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jueves, 31 de diciembre de 2015

Amazonia Peruana. De las personas.

Los Yaguas. El Jefe del poblado con su cerbatana.
Los Yaguas. El Jefe del poblado con su cerbatana.


Los Yaguas. Madre con su hijo.
Los Yaguas. Madre con su hijo.


Los Yaguas. Niños jugando mientras su hermana observa
Los Yaguas. Niños jugando mientras su hermana observa


Jóven Yagua, retrato.
Jóven Yagua, retrato.


Jóven Yagua, retrato.
Jóven Yagua, retrato.


Los Yaguas. Las sonrisas más bellas del mundo nunca están en una pasarela.
El fotógrafo con Los Yaguas. Las sonrisas más bellas del mundo nunca están en una pasarela.



NOTA: Esta entrada sobre el pueblo de Los Yaguas fue publicada originalmente el día 7 de junio de 2013. Hubo circunstancias, derivadas de la piratería y la mente enfermiza de algunas personas, que me llevaron a retirar estas fotografías y, hasta el día de hoy, ha permanecido vacía puesto que no quise eliminarla para conservar los comentarios. Creo que ha llegado el momento de reponerla y aquí os la presento de nuevo. Ya saben, puede que algunas fotos se vean mejor si hacen click sobre ellas.


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—¿Por qué será que las sonrisas más bellas del mundo nunca se encuentran en una pasarela de moda? 

—¿Por qué será que las miradas más inteligentes siempre hay que buscarlas en un segundo plano, allí, en el rinconcito?.



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Texto tomado de: "Reflexiones de un Tarado".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Acuarela de Tambores - Alex Acuña






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Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.




Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.


lunes, 28 de diciembre de 2015

25 - 26 - 27

O Tamanco; Nazaré (Portugal)
O Tamanco; Nazaré (Portugal)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



El modo en que elegimos los nombres para que sirvan al fin propuesto es algo misterioso y que escapa a mi entendimiento.

Así, para una mentalidad como la mía, un zueco —tamanco en portugués— siempre irá ligado a pies sudorosos en verano y embarrados en invierno, nunca a un lugar para comer. Pues bien, no puedo dar fe de ello pero, al parecer, en los zuecos de la foto se come bien.


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Texto tomado de: "Reflexiones de un Tarado".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".







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martes, 22 de diciembre de 2015

Fotos para un Calendario - Mes de Diciembre. Feliz Navidad para todos.

MANOS AMIGAS. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns. Mes de Diciembre.
MANOS AMIGAS. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns. Mes de Diciembre.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.




En una de las primeras reuniones para hablar de este proyecto solidario surgió el tema de las Obras de Misericordia y las primeras que vinieron a mi memoria son las «corporales», puede que por ser más terrenas, más cercanas y visibles. Miguel Anta, voluntario de Cáritas sin cuya ilusión y empeño este Calendario no habría salido adelante, nos recordó las menos conocidas, pero no menos importantes «Obras de Misericordia Espirituales».

Dado el corto plazo con el que hemos contado y las dificultades a las que hemos de enfrentarnos a la hora de fotografiar personas, hubo que buscar alternativas. Más de uno me habéis oído decir —muchos otros leído— que las manos pueden llegar a ser un auténtico retrato tan  expresivo o más que un rostro. Y así fue como surgió esta foto que, con la de la portada que lo abre, viene a cerrar el Calendario dentro de una misma idea y línea argumental.

Y es que las manos, tiernas e inocentes en un caso, curtidas y experimentadas en el otro, son capaces de enseñar, aconsejar, corregir, perdonar, consolar, confortar, sufrir y orar. No hay nada o muy pocas cosas que las manos no puedan sugerir.

La fecha en que esta entrada se publica es muy adecuada para que, creyentes o no, dediquemos unos instantes a pensar aunque sólo sea en el enunciado de aquellas catorce obras de misericordia, siete corporales y siente espirituales, que en mi niñez teníamos que aprender de memoria y, creanme, no lamento en absoluto que así fuera pues los principios que en ellas se encierran creo que siguen siendo válidos y necesarios. 

