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jueves, 30 de junio de 2016

Flores de los Caminos — III

Cirsium Arvense — Cardo Borriquero.
Cirsium Arvense — Cardo Borriquero.

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lunes, 27 de junio de 2016

Praia de Bastiagueiro.

Praia de Bastiagueiro, Liáns - Oleiros (A Coruña).
Praia de Bastiagueiro, Liáns - Oleiros (A Coruña).



Praia de Bastiagueiro, Liáns - Oleiros (A Coruña).
Praia de Bastiagueiro, Liáns - Oleiros (A Coruña).

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Que en tu «ruta del colesterol» esté incluído un lugar así, es todo un privilegio. Y es que no se muy bien si el LDL y las dichosas grasas se reducirán caminando por aquí, pero lo que si es seguro —hablo con conocimiento de causa— es que el espíritu se sosiega, las tensiones se relajan y la vida se ve con más optimismo.

Por cierto, después de una jornada electoral como la de ayer, no vendría mal que los líderes políticos, con o sin pedigrí, con o sin casta, paseasen juntos por Bastiagueiro al borde del agua. El único riesgo que pueden correr es que sus falsas sonrisas se queden congeladas o que la piel de sus caretas, mojada por la brisa, se caiga a pedazos y muestren sus rostros auténticos. Pero... ¿de verdad eso es tan malo?. 


Texto tomado de: "Reflexiones de un tarado".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



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El Mar, Ray Conniff




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viernes, 24 de junio de 2016

El Argot de las Catedrales. Dejad que vuele el Espíritu.

Catedral de Salamanca — Patio Chico.
Catedral de Salamanca — Patio Chico.

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El Patio Chico de la Catedral es, sin duda, un lugar misterioso. Basta con aproximarse y ya, antes de llegar, sientes como te invade una gran sensación de paz y bienestar.

Incluso hoy día, este recoleto rincón pasa un tanto desapercibido para los rebaños de turistas que caminan apresurados rumbo al «Huerto de Calixto y Melibea», que no digo yo que no merezca ser visitado, al contrario, pero cuya autenticidad es más que dudosa si tenemos en cuenta que ambos personajes son tan de ficción como «La Celestina».

Desde que en mi ya lejana niñez llegué a Salamanca, este ha sido siempre mi lugar favorito y no porque allí se funden en un abrazo las dos catedrales, románica y gótica, o porque esa «Torre del Gallo» de influencias bizantinas cautive mi vista. Es algo diferente. Allí puedo sentarme a la sombra de un ciprés, rodeado por las piedras de la história, cerrar los ojos y sentir como vuela mi espíritu libre de ataduras.

¡Qué distintas se ven las cosas cuando los muros centenarios en que apoyas tu espalda dejan oír su voz en el silencio mágico del Patio Chico!

¡Demos al espíritu y no al hígado la oportunidad de guiar nuestras decisiones. Amén, aleluya!



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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Veni, Sancte Espiritus, Escuela Gregoriana Mediolanensis.




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miércoles, 22 de junio de 2016

Flores de los Caminos — II

Fumaria Officinalis, Zapatitos del Niño Jesús, Palomilla, Sangre de Cristo, etc.
Fumaria Officinalis, Zapatitos del Niño Jesús, Palomilla, Sangre de Cristo, etc.

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La Fumaria Officinales tiene tantos nombres populares que la lista sería interminable. Entre ellos yo prefiero el que utilizabamos en el pueblo en mi niñez: «Zapatitos del Niño Jesús».



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lunes, 20 de junio de 2016

Flores de los caminos.

Lamium Purpureum — Ortiga Muerta u Ortiguilla.
Lamium Purpureum — Ortiga Muerta u Ortiguilla.

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Con este título tan genérico iré presentando algunas flores con una característica común: La de crecer a la vera de los caminos. Como mi fuerte no es la botánica, de la mayoría de ellas ignoro el nombre por lo que puede ser interesante irlos descubriendo a través de estas fotografías.



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viernes, 17 de junio de 2016

Señora, le presento mis respetos.

Mare de Déu de Montserrat —La Moreneta—
Mare de Déu de Montserrat —La Moreneta

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—No, amigo, no me hace falta ser creyente —es más, incluso estoy excomulgado de hecho por la Iglesia Católica— para rechazar manifestaciones zafias y chocarreras cuyo único objeto es el de ofender a quienes creen de buena fe y coartar su derecho reconocido en el Artículo 16.1 de la Constitución: «Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.».

