miércoles, 3 de diciembre de 2014

A modo de encuesta o petición de consejo.

Flores
Flores


Flores
Flores


Aquellos que más o menos me conocéis sabéis que soy contrario a los "gurús" que predican que no hay más arte fotográfico que el hecho en blanco y negro y que siempre respondo con una pregunta: "¿acaso nuestro cerebro no ve en color?". 

Esto no supone un rechazo por mi parte al blanco y negro, si así fuera no lo utilizaría, sino que lo considero un recurso más al servicio del fotógrafo que, en cada momento, ha de tomar la decisión que considere más adecuada para expresar aquello que quiere transmitir.

En todo caso, hasta ahora, si exceptuamos los tiempos en que el color era una excepción que no estaba al alcance de cualquiera, nunca había hecho una flor en blanco y negro por la simple razón de que, por deformación cultural o cualquier otro motivo, vaya usted a saber, mi cerebro se resiste a verlas de otro modo que no sea en color. Es más, identifica flores con color como si ambos elementos fueran inseparables.

Hoy me he atrevido a realizar este experimento y por primera vez hago de forma "voluntaria" la fotografía de una flor en blanco y negro. 

No tiene mucho mérito ya que la flor era blanca, pero aún así no acabo de vencer esa resistencia. Consciente de que esto no es más que una apreciación subjetiva, es por lo que pido opinión y/o consejo a quienes estáis en condiciones de hacer una comparación y valoración más objetiva.

Gracias.





© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.




37 comentarios:

  1. Yo creo que no hay que renunciar nunca ni al B/N ni al color. Pienso que hay imagenes que se ajustan a las dos modalidades.
    En este caso que nos planteas, me gustan las dos. Particularmente me inclino por el B/N (tratandose de una flor blanca), peró me costaria renunciar a ese maravilloso desenfoque verde de la segunda.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hay motivos que el ByN le va de maravilla, mejor que en color pero Miguel; (bajo mi humilde opinión) en este caso me inclino por la de color ya que no hay que suprimir la belleza de una flor. Por cierto; la nitidez de los pétalos y estambres es sencillamente magnífica, un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Tiene trampa Miguel, creo que al ser la flor blanca es fácil inclinarse al b/n, además creo que el fondo oscuro hace resaltar más si cabe los pétalos y sus detalles. De todas formas si sólo hubieras puesto una, cualquiera de las dos, me habría parecido estupenda igualmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Miguel, me encanta el blanco y negro, incluso tratándose de flores :) por eso no creo que pueda ser de mucha ayuda... y además, este es uno de esos casos cuya elección se torna difícil puesto que ambas son muy bonitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. That's wonderful Miguel, its nice to see together.

    ResponderEliminar
  6. Yo, Miguel, no me considero quien para dar consejos a nadie. Tampoco los pido para mi, ya que considero que la fotografía como cualquier actividad artística no debe verse sometida a ninguna limitación y tiene que agradar a quien la crea primeramente. A mi me gusta el color, me gusta mi color que no necesariamente tiene que ser del gusto de los demás, pero no me limito. El blanco y negro es genial, pero no único. En el caso que nos ocupa, me gusta mas la B/N, pero es una opinión personal.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Miguel las dos son estupendas por separado o conjuntamente como has expuesto pero me inclino más por el BN. Desde mi humilde punto de vista, es como que la aisla más del entorno y la embellece aún más.
    Abrazos, Miguel

    ResponderEliminar
  8. La cuestión en si misma es complicada, pero tratándose de flores aún más. En principio estoy contigo en que una flor en blanco y negro parece que repele, sin embargo en ocasiones la ausencia de color puede resaltar algún otro detalle. Creo que nunca he publicado una flor en blanco y negro, pese a que he hecho pruebas, pero nunca he quedado muy convencido. De las que nos muestras me quedo con el color

    ResponderEliminar
  9. Pienso lo mismo sobre que vemos en color pero algún blaco y negro queda muy bien. Pues no quedó mal la prueba.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Miguel, yo soy un simple aprendiz con poca experiencia, y la pregunta que formulas es muy gorda como para que me atreva a generalizar. En muchas ocasiones elimino el color por la simple razón de que creo que en aquellos casos no aporta nada significante a la imagen. En estos casos, me parece que eliminar el color ayuda a percibir mejor la textura, el juego de sobras, formas y luces... Pero en otras muchas ocasiones conservo el color, llegando incluso a saturarlo casi en exceso, si creo que puede resultar apropiado. No sé... creo que aunque hay algunos temas que sean típicamente "de color", como los paisajes y las flores, y otros más comúnmente en B&N, como los retratos, supongo que en cada foto hay que tomar la decisión. Me encantan los paisajes saturados y brillantes de Galen Rowell o de Franco Fontana, pero también los de Ansel Adams y los pimientos de Weston...
    Supongo que tenemos una cierta predisposición a una u otra modalidad, vete a saber por que. Quiero decir que si en lugar de preguntarnos "¿Es necesario el color en esta imagen?" nos preguntáramos "¿Resulta sobrero el color en esta imagen?", seguramente acabaríamos muchas más fotos en color... Quizá en muchas ocasiones la decisión sobre color o B&N resulte difícil porque, aunque el color no aporte nada, tampoco resulta sobrero...
    Y sobre lo de ver el mundo en color, aunque es cierto salvo en determinados casos patológicos, también es cierto que al tomar una imagen realizamos una selección drástica sobre lo que entra y lo que no entra en el fotograma. Y el color no tiene porque ser una excepción a lo que decidimos que entre o no en la imagen, ¿no?

    Bueno, sobre las fotos, me gusta la primera porque el fondo resulta más oscuro, lo que hace destacar mucho más a nuestra protagonista. También veo una sombra más densa en los pétalos, lo cuál creo que aporta más información sobre su textura.

    Bueno... perdona el rollo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  11. La dos fotos son estupendas. Quién sabe hacer fotos las hace bien sea en color o en B/N.
    Considero que la fotografía en B/N puede ser tan natural como la de color dado que el hombre tiene capacidad para reescribir lo que ve. De hecho, en la oscuridad se pierde el color pero nosotros, a nuestro modo lo vemos. No obstante prefiero darte otra interpretación.
    Fotografiar es, haciendo uso de la técnica, representar la realidad. La realidad es en color. Fin.
    El arte fotográfico es reinterpretar la realidad, darle algo más para que transmita calor, emoción, desate sentimientos... y en ese sentido, el B/N es una vía perfecta. Por ejemplo, el blanco y negro transmite mejor el dramatismo que el color.
    Bueno, algo aporto. A ver si vale.

    · Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las dos y con respecto al b/n te dire que hay fotos que les va muy bien y otras que no.. para resaltar texturas me parece estupendo,pero también se puede caer en el error de virarla para camuflar una foto mediocre.. a mi me gusta mucho ya lo sabes,pero para que sea buena es una tecnica bien dificil.. un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. hola Miguel,
    prefiero la foto en color. porque la foto gana más con el fondo verde.
    un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  14. There is a lot controversy about black and white photography and color photography. There was time only for black and white photography; then very slowly some photographers tried to learn how to see a world in colors and introduced the world to this type of photography. We are still very nostalgic about black and white photography. In my opinion black and white photography more honest and colorful photography gives you a dream.

    I love these photographs very much. They are different and I can't say which I prefer the most. They have a different atmosphere. You just have to feel it.

    Beautiful photographs of a very special flower!

    My very best wishes to you.

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre me inclino por el color, aunque en este caso el blanco y negro no la afea; al menos desde el momento en que descubro que la flor no es amarilla, ni naranja ni de una tonalidad exultante. La definición queda muy puesta de manifiesto quizás más en la BN, el encuadre me gusta mucho en las dos, obviamente, aunque al ver los colores de los estambres,... me decanto por el color.
    No obstante, quizás me da de pensar que el BN le queda mejor a fotografías donde ya sea que los colores no destacan o que, al contrario, no queremos que destaquen para enfatizar otros aspectos.

    Saludos.
    podi-.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, Miguel, tu sabes mi manera de pensar sobre este tema, tratándose de naturaleza y ya que esta nos regala un bello colorido me decanto por retratarla tal cual, en su color, por lo tanto para mi gusto la segunda foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Las dos imagenes me gustan mucho, en el caso de la version de blanco y negro en las flores y plantas personalmente prefiero el color que es una de las caracteristicas de las flores, pero es cierto que el blanco y negro aporta elegancia en imagenes de flores, asi que prefiero la de color pero la de blanco y negro me gusta practicamente igual, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hum, es complejo... A mí me gusta más la primera fotografía, pero si la flor hubiera sido amarilla, o malva, por ejemplo, seguramente habría preferido la segunda. Creo que básicamente ante una fotografía la decisión se toma valorando si el color suma, potencia, embellece... o si sencillamente distrae.

    El color es un recurso potentísimo, cualquier niño que, como yo, haya sido, yo siga siendo, un dibujante pésimo sabe que la habilidad pintando enmascara los defectos del dibujo y, a veces, consigue transformarlos en virtudes. En ese sentido no estoy de acuerdo con Helen, creo que una foto en blanco y negro está siempre más desnuda y expuesta y sus carencias resultarán mucho más evidentes que una foto en color, pero hay algo vagamente místico en el blanco y negro, una especie de pureza, de búsqueda de la autenticidad que lo vuelve terriblemente adictivo :)

    Un abrazo, Miguel


    ResponderEliminar
  19. Soy de la misma opinión. La vida es en color. Hay fotos que quedan muy bien en b/n pero se ven mejor en color. Las flores tal como las vemos Miguel;))
    Para mí la 2ª.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Boa tarde, Uma P&B de alto nível com todas as qualidade que uma fotografia deve de ter e que um apreciador gosta de ver.

    AG

    ResponderEliminar
  21. Que la vida o los sueños sean de color, para mi, no es suficiente argumento cuando hablamos de fotografía. En cualquier expresión artística, y la fotografía puede ser una de ellas, la esencia es lo que quiere transmitir el autor, no el reflejo de la realidad que observamos la mayoría. Por tanto el BN o color son medios de expresión, tan válido uno como otro.

    Tu foto es un buen ejemplo de utilización de ambos medios, pero analizando esta en concreto, según mi opinión, la de color resulta una foto "bonita" y además el color "disimula" los posibles fallos, la de BN resulta una foto con más personalidad y puede que no sea tan "bonita" pero si más impactante. En BN solo la luz y las sombras dibujan la composición, por lo que es más susceptible de que cualquier exceso o defecto en ambas "estropee" la foto, en este caso los pétalos de la izquierda presumen un textura envidiable, en cambio el de la derecha pierde algo de textura (igual que la foto de color) por exceso de luz, pero en el caso de BN se hace mucho más evidente que la de color.

    En resumen, la utización de BN o color de forma habitual, forma parte de la personalidad y expresión del autor, sin más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. No soy nadie para dar lecciones pero te voy a decir que a mi me pasa lo mismo respecto al color...no se si debido a que resido en Andalucía y aquí la tónica de la luz y del color es una constante...la mayoría de las imágenes las pongo en color, aunque algunas veces suelo dar un cambio radical y hago algunas publicaciones en blanco y negro para hacer una especie de variante en mis entradas....A pesar de lo que te he dicho en este caso creo que la primera fotografía tiene más fuerza que la del color, los pétalos tienen una mayor nitidez por el gran contraste de tonos.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, amigo.

    Siempre es un verdadero placer pasa por tu hermoso blog, pues poder disfrutar de tus magníficas publicaciones es una gran oportunidad y para muestra, la que en este comentario nos ocupa, con el doble gran procesado en color y B/N.

    Magnífico!!!

    Te felicito por ello y te envío un fuerte abrazo, amigo Miguel.


    Hasta muy pronto...........

    ResponderEliminar
  24. Beautiful! It works really well in black and white even though I usually prefer to see flowers in all their colourful glory.

    ResponderEliminar
  25. Bellisimas las dos. No me decido por ninguna. Las dos me gustan

    Saludos, amigo

    ResponderEliminar
  26. Soy un enamorado de la fotografía en blanco y negro, supongo que también por una cuestión sentimental: nunca olvidaré la primera vez que vi aparecer una imagen en papel en la cubeta del revelador, fue un momento mágico.

    No pienso que la fotografía en color sea mejor que en blanco y negro, ni viceversa.

    Concretamente, con la imagen que tú nos planteas me declino por el color

    Abrazos y buen fin de semana, Miguel

    ResponderEliminar
  27. No soy quién para dar consejos a nadie así que me limitaré a decirte lo que comenta siempre Juan Carlos Martín Pizarro: que la naturaleza siempre tiene que mostrarse en color. En todo caso la fotografía en blanco y negro centra, en el caso que nos ocupa, de centrar la mirada del espectador en la textura de los pétalos, en destacar la flor con respecto al fondo y darle una corporeidad que en la primera, en color, no tiene. Ambas son hermosas y distintas. No tendría preferencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo contigo, me gustan las dos, pero creo que tiene más fuerza y sentimiento la de blanco y negro.

    Creo que no te ayudamos, al contrario, estarás más confuso, jeje.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Hola Miguel,

    La luz dibuja las formas, y las flores son pura matemática en formas geométricas.
    Sin duda el blanco y negro por su mayor poder de abstracción ayuda a resaltarlas y destacarlas sin la distracción del color, pero entiendo que el color es indispensable para transmitir ciertas emociones.

    Como siempre, todo depende... de la intención del autor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me quedo con la sutileza y elegancia del B/N, sin desmerecer la de color que nos transmite la belleza de la flor.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  31. Me gusta recibir consejos pero nunca los doy ¿quien soy yo para tal atrevimiento? aun mas si de fotografía se trata y aquí mismo está la respuesta, en la misma fotografía ya que si bien nosotros apretamos el botón cuando algo nos gusta, luego en casa puede ocurrir que poniéndonos a jugar encontremos una lectura diferente. Es evidente que a diferencia de muchos mamíferos los humanos vemos en color pero hasta yo mismo me hice un blog exclusivamente para el blanco y negro. Como digo siempre, en la diferencia está la riqueza, pues esto aplicado a la fotografía vendría a ser algo así como que en la variedad está el gusto. No veo ninguna razón para decantarse por una u otra. En la antiguedad ya existía esta dicotomía entre lo policromado o lo natural del color con que se trabajara.

    abrazos

    ResponderEliminar
  32. Hola Miguel, en honor a la verdad diré que los dos fotografías son muy buenas. Mi opinión no será la de un erudito, más aún cuando hasta la fecha de hoy no he realizado ni un solo disparo en B&N (Monocromo) con mi cámara, y no porque piense que no sean atractivas las fotos en blanco y negro todo lo contrario he visto verdaderas obras de arte con este estilo, pero mi cerebro y mis ojos siguen viendo todo lo que nos rodea con una mezcla policromática digna de ser perpetuada en el tiempo y de ahí mi inclinación por el color.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Yo opino que, en general, la fotografía en color y en b/n son totalmente compatibles. Depende del motivo y circunstancias que captemos y sobre todo de lo que queramos transmitir. En mi opinión, esto pude ser aplicable también a los diferentes estilos y tendencias fotográficas: porqué no practicar todas ellas? Ahora bien en cuanto a las flores creo que, salvo excepciones, deben ser en color.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Quiero agradeceros a todos vuestros comentarios. Como cabía esperar, las opiniones han sido diversas; lo que me confirma en mi opinión inicial de que, blanco y negro y color, no son otra cosa que recursos al servicio del fotógrafo que, como tales, son usados en función del mensaje, del modo en que éste quiere expresarse, etc. pero nunca condicionantes desde el punto de vista artístico.

    Esta, que no me parece que sea una de mis mejores entradas, ha sido posiblemente la más importante desde la óptica de vuestros comentarios que, con distintas ópticas pero razonados y argumentados, han resultado más aleccionadores que cualquiera de esos manuales que todos conocemos en los que, el autor de turno, nos marca caminos unidireccionales de los que, apartarse, puede constituir justa causa de excomunión.

    Un abrazo y muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  35. ♪♬° ·.Sinceramente... em preto e branco também está linda!!!

    Ótimo domingo!!!
    Beijinhos do Brasil. ♪♬°
    ·.·.✿✿ミ

    ResponderEliminar
  36. Qué difícil !!!
    Y más en este caso en que las dos versiones son magníficas.
    Personalmente soy más de color y en cuestión floral más aún, pero en este caso reconozco que el BN se sienta muy pero que muy bien, ayuda a centrar la atención y las texturas son hermosísimas.
    Pero en cualquier caso, siempre haz lo que más te guste, jeje (vaya ayuda)
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  37. En este caso me quedo con el blanco y negro, creo que tiene más fuerza y que realza la belleza de la flor.
    Entiendo lo que dices del color en las flores, yo hasta que empecé un poco más en serio con esto de la fotografía, no se me habría ocurrido nunca hacer u paisaje en blanco y negro, era como que no le pegaba. Te puedo decir que ahora cada día me engancha más el b/n, le he ido tomando el gustillo y me parece mucho mas elegante y sugerente que el color, aunque depende de la foto y de la situación que quieras mostrar. Yo creo que cada día nos pide el cuerpo un tipo de foto distinta.
    Besos Miguel.

    ResponderEliminar