Feliz Navidad a todos con mis mejores deseos de paz.



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sábado, 19 de diciembre de 2015

Fotos para un Calendario - Mes de Septiembre. (A Icelia)

 LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns. Mes de Septiembre.
A LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns. Mes de Septiembre.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



«1. Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
2. La tierra era soledad y caos, y las tinieblas cubrían el abismo; y el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas.
3. Dios dijo: "Haya luz", y hubo luz.
4. Vio Dios que la luz era buena, y la separó de las tinieblas;
5. y llamó a la luz día, y a las tinieblas noche.»

Libro del Génesis, Capítulo I. La creación del mundo.



Para el mes de Septiembre Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns - Oleiros ha elegido este bodegón y el lema «A la Luz del Entendimiento» en alusión no sólo a la luz física, representada por los quinqués, sino a la del conocimiento que ilumina nuestro espíritu y que está representada en los libros.

He incluido aquí los primeros versículos del primer capítulo del Génesis porque en ellos, de una forma poética, se nos muestra nada más y nada menos que el origen de la fotografía en el primer día de la creación.




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miércoles, 16 de diciembre de 2015

Fotos para un Calendario - Mes de Junio.

ANSIAS DE LIBERTAD. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns. Mes de Junio.
ANSIAS DE LIBERTAD. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns. Mes de Junio.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



No hay muros, rejas o barreras capaces de frenar a un espíritu libre.

La Libertad es un anhelo, una búsqueda, que nada tiene que ver con «hacer lo que me da la gana», sino con la capacidad de elegir entre diversas opciones o, lo que es lo mismo, con la toma de decisiones. En consecuencia, va íntimamente ligada a la asunción de responsabilidades sobre los propios actos.

Para acabar con ella no bastan las cadenas; sería preciso erradicar la vida pues, como ésta, su tendencia natural es a germinar y expandirse.

Su peor enemigo no es la tiranía, ni la esclavitud o el sometimiento; es el libertinaje.




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lunes, 14 de diciembre de 2015

Fotos para un Calendario - Mes de Marzo.

RENACER A UNA NUEVA VIDA. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns. Mes de Marzo.
RENACER A UNA NUEVA VIDA. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns. Mes de Marzo.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Los voluntarios de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns - Oleiros eligieron para el mes de marzo esta fotografía con la que han querido simbolizar el renacer a una nueva vida. Yo añado que, por muy duro que sea el invierno, cuando en primavera los primeros rayos del sol calientan el ambiente, todo aquello que parecía muerto reverdece y se convierte en un canto a la creación.

Y así es como veo a este grupo de hombres y mujeres altruistas; como esos cálidos rayos de sol que llevan la esperanza a muchas familias y que hacen renacer la ilusión de que una vida mejor y más justa es posible para todos nosotros. Mientras existan personas como ellos será posible mantener la fe en el género humano. ¡Puede que el «bípedo implume» tenga futuro!.




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viernes, 11 de diciembre de 2015

Fotos para un Calendario - Portada. (Fotografía dedicada a Oriol Ortiz)

Manos que reconfortan. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns - Foto de Portada.
Manos que reconfortan. Calendario de Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns - Foto de Portada.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Las Musas, como fuentes de inspiración, son algo más que ninfas imaginadas por la mitología griega. Todos tenemos la nuestra y, cuando por alguna razón se ausenta, nos quedamos vacíos, sin luz, incapaces no ya de crear, sino de apreciar las creaciones ajenas; se nos niega la ilusión y la belleza. Una de estas crisis es lo que me ha tenido ausente durante un periodo que se me ha antojado muy largo, mucho más largo de lo que en realidad ha sido.

Pese a todo no he permanecido inactivo. Cáritas Parroquial de Santa Eulalia de Liáns, parroquia del municipio de Oleiros en A Coruña, me ha honrado al proponerme que, junto a dos fotógrafos locales (Juan M. Fariña y Paco Canosa), colaborase en la preparación de un Calendario Solidario. Pese a no estar en mi mejor momento de inspiración, lo he hecho gustoso y he salido enriquecido por el ejemplo de ese grupo de voluntarios que con una gran y desinteresada dedicación han repartido más de 27.500 kg. de alimentos en lo que va de año y vestido dignamente a un gran número personas sin hacer distinción alguna por razones de credo, raza, color, ideología, etc. Parece  que no hay que ir muy lejos para ejercer la solidaridad, basta con mirar a tu alrededor y en tu propio vecindario.

El calendario ya está en la calle y mis fotos, que van en portada y en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, os las iré presentando aquí aunque algunas ya son conocidas.

La desconexión me ha permitido también comprobar que esta comunidad virtual va más allá de un muro donde exponer tus trabajos y llevar a cabo un intercambio de comentarios no siempre lo suficientemente críticos y constructivos para, en determinados casos, generar un interés por las personas que hay detrás en algo que, aún sin conocerlas, si es que no lo es, al menos está muy cercano a la amistad. Gracias.




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viernes, 20 de noviembre de 2015

Ponga un velero a sus pies.

Aceras de Aveiro (Portugal)
Aceras de Aveiro (Portugal)

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



—Son bonitas las aceras de Aveiro. Y tienen mucho trabajo.

—Tienes razón, lo son; pero llevo los pies hechos fosfatina. Cuando lleguemos a casa prepárame un pediluvio de agua caliente con sal.

—¡Qué exagerado eres, Atanasio!.

—Lo que tu digas, Luisa.



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Texto tomado de: "Diálogos al Azar"; XIV edición, julio 2015".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




«El Insecto» de Pablo Neruda - Intérpretes: Olga Manzano y Manuel Picón




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miércoles, 18 de noviembre de 2015

Alborada na Carballeira.

Centro de Saúde de "A Covada". Carballeira.
Centro de Saúde de "A Covada". Carballeira.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.


—Fíjese, don Miguel, dónde se les fue a ocurrir hacer el Centro de Saúde. ¡Y ni un mal cruceiro nos han puesto!.

—Vamos a ver, Obdulia, nada de don que hace muchos años que nos conocemos. Y, ¿para qué quiere usted el cruceiro?.

—Pues verá. Ayer, cuando vine al médico, aún era de amanecida y los vi cruzando la carballeira. Traían los pies descalzos, las velas encendidas y, al son de una campanilla, rezaban las letanías del Santo Rosario. Delante de todos iba la Genara con una cruz y un caldero de agua bendita haciéndome gestos para que yo los cogiera.

—Y, usted, qué hizo.

—Me tiré al suelo con los brazos abiertos gritando: «¡Eu ya teño a miña cruz, a miña cruz está no chan!». Cambiaron de rumbo y se fueron.

—Pero, Obdulia, ¿qué tiene que ver esto con el cruceiro?.

—Si te subes a los peldaños de un cruceiro, la Santa Compaña no puede hacerte daño; pero, así, sin él, tuve que echarme a tierra y, con el rocío de la hierba, casi pillo una pulmonía.

—Está bien, Obdulia, vamos a rezar un responso por los fieles difuntos y no se preocupe que conozco a Emeterio Fontedospiño que en paz descanse; hablo con él y verá como no le pasa nada. Eso sí, lo de la Genara no creo que tenga arreglo.



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Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Alborada Gallega - Pascual Veiga




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lunes, 16 de noviembre de 2015

El Otoño y el Toxo.

Escena Otoñal
Escena Otoñal

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto.



Trabajó incansable toda su vida y ni siquiera en su muerte pudo aspirar al descanso eterno pues las fieras acechaban para clavar sus garras sobre la carne yerta. Aquel fue el día en que el notario abrió su testamento.



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Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




El Otoño (fragmento) - Vivaldi




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sábado, 14 de noviembre de 2015

¡Vive la France!

Que las almas de las victimas descansen en paz. Que la justicia caiga sobre sus asesinos.


Puede que la veas mejor si haces click sobre la foto.


A una Culebra que, de frío yerta,
En el suelo yacía medio muerta
Un labrador cogió; mas fue tan bueno,
Que incautamente la abrigó en su seno.
Apenas revivió, cuando la ingrata
A su gran bienhechor, traidora, mata.

El hombre y la culebra.
Autor: Félix María Samaniego.


Mientras en un ejercicio suicida renegamos de nuestros orígenes y nuestra historia, ¿a quién estaremos acogiendo en nuestro seno europeo?




LA MARSELLESA (Himno de francia) - MIREILLE MATHIEU




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jueves, 12 de noviembre de 2015

Carrera de relevos o tres generaciones y un perro.

Carrera de Relevos.
Carrera de Relevos.



Siempre que puede, lo que es casi todos los días, acude puntual en su paseo a la Cervecería Lord y pide una caña de cerveza de bodega, no de barril, coge un periódico cualquiera y ocupa una mesa separada del resto junto al gran ventanal desde el que observa la calle. Se siente a gusto, lo tratan con deferencia, respeto y amistad.

Es una encrucijada donde confluyen las rúas Concepción Arenal, Eduardo Pondal, Néveda, Xesta y Chorima y, como todas las encrucijadas, es un lugar ideal para contemplar la vida; esa vida que cambia según las estaciones, pero también según el día de la semana. Y ¿hay algo más bello y digno de ser contemplado que la vida?.

De lunes a viernes las notas de color las ponen empleados, obreros, vecinos y turistas que acuden a comer el menú del día o tomar un aperitivo y, especialmente, los estudiantes bulliciosos que al otro lado de la calle regresan del instituto. Los fines de semana, cuando brilla el sol, son los abuelos y nietos, padres e hijos que, indefectiblemente, al llegar a este punto se detienen un instante para valorar la cuesta que se abre ante ellos; él sonríe al verlos porque muchos, la mayoría, renuncian a la subida y optan por la cervecería.

Hoy, mientras saborea su caña, piensa que está corriendo ya el último relevo en la carrera de la vida. Pero no importa, esa es una carrera que le agrada correr y, en algún lugar del trayecto, alguien espera para recoger el testigo. Así ha sido y seguirá siendo desde Adán y Eva.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Paul Anka - Adam and Eve - 1960



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martes, 10 de noviembre de 2015

Na Saúde e na Enfermidade. Centro de Saúde de A Covada.

En la Salud y la Enfermedad. Centro de Saúde de A Covada.
En la Salud y la Enfermedad. Centro de Saúde de A Covada.



—¡Ay, meniño! Los gallegos de Oleiros le somos muy originales. No tiene usted más que ver que hacemos los centros de saúde en una carballeira en medio del campo.

—Pero, señora Rosa, esto está lejos del pueblo, aquí no llegan autobuses, ni hay taxis, ni nada, salvo hierba y carballos. ¿Cómo se las arreglan los enfermos para venir?.

—Pero, vostede, ¿es qué no sabe leer?. Bien claro lo dice: «Centro de Saúde». Esto se hizo para los sanos. Si se hubiera hecho para los enfermos diría «Centro de Enfermidade».

—¡Ah, señora Rosa, usted sí que sabe!.


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Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".







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sábado, 7 de noviembre de 2015

Aveiro. Barcos Moliceiros.

Canales de Aveiro (Portugal)
Canales de Aveiro (Portugal)



Navegaban por los canales de estas rías en unos barcos de pequeño calado con forma de media luna y profusamente decorados que llamaban moliceiros pues principalmente eran usados para recoger algas, que ellos llaman moliço, y transportarlas a sus tierras de cultivo donde servían como abono.

Hubo épocas en que eran movidos por una vela rectangular, auxiliándose con pértigas. Hoy el progreso los ha dotado de motores que, además, han hecho inútiles sus grandes timones convirtiéndolos en un mero adorno. También  ha cambiando su destino, ahora cargan multitud de bípedos implumes cuya vista parece atrofiada pues precisan colocar ante sus ojos unos objetos rectangulares a través de los cuales observan el paisaje.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Aveiro. Cançâo Moliceiro (Popular)




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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las Manos, la evolución y las estrellas.

Manos artesanas.
Manos artesanas.



Mi hermano es el niño mimado de la familia. Todo lo hace bien, nunca se equivoca y todos los premios y alabanzas son para él. Yo trabajo de sol a sol, voy a cazar, fabrico cayados, cuchillos y lanzas de duro silex. Mis manos son hábiles, mientras que las suyas apenas le sirven para llevarse a la boca una de esas manzanas a las que, Eva, nuestra madre, es tan aficionada.

Pero esto se va a acabar. Cuando me vea llegar con esta quijada de burro en la mano el muy estúpido ni siquiera sospechará que pueda ser un arma.

Estuvo mal, sí, pero no me arrepiento. Lo único que siento es haber hecho llorar a mi padre, Adán. El pobre viejo ya bastante tiene con aguantar a Eva y esa asquerosa serpiente que siempre va con ella como para que encima yo le de estos disgustos. Por eso me marcharé de casa y fundaré una nueva familia. 

Mis hijos serás expertos fabricantes de utensilios, sus manos serán cada vez más hábiles y forjarán los metales que he descubierto en el alma de las piedras y, cuando descansen, se recrearán con los sonidos de delicados instrumentos musicales. 

Él, de haber vivido, no hubiera dado al mundo más que inútiles manazas incapaces de coser un trozo de piel para taparse las vergüenzas.

Mi nombre es Caín. No me juzgues pues vivo en una época muy distinta de la tuya. Aquí no hay más ley que la supervivencia del más fuerte y mi estirpe llegará algún día a las estrellas.

¿La maldición?. Sí, mira, aquí llevo la marca pero, al fin y al cabo, las cosas ocurrieron conforme al plan divino.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Richard Strauss.- Also Sprach Zarathustra.



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lunes, 2 de noviembre de 2015

El Político Gaviotelandés.

Remate de la fachada modernista del «Museu da Cidade de Aveiro» (Portugal).
Remate de la fachada modernista del «Museu da Cidade de Aveiro» (Portugal).

Nota: Si hace click sobre la foto, puede que la vea mejor, aunque con menos detalle.


El político, entre sonrisas relucientes, fingidos abrazos al aire y saludos al infinito fue izado a lo más alto del estrado. Las masas enfervorizadas agitaban sus banderas y gritaban hasta enronquecer: «¡Presidente, Presidente!». Extendió los brazos, palmas mirando al suelo como pidiendo calma, y, mientras aquel mar encrespado se tranquilizaba, su mente lo sorprendió pensando: «seguid berreando, borregos, que con vuestra lana me hago yo mis trajes». Tomó conciencia de que, tras él, formando un semicirculo, había un grupo de jóvenes —sin duda hijos de sus más fieles seguidores— y se dirigió hacia ellos besando a unas y abrazando a otros y ahí su mente volvió a traicionarlo: «¡Panda de asnos incapaces de terminar la educación general básica! ¡Seguid así, babeando, con vuestros cerebros huecos, que me seréis de mucha utilidad para el futuro!». Carraspeó, sacudió su cuidado peinado en un estudiado gesto, caminó hasta el atril, acarició levemente la punta de su perilla, bebió un sorbo de agua y se dirigió a su auditorio.

—Ciudadanos y ciudadanas, gaviotas y gaviotos, abuelos y abuelas, maquinistos y maquinistas —esto último lo dijo porque oyó el sonido de un tren en la lejanía— gaviotelandeses y gaviotelandesas, todos y todas, aquí me tenéis a vuestro servicio, al servicio de Gaviotilandia, dispuesto a entregar hasta la última gota de mi sangre al servicio del proyecto, al servicio de la causa, dispuesto a seguir la «hoja de ruta» hasta sus últimas consecuencias.

El bramido fue ensordecedor, hubo de detenerse, y mientras tanto pensó: «¿Qué coños será eso del proyecto y la hoja de ruta?. Bueno, mi jefe de campaña me lo aclarará».

Sus manos ahora estaban en paralelo, a la altura del pecho, mostrando sus palmas a los oyentes, y moviéndose al ritmo de sus palabras para inspirar confianza y credibilidad. Era algo que había aprendido de los curas cuando iba a misa.

—Solo nosotros y nosotras, con vuestros votos, seremos capaces de pisotear la cabeza del águila imperialista que nos oprime. Véis, yo mismo la piso una y otra vez, la vuelvo a pisotear y no ocurre nada. Si ganamos, y vamos a ganar, yo os prometo que nunca más habréis de trabajar pues el águila pescará para nosotros y nosotras, pagará impuestos por nosotros y nosotras y, entretanto, comeremos los merluzos y merluzas que ella pesque y que, como capitalista e imperialista que es, le incautaremos.

—Todos —hubo de detenerse pues los aplausos atronaban el auditorio—, todos y todas cobraremos una renta del Estado que permita a los gaviotelandeses y gaviotelandesas dedicar su vida a los placeres de la música y la danza y, en especial, al cine y la televisión, que serán estatales, y a los teatrillos de marionetas y marionetos con los que aleccionaremos al pueblo y a la puebla aún antes de salir del nido.

Fue entonces cuando a lo lejos se oyeron unas voces infantiles que cantaban:

«Ahora que vamos despacio,
ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras, tralará,
vamos a contar mentiras.

Por el mar corren las liebres,
por el mar corren las liebres,
por el monte las sardinas, tralará,
por el monte las sardinas, tralará,
por el monte las sardinas».

—Tengo que felicitar a mi jefe de campaña —pensó—. Estos gaviotitos y gaviotitas cantando son todo un golpe de efecto que, sin duda, me hará subir en las encuestas y los encuestos.

La sombra del águila pescadora sobrevoló el escenario, pero en esta ocasión era de carne, hueso y plumas de verdad. El silencio lo inundó todo. El águila miró hacia abajo y pensó «¿qué le ocurrirá a esas gaviotas, parecen asustadas, por qué será?».


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.







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jueves, 29 de octubre de 2015

El Descenso a los Cielos o Las Cuevas del Drach. (II)

Cuevas del Drach. Porto Cristo (Mallorca) - España
Cuevas del Drach. Porto Cristo (Mallorca) - España



Cuevas del Drach. Porto Cristo (Mallorca) - España
Cuevas del Drach. Porto Cristo (Mallorca) - España



Cuevas del Drach. Porto Cristo (Mallorca) - España
Cuevas del Drach. Porto Cristo (Mallorca) - España



Me hablaron una vez de una cueva en la que vivía un enorme y fiero dragón que, como todos los de su especie, era tan sumamente vago que sólo despertaba de su sueño cada quinientos años. En estas ocasiones, tras desperezarse un poco y toser unas bocanadas de hollín, devoraba un par de vacas y algún que otro borriquillo de los que acudían a guarecerse en la gruta los días de lluvia.

La voz se fue corriendo entre los animales hasta que llegó un momento en que ni una triste lagartija se acercaba por aquellos parajes. Así fue como el dragón, debido a la inactividad y al hambre, se fue reduciendo hasta quedar convertido en un bichejo poco más grande que un renacuajo. Tan delgadito estaba que un buen día se coló por una rendija de la cueva y fue a parar al mar Mediterráneo donde se ahogó.


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.




Federico Chopin. Nocturno Opus 9, nº 2, en mi bemol mayor.




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martes, 27 de octubre de 2015

Arco Geminado y Capitel Pinjante.

Iglesia de Santiago del Burgo, Zamora - España.
Iglesia de Santiago del Burgo, Zamora - España.


—Genaro, según dice en el folleto esa puerta románica tiene un arco geminado con capitel pinjante. ¿Eso qué es?.

—Pero vamos a ver, María de mis entretelas, y yo qué coños voy a saber. Tal como suena, seguro que nada bueno. Para mi que es alguna guarreria de esas modernas.

—¡Qué hombre, no se puede decir nada!. Bueno, por si acaso, yo le hago una foto.

—Mira, María, que está pasando gente; espera un poco.