—¿Libertad de expresión —dice usted—? Sí, la libertad de expresión es un derecho fundamental pero, como todo derecho, ha de ejercerse con responsabilidad y dentro de ciertos límites, entre los que está el no atentar contra los derechos de otras personas y colectivos o, directamente, vulnerarlos.

—¿Qué soy un meapilas?. Por favor, no se pase usted conmigo. Como le digo, no me hace falta creer en nada para quitarme el sombrero ante una mujer; más si es madre; más aún si el hijo al que crió y educó es un personaje histórico que trató de cambiar el mundo para mejor y perdió la vida en el empeño y, por encima de todo ello, me descubro ante la mujer a la que veneran cristianos y musulmanes; los primeros, como madre de Dios, los segundos, como madre de un gran profeta. ¿No lo sabía usted?; pues dele un vistazo al Corán.

—Por cierto, pide usted respeto para todos. Pues, eso mismo le digo yo, respeto.


NOTA: Aquellos que me siguen con asiduidad saben que esta postura no es nueva en mi y que ya en enero de 2015, con motivo de los terribles acontecimientos ocurridos en París, iniciados con el ataque a la revista Charlie Hebdo, me manifesté en términos similares a través de una entrada titulada «Pensamiento» en la que, condenando sin paliativos el acto terrorista, dejaba claro que "je ne sui pas Charlie" por muy de moda que se pusiese la frase contraria.



El Virolai —Canto a la Virgen de Montserrat—. Escolanía de Montserrat.




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miércoles, 15 de junio de 2016

Fachada, pura fachada. Los peligros de ciertas lecturas.

Valladolid, calle de San Martín
Valladolid, calle de San Martín

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Y he aquí que, en plena fase hipnótica de contemplación televisiva, se produjeron tres ataques simultáneos e imprevistos. En tanto que un comando consiguió hacerse con la señal de todas las cadenas, públicas y privadas, un segundo grupo se apoderó de las redes sociales más importantes, entre ellas CaraLibro, y un tercero sembró calles y plazas de octavillas al estilo tradicional.

Durante horas las televisiones y redes no emitieron ni mostraron otra cosa que no fuese el Evangelio de San Mateo; concretamente Mateo 23: 1-39. A su vez, los viandantes de ciudades y pueblos encontraron su camino alfombrado con miles de hojas impresas a multicopista que decían lo siguiente:

««Mateo, 23:

Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo:
En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.»»

Nadie podía haber previsto las consecuencias de semejante ataque. El pueblo, al margen de credos y religiones, bramó como un toro enfurecido. Gobernantes seglares y religiosos fueron arrojados de sus poltronas; cadenas de radio y televisión fueron cerradas y arrasadas; más de cuarenta millones de usuarios, avergonzados de sus propias publicaciones, causaron baja en CaraLibro y fueron muchos más los que negaron haber tenido un perfil en dicha red; miles y miles de cabeceras de la supuesta prensa independiente desaparecieron como por arte de magia; las campañas electorales en curso se paralizaron y, curiosamente, una extraña sensación de alegría recorrió el mundo.

Y fue así que las masas, ignorantes de quienes pudieran ser aquel Jesús y el tal Mateo, quisieron ponerlos al frente del Gobierno de la Tierra y, al descubrir que habían muerto en el Siglo I, prendieron fuego a todo cuanto hallaron a su paso. El planeta ardió durante más de doscientos años y, de las cenizas, renació un hombre nuevo. Su único libro sagrado y fuente de Derecho es el Evangelio de Mateo, concretamente Mateo 23: 1-39, y todas sus plazas públicas están presididas por la escultura a tamaño real de un furioso toro bravo en actitud de embestir.


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Texto tomado de: «Han ser contos».
Autor: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.



La cabalgata de las Valkirias - Richard Wagner.




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lunes, 13 de junio de 2016

La Hormiga y la Sociología.

La Hormiga
La Hormiga

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—Que no, que no; que le digo a usted que la Sociología no solo no es una ciencia, sino que ni tan siquiera  tiene razón de ser al carecer del objeto de estudio. ¡Bastante tenemos ya con la Psicología!.

—Discrepo con usted. La Psicología estudia al hombre como individuo y la Sociología lo hace como animal social.

—¡Ahí le duele, justo ahí! ¿Desde cuándo el hombre es un animal social?. Animal social serán las hormigas o las abejas que se necesitan unas a otras ya que individualmente no pueden subsistir. La hormiga, aisladamente, no es un animal completo; lo es en cuanto hormiguero. Pero el hombre... El hombre es el ser más individualista que existe y, cuando se acerca a otro hombre, siempre lo hace como parásito. Lo que usted llama «sociedad humana» no es más que una manifestación del parasitismo más egoísta que pueda concebirse.

