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sábado, 16 de diciembre de 2017

Guimarães.- Capela Sra. da Guía.

Guimarães.- Capela Sra. da Guía.
Guimarães.- Capela Sra. da Guía.

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miércoles, 13 de diciembre de 2017

Salamanca.- Casa de las Conchas. Ventana y escudo de los Maldonado.

Ventana en la Casa de las Conchas, Salamanca, con el escudo de los Maldonado.
Ventana en la Casa de las Conchas, Salamanca, con el escudo de los Maldonado.

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La Casa de las Conchas perteneció, como herencia de sus padres, a don Pedro Maldonado Pimentel quien, junto con su primo don Francisco Maldonado, encabezó y lideró el levantamiento comunero por Salamanca, ciudad de la que era Regidor.

Junto con Juan de Padilla, Juan Bravo y su primo Francisco es hecho prisionero el 23 de abril de 1521 en la batalla de Villalar. Aquellos fueron ejecutados al día siguiente, don Pedro un año después.

Carlos I, quien para acceder y permanecer en el trono de la primera y más grande potencia mundial de la época no dudó en mantener encarcelada en Tordesillas a su propia madre, la Reina Juana, no contento con ordenar la ejecución de don Pedro, mandó también mochar la torre de su casa salmantina de las Conchas que, por tanto, fue decapitada al igual que su dueño.

En la capilla de Talavera de la Catedral Vieja de Salamanca se conservan los restos del Pendón de las tropas capitaneadas por los Maldonado en Villalar que es rojo carmesí; al igual que rojo carmesí fue siempre el Pendón de Castilla y no morado como se nos quiere hacer creer sin que, perdonen mi ignorancia, alcance a comprender el por qué de ese empeño en contra de las pruebas y de la historia.


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Texto tomado de: «Guía de Viajes Reales y Soñados».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Nuevo Mester de Juglaría - Batalla de Villalar.




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domingo, 10 de diciembre de 2017

Desiertos en el desierto.

Desierto de Paracas (Perú)
Desierto de Paracas (Perú)

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Las promesas de amor en el desierto son, como los espejismos, apenas unas gotas de lluvia en un día soleado. Nacidas de un grito de soledad frente a la inmensidad y el vacío, sin testigos que den fe, tan pronto tocan la arena se evaporan y convierten en fantasmas incorpóreos y engañosos. Por eso nunca jures tu amor en el desierto; al desierto hay que ir ya  juramentado y, sólo así, el aislamiento y la lucha fortalecerán los vínculos.


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Texto tomado de: «Reflexiones de un Tarado».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Have You Ever Seen the Rain? - Creedence Clearwater Revival.




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viernes, 1 de diciembre de 2017

Rincones.- Rincón para una siesta.

Palacio de los Duques de Braganza en Guimaraes
Paço dos Duques de Bragança, en Guimaraes

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Amigos, les deseo un buen descanso durante el fin de semana.


Debussy - Preludio de la Siesta de un Fauno.




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miércoles, 29 de noviembre de 2017

O Porto de Santa Cruz, de «mouros» y de tesoros.

O Porto de Santa Cruz, Oleiros (A Coruña)
O Porto de Santa Cruz, Oleiros (A Coruña)

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Ataulfo, «O Greleiro», me contó en una ocasión que en tiempos de Maricastaña vivía en el castillo de Santa Cruz un «mouro» de color azul llamado Tris-Tras-Tres tan grande que apenas cabía dentro.

Hay en el castillo una torre de planta circular en la que Tris-Tras-Tres tenía prisionera a una «moura» de cabellos dorados como la avena en un día de sol y piel tan blanca como la más fina de las harinas. Tenía por costumbre Alba, que así se llamaba, ocultar sus joyas y lingotes de oro en una cueva que hay bajo las aguas un poco más allá del puerto de Santa Cruz junto al cantil de la Punta do Corvo que sirve de protección a la cala de La Atalaya.

Dice Ataulfo que, el día en que el apóstol Sant Iago cansado de batallar vino con sus generales a tomar una ración de pulpo en la tasca que por aquellas fechas había en la calle del Repicho, Tris-Tras-Tres, al verlo con una mano apoyada en el pomo de la espada y en la otra una «cunca» de vino, sintió tal miedo que huyó despavorido sin que nunca más se haya sabido de él.

Alba, ya libre, se trasladó a su cueva submarina. Algunos afirman que durante siglos pudo vérsela nadando entre dos aguas, cada vez más pálida y bella, hasta que se volvió transparente e invisible. Desde entonces se ha perdido la memoria de la entrada a su morada y aunque muchos la han buscado, no por sus tesoros sino por la belleza de la «moura», nadie ha sido capaz de dar con ella.