—Ni hablar. Con todo el personal que anda por aquí, si espero, me voy de Zamora sin sacar un arco geminado con capitel pinjante y eso no me lo perdonaría nunca porque, si no, luego, ¿cómo lo cuento? ¡eh! ¿cómo lo cuento para que me crean?.

—Vale, vale. Haz lo que quieras, pero apunta bien.


NOTA: Coño, plural coños, del latín cunnus. Según la RAE interjección usada para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.


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Texto tomado de: «Diálogos al Azar"; XIV edición, julio 2015».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.




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domingo, 25 de octubre de 2015

El Descenso a los Cielos o Las Cuevas del Drach.

Cuevas del Drach, Porto Cristo (Mallorca) - España
Cuevas del Drach, Porto Cristo (Mallorca) - España



Cuevas del Drach, Porto Cristo (Mallorca) - España
Cuevas del Drach, Porto Cristo (Mallorca) - España



Cuevas del Drach, Porto Cristo (Mallorca) - España
Cuevas del Drach, Porto Cristo (Mallorca) - España



—¡Oiga, amigo, esto parece el mismísimo descenso a los infiernos. ¿No cree usted?.

—Pues, verá, la temperatura es fresca y agradable por lo que, si no fuera por la humedad que cala los huesos, yo diría que bajar, lo que se dice bajar, bajamos; pero al cielo.



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Texto tomado de: "Diálogos al Azar"; XIV edición, julio 2015.
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



Offenbach. Los cuentos de Hoffmann. Barcarola



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martes, 20 de octubre de 2015

Sonría, por favor. / Smile, please.




Le deseo que tenga usted un buen día y, sí, a partir de esta señal no se arriesgue, mejor en barco.



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domingo, 18 de octubre de 2015

Rúa 25 de Abril, Nazaré (Portugal).




—Abuelito, mira, se han olvidado de poner el año en la placa de la calle. 

—No hijo; veinticinco de abril sólo puede haber uno, el de mil novecientos setenta y cuatro. Aquel en que nuestros hermanos portugueses rompieron las cadenas de la dictadura, abrieron sus puertas a la libertad y taparon con claveles las bocas de los fusiles.

La conocida como Revolución de los Claveles se inicia a las 22:55 horas del día 24 de abril de 1974, momento en que por la cadena de radio «Emissores Associados» de Lisboa suena la canción «E Despois do Adeus». Es una canción inocente, que en nadie levanta sospechas, pero también el aviso para que las tropas se pongan en alerta. 

A las 00:20 del día 25, una hora y veinticinco minutos después, la emisora católica «Radio Renascença» emite la canción prohibida, «Grândola, Vila Morena». Es la señal definitiva; la revolución se pone en marcha.

La noticia corrió como la pólvora y fuimos muchos los españoles que aquel 25 de abril lloramos emocionados por la gesta de un pueblo hermano.

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Texto extraído de un manuscrito titulado: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal"
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.




«Grândola, vila morena,
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade,
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina, um amigo,
Em cada rosto, igualdade.
Grândola, vila morena,
Terra da fraternidade.

Canción: Grândola, Vila Morena.
Autor, letra y música, Zeca Alfonso


Terra da fraternidade,
Grândola, vila morena,
Em cada rosto, igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira,
Grândola, a tua vontade.

Grândola, a tua vontade,
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade»







NOTA: Estuve tentado de incluir la traducción al castellano de esta canción pero, francamente, no creo que sea necesario. No obstante hay una palabra, «azinheira», que podría ser más difícil y que significa «encina».



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miércoles, 14 de octubre de 2015

Fotografiando una sonrisa en Buçaco (Portugal).



En ocasiones se ve mejor si haces click sobre la fotografía.



Dedicada a todos aquellos que tienen la inmensa suerte de gustarles su trabajo y de disfrutar haciéndolo.




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martes, 13 de octubre de 2015

Cetrería en Óbidos (Portugal) - El Maestro.

Cetrería en Óbidos (Portugal) - El Maestro.
Cetrería en Óbidos (Portugal) - El Maestro.



Desde aquella altura alcanzaba a ver una extensión enorme de terreno en la que el jinete era apenas una mota en el paisaje. El viento azotaba su rostro, sintió frío e inició un picado para descender. Apenas había alcanzado los 300 kilómetros por hora cuando, entre el rugido del aire al ser rasgado, percibió un silbido. La tierra crecía por segundos, se aprestó para frenar en un vuelo rasante y, justo entonces, sintió en su brazo la sensación familiar tan conocida.

Reaccionó y, al verse sentado sobre la silla de su caballo, lo supo. Ya no había halcón y halconero, había una perfecta comunión entre ambos e intuyó que esa unión era más fuerte que la muerte. Era La Cetrería.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



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Richard Bach, Jonathan Livingston Seagull, Neil Diamond y un Loco Jefe de Personal.

Jonathan Livingston Seagull en la Rúa do Horizonte. Nazaré (Portugal)
Jonathan Livingston Seagull en la Rúa do Horizonte. Nazaré (Portugal)



«En conclusión, propongo que los procesos de selección de personal se limiten, por una parte, a comprobar que los candidatos cuentan con la titulación requerida y, por otra, a reunirlos en una de las salas de proyección donde habrán de ver la película "Jonathan Livingston Seagull" —Juan Salvador Gaviota, en castellano—. Finalizada ésta, dispondrán de cinco minutos para contestar a la pregunta: "¿qué opina usted de lo que ha visto?". Sólo aquellos que penetren en la filosofía de la obra serán merecedores de trabajar en esta empresa y habremos reducido considerablemente los costes de Selección».

El autor de esta propuesta contaba 25 años y se decía de él —corrían los años setenta del pasado siglo XX— que, en toda la historia de la que llegaría a ser la primera y mayor multinacional española, era la persona más joven en acceder al puesto de Jefe de Personal. Leía a Richard Bach, escuchaba la música de Neil Diamond, vestía pantalones y cazadoras de pana con camisas de cuello cisne y llevaba el pelo a medio camino entre Paul McCartney y Ringo Starr.

Por supuesto, nadie le hizo caso y él, sonriendo mientras mentalmente silbaba la música de «Be», mascullo un inaudible «¡qué se jodan!». Hoy, jubilado de edad provecta, sigue sonando en su cabeza la música de Neil Diamond y, cuando la escucha, levanta la mirada, hincha el pecho y, ahora sí en voz alta, suelta un rotundo y cada vez más despectivo ¡qué se jodan!.

La gente, ajena a sus pensamientos, lo mira como a un bicho raro y susurran: «El viejito se ha vuelto loco».


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Texto extraído de un manuscrito titulado: "Notas para un Borrador de Autobiografía Informal"
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.


NOTA: Esta entrada quiere ser un homenaje a Neil Diamond, autor —letra y música— de centenares de canciones, entre ellas «Be» y toda la banda sonora de la película «Jonathan Livingston Seagull».





«Lost
On a painted sky
Where the clouds are hung
For the poet's eye
You may find him
If you may find him

There
On a distant shore
By the wings of dreams
Through an open door
You may know him
If you may

Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
And the one God will make for your day

Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the Sun God will make for your way

And we dance
To a whispered voice




Overheard by the soul
Undertook by the heart
And you may know it
If you may know it

While the sand
Would become the stone
Which begat the spark
Turned to living bone
Holy, Holy
Sanctus, sanctus

Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
And the one God will make for your day

Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the one God will make for your way.»



Canción: Be
Letra y Música de Neil Diamond








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lunes, 5 de octubre de 2015

Cetrería en Óbidos (Portugal) - El Alumno.

Cetrería en Óbidos (Portugal) - El alumno.
Cetrería en Óbidos (Portugal) - El alumno.



Fotografía dedicada a mi buen amigo Suso.


NOTA: La cetrería fue incorporada a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la quinta reunión del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrado en Nairobi en noviembre de 2010. La UNESCO reconoció a la Cetrería en España y otros 10 países (Mongolia, Corea, Bélgica, Francia, República Checa, Marruecos, Siria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos) como Patrimonio Cultural Inmaterial, convirtiéndose de este modo en el Patrimonio Cultural Inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO. 



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