—¡Joder, váyase a freír espárragos!. Con usted está visto que no se puede hablar de nada.

—Lo que yo le diga, amigo. Lo que yo le diga.



Nota: Según el Diccionario de la Real Academia Española, Joder, del latín futuere, interjección usada para expresar enfado, irritación, asombro, etc.



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Texto tomado de: «Diálogos al Azar».
Atribuido a: Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío.




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viernes, 10 de junio de 2016

Valdesangil. Escenas campestres.

Valdesangil. Atardecer en amarillo
Valdesangil. Atardecer en amarillo.



Valdesangil. Aprendiendo a caminar
Valdesangil. Aprendiendo a caminar.



Valdesangil. Los días del esplendor sobre la hierba.
Valdesangil. Los días del esplendor sobre la hierba.



Valdesangil. Vaca, fresnos y Sierra de Béjar.
Valdesangil. Vaca, fresnos y Sierra de Béjar.



Valdesangil. El ejército de los fresnos.
Valdesangil. El ejército de los fresnos.

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Es innegable. Aquellos que hemos gozado del privilegio de nacer y criarnos en un pueblo nunca seremos de ciudad por muchos años que pasemos entre edificios y asfalto y, créame, ésto, lejos de ser una desgracia, es una gran suerte.

¿Por qué? —se pregunta usted—. Pues muy sencillo, porque nos basta un reencuentro con el campo para sentir la vida impregnando nuestra sangre. ¿Acaso no percibe usted como todo, absolutamente todo, incluso esa mosca molesta que zumba en sus oídos, respira vida de un modo desbordante?.

¿Morirnos?, pues claro que nos morimos; como todo el mundo. ¡Aquí no se queda nadie para simiente de nabos!. Eso sí los pueblerinos de nacencia somos ecologistas sin que nadie de la ciudad venga a contarnos cuentos y, por eso, a nuestros muertos los damos tierra; para que sigan vivos. ¿Ve usted estas hierbas, aquellas flores, ese árbol, el agua del arroyo y de la fuente y hasta la manzana tan sabrosa que se está comiendo?, pues ahí están nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y todos nuestros ancestros. Ellos viven aquí, con nosotros y en nosotros.

¿Qué no se lo cree?. ¡Allá usted!. En todo caso, antes de irse, pásese a ver el cementerio. Está ahí mismo, no tiene más que seguir la Calle del Puente y, luego, en la Calleja Merino a la izquierda.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Esta serie sobre Valdesangil, una pedanía de Béjar, provincia de Salamanca, en España, consta de cuatro entradas que puede usted visitar en los siguientes enlaces:



Sinfonía n.º 6 "Pastoral" — Beethoven — Segundo Movimiento.




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miércoles, 8 de junio de 2016

Valdesangil. El pueblo.

Valdesangil. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
Valdesangil. Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.



Valdesangil. Atrio de la Iglesia.
Valdesangil. Atrio de la Iglesia.



Valdesangil. Plaza de la Iglesia.
Valdesangil. Plaza de la Iglesia.

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—Bueno, tanto como no conocer a nadie en Valdesangil... Hace años conocí a un «curiel» que trabajaba en Madrid en la Asesoría Jurídica de una gran empresa. Nos llevábamos bien pero, ya sabe usted, los caminos profesionales y personales son impredecibles y hace muchísimo que no se nada de él. Vivía por la Calle de Arriba, creo recordar.

—No, si ya decía yo que a qué vendría eso de hacerle fotos al pueblo. Alguien, familia o amigos tenía usted que tener...

—¡Qué va! No, hombre, lo que pasa es que «zorros» y «curieles» siempre nos hemos llevado bien. Eso sí, que quede claro, los picos de Cabeza Gorda y Campanita son de Vallejera de Riofrío, no de Valdesangil. ¡Ah!, por cierto, si viene por aquí el madrileño que le digo, salúdelo usted de mi parte.

—Descuide, ahora mismo no caigo en quién pueda ser aunque algún barrunto tengo, pero me entero y los saludos serán dados.



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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Esta serie sobre Valdesangil, una pedanía de Béjar, provincia de Salamanca, en España, consta de cuatro entradas que puede usted visitar en los siguientes enlaces:



Arthur Rubinstein - Chopin, Mazurka, Op. 7 No. 3.




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lunes, 6 de junio de 2016

Valdesangil.- Recorriendo sus caminos.

