jueves, 14 de abril de 2016

Tratado sobre Gaita Gallega.

Os Gaiteiros.
Os Gaiteiros.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Antón, el hijo de Josefa «a do Muíño Vello», es un hombre ya mayor que sabe mucho de gaitas —al menos de gaitas gallegas que de otro tipo no es cuestión de andarle preguntando— razón por la que un día que lo encontré tomando el sol me acerqué a él con intención de indagar sobre cómo reconocer a un buen gaiteiro.

—¡Ahí es nada, señor Arcángel! —dijo y el orgullo brillo en sus ojillos semicerrados—, aparte la música y el sonido, claro está, lo primero es fijarse en como coge la gaita. El «Fol», salvo que sea zurdo, debe ir bajo el brazo izquierdo, que lo rodea como el amante lo hace con los hombros o la cintura de la amada, con firmeza pero sin estrangularlo. Por su parte, el «Ronco» ha de apoyarse airoso sobre el hombro, junto al cuello, sin que se bambolee ni se caiga y algo similar puede decirse del «Ronquete o Ronqueta» con respecto al antebrazo derecho. No hay nada más desastroso que ver un ronquete bailoteando y zarandeándose como un colgajo; esa es una licencia que un buen gaiteiro no se puede permitir.

Dio una calada al pitillo, espantó con la mano a una mosca pesada, se rascó la frente bajo la boina y continuó con su lección:

—No se si usted lo sabe pero, si no es así se lo digo yo, el «Soprete» sólo sirve para insuflar aire en el fol, por eso no es necesario  que esté en la boca todo el tiempo, pero sí cerca para no tener que andar buscándolo. El «Punteiro», que produce la melodía, se sitúa entre ambas manos cuyos dedos han de moverse airosos y ligeros, aleteando sobre él. Un buen gaiteiro siempre llevará las manos limpias y bien cuidadas por respeto al instrumento.

—Disculpe —siguió tras saludar a la señora Carmen—, en segundo lugar debe usted fijarse en la actitud. El gaiteiro, siempre ha de sentirse orgulloso y dar muestras de respeto hacia el noble instrumento y arte que profesa. Su aspecto será serio y circunspecto, nunca estrafalario. No lo verá usted soplar hinchando ambos mofletes como si comiese a dos carrillos o fuesen globos a punto de reventar y, aunque un leve balanceo al ritmo de la música es casi inevitable e incluso admisible, se mantendrá erguido y con cierta solemnidad.

—Perdón, Antón, pero...

—Ya, ya se por donde va —me interrumpió categórico—, pero sepa usted, señor Arcángel, que esos que se retuercen como culebras tullidas mientras fingen un esfuerzo que no hacen y lanzan coces al aire como caballos picados por las moscas serán muy famosos, no lo dudo, pero, en todo caso, son buenos titiriteros, nunca, bajo ningún concepto, buenos gaiteiros.

—Y...¿por qué no escribe usted estas cosas para que queden ahí, para la posteridad?.

—Pues está claro, señor Arcángel, porque, así como lo suyo son los lapices, lo mío son las gaitas.


---oOo---

Texto tomado de: "Diálogos al Azar".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".


Nota 1: El texto original en gallego ha sido traducido lo más fielmente posible por el autor de este blog.

Nota 2: El propietario de este blog no necesariamente ha de compartir las opiniones del señor Antón, especialmente en lo que a la existencia de gaiteiros coceadores se refiere; aunque verlos, lo que se dice verlos, alguno ha visto.

Agradecimiento:  El primero de los vídeos que ilustran y documentan esta entrada es un enlace al canal de You Tube del Obradoiro de Gaitas e Percusión J.R., de Carballo (A Coruña). El segundo es, a su vez, un enlace al canal de You Tube de Epicentro Producións y, dentro de éste, al vídeo titulado «Noitarega e Coral Lago - Rías Baixas».






 Noitarega e Coral Lago - Rías Baixas.
He cambiado el vídeo anterior por este otro de Noitarega en el que, por contraste al tratarse de un grupo y no de un solista, se aprecia mucho mejor esa actitud a la que alude el señor Antón en el relato precedente.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

23 comentarios:

  1. Muy interesante Miguel :))

    He tenido la suerte de poder disfrutar en directo en alguna ocasión del majestuoso, sostenido y sobrio sonido de este bello instrumento y lo cierto es que la emoción ha sido difícil de contener.

