jueves, 5 de diciembre de 2013

Morropón, la cuna del Tondero.

Campiña de Morropón, Piura (Perú)


Morropón es la capital de uno de los distritos del Departamento de Piura en Perú y, entre otras muchas cosas de las que puede presumir, es la cuna del Tondero.

¿Qué es el Tondero?. Es una danza propia de Piura cuyos orìgenes pienso que pueden encontrarse en un mestizaje entre los ritmos andaluces de España y los propios del norte del Perú, todo ello aderezado con una pizca de música negra africana.

Yo no se bailar Tondero, pero cuando lo escucho no puedo por menos que sentirlo dentro de mi y, de alguna manera, me resulta imposible no tratar de llevar el ritmo.

Como yo no soy un experto en estas cosas y lo que digo puede no ser correcto, aquí dejo un enlace a una muestra encontrada en la red para que ustedes puedan juzgar por sí mismos:






© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


14 comentarios:

  1. No sabia de este baile, me parece muy elegante, por como se mueven y la complicidad que tienen mientras lo efectúan... la música es pegadiza y de buen sabor. A mi el Tondero me parece una danza muy interesante visto desde el video y desde mi ignorancia. Es una manera más de conocer estos entornos culturalmente, has tenido una buena idea con ello y compartirlo, gracias.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!
    Que paraíso esta foto nos muestra!
    El ojo se va en el lejano ofreciendo un buen cuadro para esta composición perfecta del primer plano con una vegetación de lujo!
    Una buena fin de semana amigo!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa foto, sin duda un lugar precioso! Un baile divertido, sugerentes movimientos de cadera...!

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo este baile y la verdad es que lleva ritmo,no me extraña que te guste. Respecto a la imagen, decirte que parece un lugar precioso. Digo parece porque no es lo mismo verlo en vivo que en una imagen. Buen trabajo,Miguel!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena foto....interesante el baile...saludos Tony

    ResponderEliminar
  6. No vas mal orientado, Jordi. Yo con respecto a algunas cosas del Perú no puedo ser objetivo porque, aunque no haya nacido allá ni tenga la nacionalidad, lo considero como una segunda patria. La belleza de éste y otros muchos lugares del Perú es una belleza casi primigenia, virgen si se quiere, pero nada está adaptado al turismo, al menos al turismo que practicamos en Europa.

    ResponderEliminar
  7. respecto a la foto dos cosas me llaman la atencion, la profundidad en la que casi sin querer nos lleva el primer plano y ese precioso cielo tirando a verdoso -son mi debilidad-, la parte menos positiva está en el marco que has elegido, esos bordes negros no ayudan. he estado viendo entradas antiguas y son diferentes. mejor los antiguos pero esto claro es subjetivo y carente de mas interés que el que te mencionaba el otro dia acerca del diseño y tal.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Wow! Somehow I missed this post. Miguel, the nature is glorious in this place. And beautifully exotic. And I love the video. I am watching it right now for the second time. Very beautiful song and wonderful folk dance. Oh, I love this dance so much.

    Thank you so much for this beautiful post and very poetic picture. It's snowing there I live right now. We are having a snowstorm and I swept away by your picture and this video in a different world.

    A hug.

    ResponderEliminar
  9. ...que maravilla de lugar nos muestras a través de tu fotografía!
    Me gusta su encuadre y profundidad.
    Con respecto al baile lo desconocía y te agradezco la exposición del vídeo. Me gustan las tradiciones.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. Un sitio precioso, la foto me ha encantado, y como Ramón, yo también desconocía el baile.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Que linda blog! Estos videos estan muy alegres.

    ResponderEliminar

  12. Un buen paisaje, de altura. Me gusta el triángulo compositivo.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar