impresiona ver un espacio tan reducido tantos elementos. Me gusta también el textro que has elegido, después de leerlo y ver la foto no hay más que cerrar los ojos e imaginar una gran historia...
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!!
Bonita foto de esa emblemática isla, Miguel, el virado que has realizado le queda muy bien.
ResponderEliminarSaludos.
Buena instantánea, el virado sepia le va como anillo al dedo.
ResponderEliminarSalud, Miguel.
I love that Miguel, in sepia.
ResponderEliminarUna bella imagen, que parece rescatada de la memoria. El agua sedosa agudiza mas la sensación de un paraje tranquilo y relajante.
ResponderEliminarDe la foto me sobra algo por la parte baja pero me he detenido en el texto y te preguntarás por qué, bueno la respuesta está en otra pregunta ¿Cuando está escrito, de que fecha data? he encontrado una palabra muy familiar en casa hoy en total desuso, no te voy a decir cual exactamente, solo que se trata de un adjetivo y que venía en libros antiguos, -del siglo XIX-, que mi madrina, con quien pasaba mucho tiempo en su casa me leía antes de dormir, generalmente cuentos para "niñas" que ella con mas de 60 años conservaba de cuando era pequeña. No tuvo hijos, pero estába yo para quien siempre lo fuí y yo la tenía como segunda mama, cuando enviudó aún en tiempos de la dictadura, dió todas las posesiones que mi tío, -su esposo-, había dicho que serían mías, un seat 1500 en el que sentado sobre sus rodillas manejaba el volante, un 1450 y un reloj de oro que fueon a parar al Opus Dei. De aquellas cosas que recuerdo con total nitidez, junto a la enorme y magnífica biblioteca de mi tío que hoy sería mía, lo que mas echo en falta es aquel fabuloso 1500 beige. Antes de morir dijo: "a mi no me va a dar tiempo, pero vosotros conoceréis la democracia". Sorry, me dejé llevar.
ResponderEliminarun abrazo
El texto se escribió el mismo día 12 de marzo de 2015, fecha en la que se publicó la entrada. Me imagino que te refieres al calificativo "pizpireta" y es que ese tal Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío -si al final es él el autor ¡vaya usted a saber!- aunque vivo, resulta un tanto antiguo en su modo de ser y de expresarse.
EliminarEl relato trata de reflejar una costumbre festiva y veraniega propia del lugar de O Porto de Santa Curz, parroquia de Liáns, municipio de Oleiros (así de complicada es nuestra toponímia) según la cual los chiquillos asaltan el castillo en embarcaciones fabricadas por ellos mismos y, una vez conquistado, disfrutan de una merienda a base de dulces y postres caseros elaborados por sus orgullosas mamás.
Perdón era un seat 1430
ResponderEliminarBonito juego e impecable imagen!!!
ResponderEliminarUn beso.
ه°·هჱ⊱
ResponderEliminarImpressionante... muito lindo mesmo!!!
Ótimo domingo com tudo de bom!
Boa semana!
Beijinhos do Brasil.
ჱه° ·.
Preciosa y tranquila imagen. Parece de otro tiempo.
ResponderEliminarMe gusta la textura del agua.
Un beso
Una vez más nos acercas a un lugar bellísimo, de los muchos que abundan en Galicia. Me ha encantado el efecto que le has dado al gua y su procesado en general.
ResponderEliminarBesos
Precioso rincón exquisitamente captado.
ResponderEliminarPrecioso rincón exquisitamente captado.
ResponderEliminar