martes, 15 de septiembre de 2015

Santiago del Burgo - Zamora.

Iglesia de Santiago del Burgo, Zamora (España)
Iglesia de Santiago del Burgo, Zamora (España)



Alfonso X el Sabio en su «Primera Crónica General» —año de 1270— cita las palabras que el Apóstol Santiago transmitió a Ramiro I mientras éste dormía: «Sepas que Nuestro Señor Jesucristo repartió entre todos los apóstoles todas las provincias de la tierra. Y a mí sólo me dio España para que la guardase. Rey Ramiro, esfuérzate en tu oración y se bien firme y fuerte en tus hechos, que yo soy Santiago. Y ten por verdad que tú vencerás mañana con la ayuda de Dios a todos esos moros…». 

Ese «mañana» al que se refiere Alfonso X fue el 23 de mayo del año 844 en que, Ramiro I, tras su victoria en la batalla de Clavijo (La Rioja), liberó a los cristianos de pagar a Abderramán II el ominoso impuesto de 100 doncellas —cincuenta nobles y cincuenta plebeyas, que en eso de la virginidad no había por qué hacer excepciones— para goce y disfrute propio y de sus generales.

Pero, volviendo a las palabras del Apóstol, «y a mi sólo me dio España para que la guardase», queda patente en ellas la infinita sabiduría de Dios, nuestro Señor, al apreciar la enorme dificultad que el mandato comportaba dando el encargo al «Mayor» de sus apóstoles que, por cierto, no parece haber tenido mucho éxito con este pueblo de hipócritas y fariseos que se avergüenzan de su propia historia y cultura o simplemente las desconocen.

Hoy, en la Catedral de Santiago de Compostela, la imagen de Santiago sobre un caballo blanco abatiendo a las tropas sarracenas está prácticamente oculta con flores, para disimular, porque a un montón de papanatas seguidores del señuelo de lo «políticamente correcto» no les parece apropiada. Y, a todo esto, ¿saben lo que opino yo de esa caterva de gaznápiros?, pues, seglares o consagrados, ateos o creyentes, lleven o no sotana ¡que los den!. Para bien o para mal somos lo que somos y yo no me avergüenzo de mis orígenes.

¡Señor Santiago, de hipócritas, fariseos, pazguatos, gaznápiros, curas y políticos de todo tipo —incluso nacionalistas—, líbranos Señor.!


---oOo---


Texto tomado de: "Reflexiones de un Tarado".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

26 comentarios:

  1. NOTA para los seguidores de este blog:

    Llevo unos días muy ajetreado, pero en breve me pondré al día.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  2. Unas arquitecturas preciosas que has sabido mostrar en toda su belleza. El procesado es un lujo. Un abrazo Miguel ... y tomatelo con calma

    ResponderEliminar
  3. Amigo Miguel, a foto é linda e perfeita a cor que escolheu é a que mais valoriza, a sua maestria fotográfica é ímpar.
    AG

    ResponderEliminar
  4. Una escena extraordinária ilustrada con todo lujo de detalles. Me encanta.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  5. Costumbrista y amén!!! No te preocupes,que no sabes como te entiendo.. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Una imagen en la que el protagonismo parece más de la vida que se desarrolla frente a la iglesia, que de la iglesia en si. La iluminación es estupenda para esta escena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una escena extraordinaria con un procesado que le va de lujo. Un texto muy interesante...
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  8. También he callejeado por las calles de esta ciudad y concretamente te puedo decir que he visitado esta ciudad, por tres veces.

    Me encanta, esta imagen que has capturado y su excelente procesado; en eso eres un maestro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A ver, a ver si Santiago se ocupa un poco de todo este maremágnum...

    podi-.

    ResponderEliminar
  10. Excelente toma Miguel. Has conseguido darle ese tono añejo, que a mi tanto me gusta.
    Es una preciosa postal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena, con un procesado perfecto.

    ¡Voto a bríos! digo yo, que triste es, que en nombre de nada ni de nadie, se haya guerreado y se siga guerreado y matando tanto como en el nombre de Dios.

    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Esa es la bandera que se enarbola para justificar lo que realmente hay detrás de las guerras y que, en ningún caso, ni siquiera en las Cruzadas, tiene realmente nada que ver con Dios o la religión. Los motivos de las guerras siempre han sido, son y serán mundanos. Vamos, creo yo.

      Eliminar
  12. Un lujo de foto Miguel...Ojalá el Señor Santiago nos librara de todos ellos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. una escena callejera muy preciosa Miguel. me gusta el procesado que has puesto. me parece un postal viejo de collección!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel, espero que pronto el ajetetreo te permita seguir tu ritmo habitual.

    Me gusta la imagen básicamente porque veo todas las líneas que componen las diferentes construcciones arquitectónicas bien rectas, y lamentablemente esto no siempre ocurre en las fotos que veo, así que estupendo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. A beautiful place. Edit style of Egypt paper.

    ResponderEliminar
  16. Genial tanto la foto como el trabajo en su procesado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena escena urbana, amigo, muy bien captado el ambiente

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo de vacaciones y poco a poco veo los trabajos de los amigos. Me encanta ese rincón zamorano con ese ajetreo de la gente. Una escena costumbrista adobrable con el añadido del sepia.

    Buen fin de semana, Miguel.

    ResponderEliminar
  19. Beautiful capture of a magnificent place!

    ResponderEliminar
  20. Todas buenas fotos, pero me quedo con esta, tiene algo que me gusta. Feliz semana, amigo.

    ResponderEliminar

  21. Muy buena. Un sepia que le otorga calidad y tiempo.
    Perfecta en sus verticalidades. Has conseguido que no te 'caiga'

    Un abrazo Miguel

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar