miércoles, 15 de agosto de 2018

Vallejera de Riofrío y San Roque.

San Roque
San Roque, talla del Siglo XVI

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Mañana, día 16 de agosto, mis paisanos de Vallejera de Riofrío celebran a su santo patrón, San Roque, y con tal motivo les dedico esta fotografía con mis deseos de que pasen unas felices fiestas.

En la iconografía de San Roque, aunque con ligeras variaciones, siempre he observado una serie de elementos comunes tales como el bordón o palitroque con la calabaza, la esclavina con las conchas de vieira, el sombrero de peregrino, la herida en la pierna (no hay unanimidad sobre si es la derecha o la izquierda) y, por supuesto, el perro con el pan en la boca que auxilió a nuestro santo patrón. Con respecto al ángel, son pocas las tallas en las que aparece aunque en mi colección fotográfica tengo algunas más.

En este caso he elegido una talla del Siglo XVI que se conserva en la Iglesia de Santo Tomás, en Haro (La Rioja), que reúne una serie de peculiaridades que, a mi modo de ver, la hacen única.

Con respecto a la indumentaria llama la atención la riqueza y el aspecto oriental de la misma en contraste con las más pobres y burdas de su atuendo acostumbrado. El sombrero cuelga a la espalda y la cabeza aparece tocada con un lujoso turbante. La clásica esclavina ha desaparecido y, con ella, las conchas de vieira por lo que los únicos atributos de peregrino claramente visibles son el bordón y la calabaza.

La pierna herida es la derecha, siendo así que, sin unanimidad como digo, es mucho más frecuente que sea la izquierda y, en cuanto al perro, éste aparece levantado sobre las patas traseras en actitud de ofrecer pan al santo cuando lo más habitual es que aparezca sentado, echado o parado sobre sus cuatro patas.

El ángel, como puede apreciarse, está representado en actitud de separar el ropaje para mostrar la herida pero, pese a la riqueza de detalles y ornamental, es claramente un elemento secundario en el grupo escultórico.

¡Disfruten del día!.



Rosa León - El Perro de San Roque.

Para activar o desactivar la música, pulse en la parte izquierda del reproductor;
no en el centro.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

10 comentarios:

  1. A beautiful sculpture, very well photographed and excellently described!

    ResponderEliminar
  2. Encantado de "verte" Miguel. Muy curiosa la imagen efectivamente. Me ha llamado mucho la atención el turbante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, llevo un verano muy ocupado pero espero pronto volver a mis ritmos normales.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Una análisis muy detallado el que nos ofreces de esta talla, que podemos admirar gracias al perfecto enfoque e iluminación de la fotografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esa talla y de gran valor histórico

    Les deseo a los habitantes de estas poblaciones, unas felices fiestas.
    fiestas.

    Besos


    ResponderEliminar
  5. Según Rosa León, el perro de San Roque no tiene rabo, y se da la circunstancia de qué, en tú estupenda foto, no podemos apreciar si es o no verdad. Como buen conocedor de la talla, sacamos de dudas. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Bellisimo el modo en que lo has captado, amigo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena captura.
    Feliz fin de semana Miguel.

    ResponderEliminar
  8. En Béjar también había una talla de este santo, hoy desaparecida, que salía en procesión cuando se producía un brote de peste.
    Felicidades a los de Vallejera y que lo pasen bien. Y ati, que lo celebras en la distancia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buena toma e información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar