sábado, 17 de agosto de 2013

Bien de Interés Cultural RI-53-0000457.- Conjunto Histórico de Puebla de Sanabria.

Ermita de San Pedro, Puebla de Sanabria (Zamora).
Ermita de San Pedro, Puebla de Sanabria (Zamora).
La Ermita de San Pedro es paso obligado para todo visitante que llegue a este "Bien de Interés Cultural". Cabe preguntarse qué tienen los sanabreses contra el pobre de San Pedro para haber convertido su iglesia en el basurero municipal.
 
Calle de la Rúa, Puebla de Sanabria (Zamora)
Calle de la Rúa, Puebla de Sanabria (Zamora) 

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora)
Plaza Mayor y Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora)
Plaza Mayor de Puebla de Sanabria (Zamora). Iglesia románica de Santa María del Azogue.

Hay un curioso bando del Sr. Alcalde que dice: "Lo primero que observaremos, serán nuestras calles, que engalanadas, simulan a la perfección el ambiente [...] de Villa Medieval"
 
Es decir, con falsas banderas y estandartes que, como falsos que son, no dejan de ser otra cosa que trapajos de colores, tapamos los edificios más emblemáticos de la Villa para que su belleza y autenticidad medieval queden ocultas.
 
Merece la pena, por otra parte, observar el cableado que luce este "Bien de Interés Cultural" así como el modo en que se ha convertido en el mejor parking público de todo el municipio la zona más noble de todo el conjunto.

Castillo de los Condes de Benavente (S. XV). Puebla de Sanabria (Zamora)

El bando del Sr. Alcalde, en otro de sus párrafos, dice: "Eso sí, siempre vigilados por los centinelas del Castillo...". En mi visita tuve ocasión de ver a este aterrador vigía que montaba guardia junto a la Muralla del Mariquillo, ante las puertas del Castillo, provisto de una coraza que, según algunos historiadores, con el paso del tiempo evolucionaría en lo que actualmente conocemos como tanques.


Calle de la Rúa. Puebla de Sanabria (Zamora)
Calle de la Rúa. Puebla de Sanabria (Zamora)

Algunos sanabreses, especialmente del gremio de la hostelería, son muy pudorosos. Conscientes de que a los turistas no les gustan las casas viejas procuran taparlas con cualquier aditamento; sombrillas por ejemplo.
 
Su pudor llega al máximo en lo que a los suelos se refiere; les da mucha vergüenza que la gente vea sus suelos de piedra y por eso los disimulan con unos plásticos verdes "hermosísimos".
 
Todo con tal de que sus soportales no se vean y, si es necesario, columnas centenarias de granito serán cubiertas con anuncios de las discotecas.
 
 
--- oOo ---

Pese a todo, especialmente pese a los responsables de cultura de su ayuntamiento, personalmente recomiendo visitar esta villa de Puebla de Sanabria. Es tan hermosa y tan fuerte que es capaz de resistir hasta los cuidados cariñosos de una declaración de "Bien de Interés Cultural".

Nota: Para hacer constar que no sé ni me importa en absoluto quién o quienes gobiernan en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©


Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


20 comentarios:

  1. Toda la razón Miguel, casi siempre nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. Un hermoso pueblo pese a todo, seguro que vale una escapadita.

    ResponderEliminar
  2. They are superb, old streets, castle etc etc.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que estuve en Puebla de Sanabria y me llamó la atención el caserío en general, esas calles estrechas y empedradas que vienen a morir en el castillo. Parece como si en esa población se hubiera detenido el tiempo, sensación que te invade en otros pueblos por ti conocidos como Candelario y La Alberca. La gran suerte que tuviste fue la de que encontrases esa feria medieval o esa fiesta que hizo que tu cámara captara las calles engalanadas, preparadas para el jolgorio. Me encanta la primera foto sobre todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Conozco el lugar,pero no en fiestas.. Y a veces se confunde la cultura con el culturaje... Buenas instantaneas de un señorial lugar... Saludos. :)

    ResponderEliminar
  5. What a beautiful town!!I wish i was there:))))And love the history:))

    ResponderEliminar
  6. Such a lovely town, Miguel! Great photos.

    ResponderEliminar
  7. Buen recorrido fotográfico lleno de color y de historia, va un cordial saludo amigo Miguel, Rodisi

    ResponderEliminar
  8. Bonitas fotos de este pequeño pueblo con mucho encanto. Lo voy a poner en mi lista de pendientes! Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mucha historia y solera tiene el pueblo, que bien merece la visita. A mí me gusta ver esas calles de adoquines. Lo pillaste bien "adornao" en plenas fiestas.
    Buen domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas las fotos e interesante lo que nos cuentas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buena seríe, gracias por compartir estos rinconcitos.

    ResponderEliminar
  12. No conozco este pueblo, pero tiene muy buena pinta y tienes razón en muchas cosas,no tiene sentido esconder el pasado de sus casas.De todos modos,magnifico reportaje,Miguel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estuve no hace mucho tiempo en Toro y Zamora. Me parece muy interesante el lugar que has mostrado.

    Brezos

    ResponderEliminar
  14. Beautiful history, beautiful city! I love the old buildings especially with balconies. Beautiful place to wonder and to be!

    Excellent pictures, Miguel!

    I wish you a nice weekend and peaceful!

    ResponderEliminar
  15. Fina ironía. Yo lo vi en Septiembre, sin tanta parafernalia, aunque con esos interesantes aditamentos en forma de sombrillas. La primera foto es todo un poema a lo que no se debe hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una excelente investigación fotográfica de este bello pueblo a las piedras antiguas.
    Enhorabuena, Miguel!
    Me gusta ver sitios así donde no puedo ir!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Comparto cuanto has expuestos...que pena que partes de mucho interés, de este bello pueblo, quede oculta por estas "banderas", "carteles"...y otros elementos.
    Felicitaciones Miguel por esta buena serie, donde queda patente lo expresado.
    Me gusta mucho el tratamiento que le has aplicado a las fotografías.
    Que te vaya bien. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  18. São fotos formidáveis e excelentes.
    Meus cumprimentos! Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bien podría ser: Calle de la calle; pues rúa es calle, en galaico...Y calle para siempre o rúa
    Pero, claro, se refiere a la Rúa do Petín
    Sanabria que tanto he vivido cuando mis pasos andaban al estraperlo subiendo a França y bajando apurado...
    Qué cuentos aquellos. Historias que recogí y el tiempo me dio
    La foto, estupenda.

    ResponderEliminar