Ataulfo «O Greleiro» siempre ha estado seguro de que la clave para encontrarla está en el último rayo que recorre las aguas de la mar en el mismo momento en que se pone el sol.

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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Scheherazade op.35 (El Barco de Simbad) - Rimsky-Korsakov (Sinfónica de Galicia).



NOTAS sobre las palabras que aparecen en gallego en el original:

O Greleiro: Mote o apodo que le viene a Ataulfo de un bisabuelo que vendía grelos en el cruce de caminos de Coruxo de Arriba.

Mouro: Personaje mítico no necesariamente relacionado con los moros. Suele ser de gran tamaño y colores oscuros.

Moura: Al igual que el mouro, es un personaje mítico y suele describirse como una hermosa doncella prisionera de un mouro. Ambos mouros y mouras suelen tener la costumbre de esconder o enterrar oro en los lugares más raros.

Cunca: Taza de cerámica en la que se suele tomar el vino y el caldo.




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lunes, 27 de noviembre de 2017

San Martiño de Goente.

San Martiño de Goente, As Pontes (A Coruña)

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Un once de noviembre se le vino la noche encima al tío «Aduardo» en plena sierra de Forgoselo adonde había ido para cortar una rama de duro espino albar con la que hacer «buxainas» para sus nietos,  pues es bien sabido que, «polo San Martiño, trompos ó camiño.». Apresuró el paso arrecido por un frío que no sabía muy bien si procedía del viento helado que «zoaba» entre las copas de los pinos o, por el contrario, si era fruto del lejano relincho de los caballos salvajes mezclado con el ulular de los lobos. No respiró tranquilo hasta que, ya en la carretera, alcanzó a ver la «Casa do Mel».

Apenas le faltaban cincuenta metros para llegar al calor del hogar cuando, a la altura de la «corredoira» que hace esquina con el «cruceiro» y que lleva a los prados y montes más allá de la iglesia, oyó un chisquirriscrás cris cras que lo dejó sin gota de sangre en los bolsillos. Saltó a esconderse tras el muro, rama de majuelo en mano por si acaso, y desde allí vió pasar a San Martiño, con su media capa, que venía arreando una piara de «porcos bravos» para esconderlos en el monte por aquello de que «a cada cerdo le llega su San Martín» y éstos eran sus protegidos.

San Martiño lo miró, se llevó un dedo a los labios y con voz autoritaria dijo: «e ti a calar, paspán».


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Noitarega e Luís "O Caruncho" - Á Volta dos Ramalliños / Muiñeira de Baiona.


NOTAS sobre las palabras que aparecen en gallego en el original:

Buxaina: Juguete de madera de forma cónica rematado en una punta metálica y que se hace bailar con una cuerda. Peón, peonza, trompo.

Polo San Martiño, trompos ó camiño: Por San Martín, trompos al camino. Dicho popular referido a la estacionalidad de determinados juegos antiguos.

Zoar: Producir un ruido sordo y continuo. Zumbar.

Casa do Mel: Casa de la Miel. Esta referencia, junto con la alusión a la sierra de Forgoselo, hace pensar en el lugar de Goente donde existe un centro dedicado a la miel. El autor de estas notas ha recorrido en numerosas ocasiones la sierra de Forgoselo por lo que comprende y se solidariza plenamente con el tío Aduardo.

Corredoira: Camino de carros, incluso más estrecho o de herradura, que discurre entre fincas delimitado por las paredes o setos de éstas.

Cruceiro: Cruz grande de piedra sobre una columna alta situada a su vez sobre una plataforma.

Porco bravo: Jabalí. 

E ti a calar, paspán: Y tu a callar, pasmado.



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sábado, 25 de noviembre de 2017

Guimarães.- Largo do Toural, Basílica de São Pedro.

Guimarães.- Largo do Toural, Basílica de São Pedro.
Guimarães.- Largo do Toural, Basílica de São Pedro.

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Uma casa portuguesa - Amália Rodrigues.




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miércoles, 22 de noviembre de 2017

O Piñeiro da praia.

Praia da Madalena, Cabanas (A Coruña)
Praia da Madalena, Cabanas (A Coruña)

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Manoliño tenía un mirlo al que llamaba Negrillo que silbaba «Los Pinos» con auténtica maestría hasta el punto que «El Usebio», que había hecho la mili en África y era muy respetuoso con esas cosas, cuando al pasar por la corredoira oía el canto se cuadraba en posición de firmes y, boina en mano, no osaba moverse hasta que acababa la silbadera.

El rapaz pasaba el tiempo cazando moscas y hurgando en la tierra en busca de lombrices para alimentar al pájaro hasta que una mañana de nefasto recuerdo el gato Malandrín, aprovechando un descuido de Manoliño, dio tal zarpazo a Negrillo que lo dejó mudo y patitieso per secula seculorum, amén.

Manoliño lo enterró junto a la playa para que tuviese cerca la mar y, para marcar el lugar, sembró un piñeiro pero, como el mirlo estaba escuchimizado, el pino no creció mucho.


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Adios rios adios fontes (Poema de Rosalía de Castro) - Amancio Prada.




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lunes, 20 de noviembre de 2017

Ventanas al campo o la Petrokinematografía.

Ventanas al campo o la Petrokinematografía.
Ventanas al campo o la Petrokinematografía.

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Dicen que dicen —a mi me lo contó la señora Andrea— que hubo un tiempo en que los hombres no conocían la pintura y mucho menos aún la fotografía. Hay quienes opinan que aquello ocurría antes de la guerra y otros piensan  que fue en épocas mucho más lejanas, pero todos concuerdan en que el autor del invento fue Juanillo, el hijo de «la Genara».

Gran admirador del paisaje y de la huerta, con bloques de granito construyó un marco a modo de ventana desde el que poder observar sus tierras de forma que, según la perspectiva, fuesen los edificios, los árboles o las berzas quienes adquiriesen protagonismo. Afirman algunos cronistas que en ocasiones colocaba justo detrás de las piedras a Silveira, su enamorada, y se le oía decir embelesado: «¡Oh, qué bello retrato!».

Las gentes venían de todo el mundo, incluso desde A Coruña, sólo para ver el invento al que un tal Julio César, que llegó vestido de romano, puso el nombre de Petrokinematografía. Y así  fue como el hijo de «la Genara», cuando los hombres aprendieron a escribir, pasó a los libros como el precursor de la pintura y la fotografía.


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Haendel - Sarabande.




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viernes, 17 de noviembre de 2017

Guimarães.- Largo da Misericórdia

Guimarães.- Largo da Misericórdia

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Barco Negro - Mariza.




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miércoles, 15 de noviembre de 2017

Rincones.- A Lareira.

A Lareira. Torre de Xiá, Friol (Lugo).
A Lareira. Torre de Xiá, Friol (Lugo).

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Cuentan que «o Uloxio», una amanecida que volvía de las fiestas de San Cosme de Maianca, al entrar en su casa se quitó los zuecos para no despertar a su madre. Caminaba a oscuras y en «a lareira» vió una luz que brillaba junto al escaño. Permaneció escondido detrás del horno y desde allí observó como un moro, vestido con finas ropas de seda bordada en oro, larga barba y orejas puntiagudas, escondía un tesoro tras una de las piedras de la pared.

Como había bebido algo de vino se quedó dormido y cuando despertó el moro ya no estaba.  Cogió un pico y una pala pero, por más que a punto estuvo de tirar la casa, nunca encontró el tesoro y tampoco volvió a ver a aquel moro tan elegante.

La gente de la aldea dió en murmurar que «o Uloxio toleó».


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Fuxan os Ventos - Muiñada.




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domingo, 12 de noviembre de 2017

Cae la noche en Guimarães.

Praça de São Tiago, Guimarães (Portugal)
Praça de São Tiago, Guimarães (Portugal)

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Dulce Pontes - Povo que lavas no rio.




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jueves, 9 de noviembre de 2017

La Biblioteca.

Barranco - Lima, Biblioteca Pública.
Barranco - Lima, Biblioteca Pública.

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Rimsky Korsakov - Capricho Español (fragmento).




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martes, 7 de noviembre de 2017

Cartas desde Guimarães.

Guimarães. R. Rainha Dona Maria II
Guimarães. R. Rainha Dona Maria II

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Amalia Rodrigues - Nem as paredes confesso.




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domingo, 5 de noviembre de 2017

El asalto a Playa Arica.

Playa de Los Pulpos, divisoria con Playa Arica, Lurín (Lima-Perú)
Playa de Los Pulpos, divisoria con Playa Arica, Lurín (Lima-Perú)

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Hace años que en este punto concreto tuve mi primer contacto físico con el Océano Pacífico. Se trató de un resbalón inoportuno que dio conmigo en las turbulentas aguas y lo peor de todo es que iba vestido con ropa de calle. Era agosto, en pleno invierno, y me acompañaba la que hoy es mi esposa, compañera y amiga a la que por entonces, enamorado perdido, cortejaba con bastante éxito como los años han venido a demostrar.

Salí de allí ensopado, chorreando agua y arena, y con los zapatos haciendo chof, chof a cada paso. ¡Qué bochorno, madre mía!

Aún recuerdo la risa un tanto maliciosa de mi cuñado Jorge que en paz descanse.


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Texto tomado de: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Johannes Brahms (Symphony No. 3 in F Major, Op.90 - III. Poco allegretto) - Herbert von Karajan.




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viernes, 3 de noviembre de 2017

Habitación con vistas.

Con vistas a la Alameda de São Dãmaso, Guimarães (Portugal)

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Fadinho Serrano - Dulce Pontes.




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martes, 31 de octubre de 2017

Días de Santos y Difuntos.

Igrexa de Santo Estevo de Quintas, Paderne (A Coruña)
Igrexa de Santo Estevo de Quintas, Pazo - Paderne (A Coruña)

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A mi querido y respetado amigo don Joaquín Purriños Golpe que nos dejó este año para descansar en este lugar de paz.


Banda de Gaitas Xarabal - Marcha de San Bieito.




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lunes, 30 de octubre de 2017

Salamanca.- Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Salamanca, soportales.
Plaza Mayor de Salamanca, soportales.

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—Dime ¿Qué tienen en común Salamanca y su Plaza Mayor con la jota aragonesa y la ópera de «La Dolores»?

—¡Hombre, Pepe! Pues, sin ir más lejos, a don Tomás Bretón y Hernández, un músico que si hubiera nacido en Italia,  Austria o Alemania conocerían hasta los niños de teta pero que a la mayoría les pasa desapercibido porque nació en Salamanca, una de esas ciudades cuna de la cultura europea y universal que, al estar en España, frontera con Portugal, algunos necios iluminados definen como perteneciente a África del norte.

—Tranquilo, Genaro, tranquilo. No te sulfures. Ya sabes que, de los necios, sean de donde sean, incluso de los de África del norte, sólo se pueden esperar necedades. Y, en cuanto a don Tomás, ya caigo, es el mismo que compuso diecinueve obras entre sinfónicas y de cámara, siete operas y no menos de cincuenta zarzuelas, entre ellas «La Verbena de la Paloma». Ese hombre, en lugar de africano, parecía ruso ¿No crees?.

—Bueno, no se si llegaría a tanto. Allí tienen intelectuales de la talla de Daniel Estulin; pero por europeo bien podría pasar.


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Texto tomado de: «Conversaciones en la Cervecería».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Tomás Bretón - Jota de «La Dolores» (Intérprete: Alfredo Kraus).




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sábado, 28 de octubre de 2017

Braga (Portugal).- Paseo canino.

Braga (Portugal). Paseo Canino.
Braga (Portugal). Paseo Canino.

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Marco Paulo - Joana.




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jueves, 26 de octubre de 2017

Running

Avda. de San Borja Norte, Lima.
Avda. de San Borja Norte, Lima.

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La única concesión que hago a la modernidad en cuanto a mi equipo de runner —perdón, quise decir de corredor— son mis zapatillas Asics Gel Nimbus 19 en color azul, más elegante que el rojo ¡dónde va a parar!. Por lo demás, utilizo un traje de lino crudo hecho a medida, con chaleco abierto, camisa de fino algodón y corbata de seda que resulta más fresca y ligera. Incluso en los días nublados, completo mi equipo con un sombrero canotier cuya cinta va siempre a juego con las Nimbus 19.

Y es que yo odio a esos runners —perdón, quise decir corredores— embutidos a presión en sus provocadoras mallas coloridas, sudando ríos de grasa y sal que chorrean hasta el suelo para peligro de viandantes descuidados que pueden resbalar y caer en medio de esa oleada de líquido y toxinas.

Por eso me gusta correr en San Borja Norte donde los caballeros, al cruzarnos con una elegante runner —perdón, quise decir dama corredora— tenemos la ocasión de, tocando el ala del sombrero, saludar con una leve inclinación de cabeza y un «buenos días, señora, ¿cómo está usted?».


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Elvis Crespo - Suavemente.




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martes, 24 de octubre de 2017

Antiga Câmara Municipal de Guimarães

Antiga Câmara Municipal de Guimarães
Antiga Câmara Municipal de Guimarães (Portugal)

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«A Desgarrada» es un tipo de canción popular en la que dos cantantes improvisan sobre la marcha y se lanzan agudas invectivas en una especie de pelea musical más o menos fingida y no exenta de picardía. Este modelo, con diversas formas pero con el mismo fondo, lo encontramos como una constante en culturas de lugares muy variados y remotos.



Irmaos Justino - Desgarrada do Norte.




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