    Una entrada para disfrutar con la vista y el oído y de la que uno sale habiendo aprendido algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La imagen, sensacional, Con un BN soberbio.

    Y el texto, muy ilustrativo.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Admirable imagen de los gaiteros en plena actuación con un gran BN.
    Disfrutar de su música siempre ha sido un deleite en directo pero tu texto me ha ilustrado sobremanera. Ahora lo disfrutaré aún más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Impecable calidad de detalle y b/n Miguel. Una gaita bien tocada, ya sea gallega, asturiana o escocesa es una alegría, pero si cae en malas manos puede ser una pesadilla, pero lo mismo se podría decir de la trompeta y de algunos instrumentos más...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que debe ser un arte tocar un instrumento tan difícil y extraño, por lo menos de aspecto. Paciencia, saber estar y habilidad, todo cuenta para que suene como Dios manda. Y de ahí que reconozcamos, en la descripción que compartes con nosotros, la actitud de un buen gaitero en las imágenes que tenemos de ellos. La fotografía atestigua que los que en ella tocan deben ser virtuosos aunque no oigamos el sonido de las gaitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Extraordinária imagen. B/N impecable y excelentes vídeos.
    En Catalunya tenemos un pariente lejano de la gaita que es el "sac de gemecs" (saco de gemidos), un instrumento con sonoridad parecida y que según algunas fuentes data de la época romana.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  7. Ojalá dentro de 100 años puedan seguirse haciendo fotos como ésta.
    Hoy no te he leído ni he visto la información complementaria cosa que sabes suelo hacer siempre, no tengo cuerpo para tanta atención.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenos pulmones hay que tener para tocar instrumento. Aunque los retratos muestran una gran naturalidad, en el semblante se le nota el derroche de energía.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy bien captada la expresión de concentración de estos gaiteros, Miguel. Sí parece que toquen con orgullo y respeto su instrumento.

    Por lo demás, he disfrutado leyento tu texto y viendo el concierto de Anistratov. El primer video, por alguna misteriosa razón, no lo he podido cargar. Luego la vuelvo a intentar...

    Abrazos, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final he optado por poner un vídeo del gaiteiro ruso Alexander Anistratov —que tengo entendido fabrica sus propias gaitas— no sólo porque en su porte a la hora de tocar encaja mucho con la descripción de Miguel Arcángel, sino también porque es símbolo de cómo la gaita gallega traspasa fronteras.
      Gracias Oriol y un abrazo,

      Eliminar
  10. Folk music, folk musicians and unique rare instruments, what a delightful photo to look at. You captured wonderfully this moment of music and expression of musicians! Like this photograph very, very much.

    A hug.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico blanco y negro para este doble retrato tan bien planteado, enhorabuena!!!

    Un gran abrazo, Miguel!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Estupendo a la vez que acertado para mi gusto el trabajo de edición en esta foto, ideal para ilustrar el texto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Un estupendo texto para una fotografía muy didáctica.

    ResponderEliminar
  14. Que buena imagen has captado, amigo... Y el BN te ha quedado de cine... Muy bella conjuncion de imagen y palabras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Boa tarde, Miguel! a foto tem beleza e é de mestre, seu texto informativo é excelente, a gaita de foles é um instrumento maravilhoso, o som que produz é fantástico.
    Bom fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  16. Beautiful image, and I thought it was a Scotland & Ireland piper?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Within the same family of bagpipes, in Spain we have a Galician bagpipe with clearly differentiated characteristics.

      Thanks and a hug,

      Eliminar
  17. Sensacional imagen que acompaña el relato y música.
    Recuerdo cuando era yo niño, que mi madre me decía que era un "sac de gemecs" cuando me quejaba incansablemente. Y es que en Catalunya a la gaita, entre otros nombres, se la conoce como "sac de gemecs", traducido literalmente, saco de quejidos.

    ResponderEliminar
  18. Un post muy bien documentado y completo, Miguel. Felicidades. Un trabajo extraordinario y la foto me parece genial en BN con todos los matices. Me ha encantado :)
    Un fuerte abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Un hermoso texto y fotos impresionantes.
    Me gusta mucho la música popular.
    Miguel, con el que siempre es excelente!
    Saludos.

    ResponderEliminar