Calleja Merino — Valdesangil.
Calleja Merino — Valdesangil. Al fondo El Castañar y Peña de la Cruz (Béjar).



Caminos de Valdesangil
Caminos de Valdesangil. Al fondo el pico de Cabeza Gorda (Vallejera de Riofrío).

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Los caminos de aquí son caminos de hombres, hechos a la medida del hombre y para ser transitados por él. Por alguno de esos extraños milagros o sabia decisión administrativa —vaya usted a saber, que de todo hay en la viña del Señor— aún se conservan sin asfalto ni cemento, circunstancias que son agradecidas por los los píes del caminante.

Bordeados por prados, robledales y fresnedas resultan frescos incluso en pleno verano.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Esta serie sobre Valdesangil, una pedanía de Béjar, provincia de Salamanca, en España, consta de cuatro entradas que puede usted visitar en los siguientes enlaces:



Sinfonía n.º 6 "Pastoral" — Beethoven — Primer Movimiento.




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sábado, 4 de junio de 2016

Juan Rolando Pozo. Adiós a un hermano.

Juan Rolando.
Juan Rolando.

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Acaban de darme la noticia y es en estas ocasiones cuando me surgen dudas sobre mi manía de no preparar los retratos y captarlos al vuelo aprovechando la ocasión que intuyo propicia. 

Ya me gustaría, ya, contar con una buena foto tuya, con una estudiada iluminación, un posado de libro y una sonrisa de anuncio; pero, en ese caso, quién iba a creerse que, tras mostrarme Chulucanas y el cerro Vicús  me acompañarías hasta Morropón para que conociese el territorio donde se asentó esta antigua cultura pre-incaica para que así, a la hora de visitar el Museo Arqueológico de Piura, pudiera entender mejor las diferencias entre la cerámica propiamente Vicús y aquella otra con influencias Chavín o Mochica.

Si tu retrato fuese otro, nadie entendería —amigo y hermano— que, con Chelo en el asiento de atrás y para acortar camino, nos pusiéramos a cruzar un desierto lleno de arena y espinas tras comernos  en Yacila una cachema encebollada recién sacada de la mar. Bien creí que tendrían que acudir a rescatarnos, tan mal quedó el pobre carro en la aventura.

Al menos aquí te sorprendí, aunque con gorra, sin las consabidas gafas de sol. La enfermedad hacía tiempo que había hecho presa en ti pero aún tenías esperanzas y ganas de vivir.

Me han dicho que has luchado hasta el final, como un valiente, como un Rolando de leyenda capaz de partir en dos las montañas con su espada Durandarte. También he sabido que para tu último viaje ha venido a guiarte doña Ernestina y eso me tranquiliza porque ¿qué mejor compañera que una madre para abrir tus ojos a esos nuevos horizontes?  

Te estamos agradecidos por habernos llamado para despedirte cuando tomaste conciencia de que llegaba el momento y prometo que iremos a visitarte tan pronto nos sea posible. Por estos mundos de aquí abajo te echaremos mucho de menos y puedes estar seguro que la carne seca del kilómetro 50 ya no tendrá el mismo sabor sin tu presencia.

Descansa en paz, hermano.



Entrada relacionada: Juan Rolando (28/01/2016).




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jueves, 2 de junio de 2016

Cuando las piedras cobran vida.

Plantas del género Sedum
Plantas del género Sedum

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Siempre fue vegetariano. Era una tradición familiar que defendía a ultranza bajo el alegato de evitar sufrimientos a los animales, pero hoy se sentía muy confuso. Acababa de leer una pequeña historia titulada «Algunos sufrimientos o ¿hasta dónde llegar con el papanatismo dogmático?», publicada por una prestigiosa revista de habla inglesa, en la que se describía con toda crudeza la tortura y muerte de una lechuga adolescente y su espíritu había sufrido una fuerte sacudida.

La luz se abrió paso en su mente y tomó la decisión: Nunca más comería vegetales. Bajo ningún concepto podía tolerarse el maltrato vegetal al que eran sometidas tantas especies de plantas para acabar siendo consumidas incluso en estado embrionario. Desde hoy se alimentaría exclusivamente de minerales.

Salió al campo con animo de recolectar unas piedras de granito que poder moler y echarse a la boca y se encontró con la vida creciendo entre sus grietas. Se sentó en el suelo con cuidado de no aplastar a ningún insecto y, consecuente con sus ideas, se dejó morir.

Unos excursionistas encontraron su cuerpo junto a un río al que, desde entonces, se conoce como Río Cuerpo de Hombre.


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Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



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