jueves, 11 de diciembre de 2014

El Surfista o La Pervivencia del Arte.

El Surfista
El Surfista o La Pervivencia del Arte.



Mi amigo Alberto Andrés solía decir con frecuencia: "El arte y la cultura popular son capaces de sobrevivir incluso ante aquellos que se erigen en sus defensores; su fuerza es tal que, cuanto mayor es la estulticia, la ignorancia y la barbarie de quienes lo atacan, más brilla y con más fuerza arraiga en el corazón del pueblo. Pretender ocultar el arte tras la capa de la intolerancia y el fanatismo es como querer tapar el sol con un dedo."

Alberto era muy profundo en sus pensamientos. Yo soy mucho más superficial y puede que por eso nunca haya llegado a saber si mi amigo tenía o no razón.





© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.




26 comentarios:

  1. Pues creo que tu amigo tenía mucha razón.. Ahora ¿Hasta donde es arte y hasta donde vandalismo?.. Soy muy reticente con eso del arte urbando y los grafitis..¿ Quizas por que he tenido que pintar tres veces la pared de la casa tras los distintos asltos de los que se creen artistas?.. Al final y para evitar mayores berriches,decidí traer verdaderos grafiteros que decorasen la pared de mi morada..Aún así ya no se si por envidia o que me la han vuelto a rayar con spray... Un abrazo Miguel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto en gran medida tu opinión; no todo lo que se pinta sobre una pared o un lienzo es arte; ni siquiera todo lo que se exhibe en un museo. En esta ocasión concreta sospecho que el muro hasta fue rehabilitado para poder hacer el graffiti y mi actitud crítica no es contra éste, sino contra la "pintada" que hay encima.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Pues estoy muy de acuerdo con H. Fragua, la frontera entre el arte y la gamberrada es difusa y lo "malo" del arte es que no pueden establecerse criterios entorno a él usando el sentido común porque, y afortunadamente es así, la subjetividad no los entiende ni los respeta... El surfista me gusta,aunque supongo que preferiría la pared desnuda, el gora eta que hay encima no...

    Lo que si me gusta mucho es la foto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí van los tiros -en sentido figurado, claro- por la pintada.
      Gracias y un abrazo,

      Eliminar
  3. Pues yo también creo que tu amigo tiene razón.
    A la mínima oportunidad encuentra un espacio para arrigar y sobrevivir. Y su tenacidad es encomiable.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado extraordinária Miguel. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de tu amigo Alberto, a mi cada dia me gusta más el arte callejero.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Seguramente sabía de lo que hablaba tu amigo. El arte callejero se arraiga pronto y no conoce fronteras.
    Excelente captura!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el encuadre Miguel. Le aporta mucho dinamismo al surfista

    ResponderEliminar
  7. Aprecio mucho el arte en cualquiera de sus manifestaciones y los graffitis no son la excepción, de ahí que comparta con tu amigo eso de mientras más lo atacan, más se fortalece y se arraiga. Lamentablemente siempre van existir desadaptados sociales. La foto está muy bien lograda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Comparto la opinión de tu amigo...Hay mucho de arte, en muchos Graffitis callejeros...lo que no quiere decir, que no haya algunas pintadas de mal gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La foto esta muy bien, pero ni ese grafiti me gusta y la pintada tampoco, pero como tu muy bien dices ni todo es arte, ni todo lo que se exhibe en museos o galerías te tiene que gustar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, también comparto la opinión de tu amigo... soy un gran fan del arte urbano...

    ResponderEliminar
  11. Beautiful graffiti on the wall, love it.

    ResponderEliminar
  12. Sometimes graffiti can be made by very talented artists and with a great taste. Not sure this is a very talented artist and great idea in general. I like your photo which is very interesting. Street art is different. It's sometimes can be so wonderful and captivating.
    Best wishes to you.

    ResponderEliminar
  13. Se nota que tienes amigos que, por lo menos, dedican un tiempo a pensar. A mi también me parece bien el razonamiento, ocasiones ha habido de sobras para comprobarlo. Muestras de cultura popular o incluso el uso de determinados idiomas han sido prohibidos en épocas no muy remotas y en sitios no muy lejanos, y sin embargo han persistido y rebrotan, cuando la ocasión es propicia, todavía con más fuerza.

    Los murales callejeros, pueden gustarnos o no, como pueden gustarnos o no tantas otras cosas, pero es cierto que hay una gran distancia, y diferencia, entre éllo y una mera pintada, ponga lo que ponga.

    Abrazos, Miguel

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el graffiti. Las diferencias son obvias.
    Buena reflexión Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  15. Muy impresionante forma y color.
    Y, gran técnica de tiro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Bonita y colorista imagen, cerca de donde yo vivo construyeron un muro de varios metros de alto totalmente impersonal, si a alguien se le ocurriera adornarlo con graffitis bonitos y de buen gusto quedaria mucho mejor, todo es cuestion de buen gusto, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  17. El arte callejero está empezando a ser apreciado como gran Arte, con mayúsculas. Sólo hay que ver el fenómeno "Bansky", bien reflejado en la novela de Pérez-Reverte "El francotirador paciente".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. me gusta este graffitti. es arte de la calle.
    un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Está muy bien que se expresen con su arte callejero, siempre y cuando respeten el entorno y la propiedad privada, claro. En este caso, es de agradecer porque a ese muro le ha dado la vida.

    Buen finde, Miguel.

    ResponderEliminar
  20. No sé si tendrá razón, pero hay mucho fundamento en sus palabras, es complicado a veces diferenciar entre algo que merece la pena y una gamberrada

    Una pena que hayan manchado el surfista con la pintada, eso sí que queda claro que no es arte

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  21. Creo que tenía razón Miguel. Me gusta el arte callejero, tengo entendido los que pintan los murales tienen un codigo de respeto a las pinturas de los otros. El que ha hecho eso es un gamberro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel! Yo creo que tu amigo tiene más razón que un santo.
    La foto genial como siempre. Con una técnica exquisita!
    Un fuerte abrazo y buen finde :)

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el encuadre que le has hecho a este muro con dos mensajes muy distintos, por supuesto el surfista es mas de mi agrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Ja, ja, ja, menudo dilema, Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar