viernes, 28 de abril de 2017

Fenómeno del Niño. Piura (Perú), 2017. Galería de Personajes. (VI)

Fenómeno del Niño, Piura 2017. La señorita Flor.
La señorita Flor.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



La señorita Flor, aunque realmente nunca supe su estado civil, es una parte muy importante del alma colectiva del barrio. Siempre correcta, atenta y educada, dispuesta a ayudar y a colaborar con sus vecinos y, sobre todo, al contrario que el río, desbordando alegría.

Hay personas sin las que determinados grupos no se entienden y, tanto ella, como la señora Susana, su mamá, parecen haber estado siempre en la esencia de esta calle.

¿Me pregunta usted que cuál es para mí su característica más destacada? La respuesta es muy fácil: Canta. Lo cierto es que no recuerdo haberle oído cantar, pero siempre me da la impresión de que, en silencio, permanentemente va entonando alguna canción que, además, debe ser rítmica y alegre.

Su antigua casona era de las que contaban con puerta trasera que daba al río y, durante estos días, siempre estuvo disponible para facilitar que pudiéramos seguir de cerca sus evoluciones. Y hablo en pasado porque todo su interior se vino abajo.

¿Cómo habrán clasificado las autoridades a estas dos vecinas dentro de esa ridícula distinción que se han inventado? ¿Serán damnificadas o sólo afectadas?.

Espero y deseo, sea cual sea la calificación otorgada, que puedan regresar pronto a la calle Lima. 



San Miguel de Piura - Lucha Reyes.



Fenómeno del Niño en Piura, año 2017. Entradas relacionadas:

—Llegada a Piura (09/03/2017)
—Toma de contacto con el "Niño" (10/03/2017)
—Rezando al Señor de los Milagros
—Recordando a Chuck Berry, pese al desastre
—Personajes: Rodolfo y Socorro de "La Urba"
—El Fotógrafo fotografiado
—El desastre
—Autorretrato desde el barro de una inundación
—Galería de Personajes 1
—Galería de Personajes 2
—Galería de Personajes 3
—Galería de Personajes 4
—Galería de Personajes 5
—Galería de Personajes 6
—Galería de Personajes 7
—Galería de Personajes 8
—Galería de Personajes 9
—Galería de Personajes (Resumen final)



© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

14 comentarios:

  1. Muchos de ustedes, que vienen siguiendo esta serie, habrán observado que en casi todas las tomas el escenario es el mismo o muy parecido. La razón es que todos nuestros esfuerzos se centraban en la zona en que se encuentra el desagüe de pluviales que vierte al río Piura en la calle Lambayeque de cuyo estado dependía en gran medida nuestro futuro. Por otra parte allí fue donde las autoridades depositaron la única ayuda que se nos prestó, consistente en unos cuantos sacos de arena con los que hacer diques ante nuestras puertas. Casi todas estas fotografías, donde aún se aprecia alegría y esperanza en los rostros, están hechas unas pocas horas antes de que el agua arrasase todo y hubiéramos de abandonar nuestras casas huyendo de la inundación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estaba preguntando precisamente eso, que cuándo habrían sido realizadas las fotografías.

      podi-.

      Eliminar
  2. People who smile are strong.
    Very nice song.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente esa actitud sea la más apropiada para superar cualquier adversidad.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Importante puntualización Miguel, ahora se entienden mejor las fotos.
    La canción no puede ser más apropiada
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. °.♪♫╮
    Fotografia super linda!
    Bom fim de semana com tudo de bom!
    Beijinhos.
    ╰⊰✿⊰ه° ·.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la ayuda prestada por las autoridades, de tan sólo unos cuntos sacos de arena...que hay de la ayuda Internscional, que se dijo, en algunos informativos de tv.española?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, yo no puedo afirmar ni negar nada salvo aquello que he visto con mis propios ojos y, en ese sentido, solo he visto a Cáritas repartir comida y agua en las parroquias a los más necesitados y algunos grupos desorganizados de voluntarios más voluntariosos que eficaces. Ejemplo: mi cuñada, con quien estábamos viviendo, perdió todo su mobiliario, ropa y enseres de todo tipo y, al igual que nosotros, no le quedaron más que las cuatro paredes y lo que llevaba puesto y eso aún mojado. Nadie apareció por la casa para ver si necesitaba algo hasta pasados ocho días de la tragedia y, para más, no fue una organización gubernamental, sino una ONG.

      ¿Dónde fueron esas toneladas de ayuda que se publicitaron? Seguramente fueron a algún lugar, pero francamente no se a cuál lugar.

      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Una série magnífica, creo que ya lo he comentado anteriormente, peró es que con cada nueva foto y su história correspondiente, te superas.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  8. No deja de sorprenderme la capacidad de estas personas para mantener una cierta sonrisa y alegría en medio de tanto desastre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Otra nueva conmovedora historia con una bella fotografía. Las autoridades siempre trataran de justificar sus incapacidades, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Miguel, I enjoy so much your amazing series of street photographs. I never thought about you as a street photographer but what I see is brilliant and so powerful. I repeat this word "powerful" often when I comment on your recent photographs. I can't find another word to express how I feel.

    This is another splendid and very candid photograph with a great story.

    A hug.

    ResponderEliminar
  11. Desbordar alegría ante tanta tragedia es una buena ayuda para los afectados que los anima.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Otro magnífico retrato en el que lo que destaca es lo verdaderamente importante, la expresión, y a través de ella, el interior, de tus protagonistas.

    Abrazos

    ResponderEliminar