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lunes, 29 de febrero de 2016

Bussaco: Valle de los Helechos.


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¿Horas, días, semanas...? Ya no recordaba cuándo había terminado la trocha y se había internado en aquel bosque sin fin. Agotado y perdido, se sentó en el suelo apoyado contra el enorme tronco de un gigantesco cedro. Un silencio casi tan denso como el aire que respiraba lo impregnaba todo y debía ser de día pues una ligera luz se filtraba, allá en las alturas, por entre las copas de los árboles.

Jamás había pensado que fuese así; es más, jamás había pensado en ello tan siquiera. Ahora, mientras sentía la corteza áspera clavarse en su espalda supo que había ido demasiado lejos y ya nunca sería capaz de encontrar el camino de regreso. No tuvo miedo.

No tuvo miedo porque él era eterno y nunca moriría. Tan pronto espirase, y aún antes, acudirían las alimañas y su cuerpo sería carne de otra carne y sangre de otra sangre. Todas sus células, hasta el último átomo, pasarían a la tierra y volverían a la vida como flor, como hierba, como cedro y helecho, como animal y, por qué no, como hombre,  y así sería una y otra vez por los siglos de los siglos. Y, al final, en una nueva explosión creadora, sus partículas subatómicas formarían parte de un Universo nuevo y de otro, y de otro.

Él era eterno. No; él era la eternidad. Sabiéndolo, sonrió y se quedo dormido.


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Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".




Obertura de La Fuerza del Destino - Giuseppe Verdi




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Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



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viernes, 26 de febrero de 2016

A Capela de São João Evangelista / La Capilla de San Juan Evangelista.

A Capela de São João Evangelista / La Capilla de San Juan Evangelista.
A Capela de São João Evangelista / La Capilla de San Juan Evangelista.

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Acababa de llegar a Luso, una pequeña parroquia del municipio de Mealhada, y me dirigí en busca de información a un jubilado que tomaba los primeros rayos del sol de la mañana frente a las casetas de venta de recuerdos, aun cerradas, de la avenida Emidio Navarro.

—Ya que me pregunta —dijo el paisano—, le recomiendo que, tras un paseo reposado por la Mata de Bussaco, al regresar descanse usted un rato en la Capilla de San Juan Evangelista.

—Pero, verá, es que yo no soy creyente.

—Y... ¿He dicho yo que tenga que serlo?. Basta con que sea usted respetuoso. Acomódese allí, en la penumbra, y sienta como el agua de la vida se abre paso bajo sus píes. Cierre los ojos y déjese llevar hasta que usted mismo forme parte del lugar. Luego beba en la fuente del Santo, beba cuanto pueda, incluso sin sed, su cuerpo será renovado por el líquido puro y cristalino que brota directamente de las entrañas de la tierra.

—¿Qué me recomienda para comer?.

—Para comer no hay dudas. Baje usted a Mealhada —está aquí al lado— y no se vaya sin probar el cochinillo de Pedro dos Leitões regado con el vino de la zona. Es una delicia.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".


Entrada dedicada a mis amigos Paco y Mary Carmen que, hace años, me descubrieron este lugar.



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martes, 23 de febrero de 2016

El Argot de las Catedrales — II

Mosteiro de Batalha — Portugal
Mosteiro de Batalha — Portugal

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«Los cronistas nos pintan esta desdichada época con los colores más sombríos. Por espacio de muchos siglos no hay más que invasiones, guerras, hambres y epidemias. Y, sin embargo, los monumentos —fieles y sinceros testimonios de aquellos tiempos nebulosos— no evidencian la menor huella de semejantes azotes. Muy al contrario, parecen haber sido construidos entre el entusiasmo de una poderosa inspiración de ideal y de fe por un pueblo dichoso de vivir, en el seno de una sociedad floreciente y fuertemente organizada».

Las Moradas Filosofales.- Fulcanelli




Canto Gregoriano, Occuli omnium, Gradual, Modo VII, — Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos.




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viernes, 19 de febrero de 2016

Bussaco, el sueño de don Carlos.

Palacio do Bussaco. Luso (Mealhada) - Portugal
Palacio do Bussaco. Luso (Mealhada) - Portugal



Palacio do Buçaco. Luso (Mealhada) - Portugal
Palacio do Bussaco. Luso (Mealhada) - Portugal

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martes, 16 de febrero de 2016

El Argot de las Catedrales.

Monasterio de Alcobaça - Portugal.
Monasterio de Alcobaça - Portugal.

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«La lengua de piedras que habla este arte nuevo es a la vez clara y sublime. Por esto, habla al alma de los más humildes como a la de los más cultos. ¡Qué lengua tan patética es el gótico de piedras! Una lengua tan patética, en efecto, que los cantos de un Orlando de Lasso o de un Palestrina, las obras para órgano de un Haendel o de un Frescobaldi, la orquestación de un Beethoven o de un Cherubini, o, lo que es todavía más grande, el sencillo y severo canto gregoriano, no hacen sino aumentar las emociones que la catedral nos produce por sí sola. ¡Ay de aquellos que no admiran la arquitectura gótica, o, al menos, compadezcámosles como a unos desheredados del corazón!»

J. F. Colfs.- La filiation généalogique de toutes les ecoles gothiques.



Ad te levavi - Canto Gregoriano




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domingo, 14 de febrero de 2016

O Fado.

Monumento al Fado. Coimbra (Portugal)
Monumento al Fado. Rúa Quebra-Costas,Coimbra (Portugal)



Monumento al Fado. Coimbra (Portugal)
Monumento al Fado. Rúa Quebra-Costas, Coimbra (Portugal)

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O Fado nasceu um dia,
quando o vento mal bulia
e o céu o mar prolongava,
na amurada dum veleiro,
no peito dum marinheiro
que, estando triste, cantava,
que, estando triste, cantava.


Ai, que lindeza tamanha,
meu chão , meu monte, meu vale,
de folhas, flores, frutas de oiro,
vê se vês terras de Espanha,
areias de Portugal,
olhar ceguinho de choro.


Na boca dum marinheiro
do frágil barco veleiro,
morrendo a canção magoada,
diz o pungir dos desejos
do lábio a queimar de beijos
que beija o ar, e mais nada,
que beija o ar, e mais nada.


Mãe, adeus. Adeus, Maria.
Guarda bem no teu sentido
que aqui te faço uma jura:
que ou te levo à sacristia,
ou foi Deus que foi servido
dar-me no mar sepultura.


Ora eis que embora outro dia,
quando o vento nem bulia
e o céu o mar prolongava,
à proa de outro veleiro
velava outro marinheiro
que, estando triste, cantava,
que, estando triste, cantava.


Fado Portugués - Amália Rodrigues




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viernes, 12 de febrero de 2016

El Coyote y el Correcaminos ;-)

Tordo Negro Fino, Negro o Chivillo, atacando a un gato.
Tordo Negro Fino, Negro o Chivillo, atacando a un gato.



Tordo Negro Fino, Negro o Chivillo, atacando a un gato.
Tordo Negro Fino, Negro o Chivillo, atacando a un gato.



Tordo Negro Fino, Negro o Chivillo, atacando a un gato.
Tordo Negro Fino, Negro o Chivillo, atacando a un gato.

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Está decidido. Tengo que ir al psiquiatra y he de hacerlo cuanto antes. Los fantasmas del pasado han vuelto y la rabia y la frustración me desbordan. 

Sí, ya se que mis ojos no lo verán, pero he vuelto a desear hasta el delirio contemplar como el Coyote retuerce el pescuezo del Correcaminos, lo empala en un espeto y lo asa lentamente en una hoguera a la luz de la luna en el desierto.

Nunca ocurrirá, pero he soñado de nuevo con el gato Silvestre destrozando a dentelladas al cursi insoportable de Piolín mientras la no menos repipi Abuelita, que ha contagiado a Héctor de moquillo, lo lleva al veterinario presa de terribles sufrimientos.

La enfermedad es grave, hasta el punto de que hoy he odiado a un gato callejero por dejarse asustar por un Negro o Chivillo que lo perseguía por el paseo.

¡Ay, si hubiese conseguido aquel puesto de guionista en la Warner, cuánto hubieran cambiado las cosas!



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Texto tomado de: "Reflexiones de un Tarado".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".






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miércoles, 10 de febrero de 2016

Cap. V.- Final en el Cerro del Carmen.

Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.
Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.



Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.
Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.



Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.
Casa del Doctor Julián Coronel Oyarvide - Samborondón.



Atardecer en el Río Guayas tras los cerros de Santa Ana y el Carmen.
Atardecer en el Río Guayas tras los cerros de Santa Ana y el Carmen.

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Siempre que cuento esta historia hay quienes se ríen y me miran pensando: «El abuelete ya esta gagá; otra de sus batallitas de viejo chiflado». Bueno ¿qué le voy a hacer?. Yo se bien lo que viví y, sí, ya me gustaría algún día poder contárselo a mis nietos aun a riesgo de que piensen que me falta un tornillo.

Me asomé por última vez a la ventana y comprobé como las palmas trataban de apoderarse de la estación fluvial del Daule. Bajé la escalera y, antes de subir al taxi que nos esperaba, volví la cabeza y vi como las ramas de los árboles buscaban ansiosas penetrar en la casa.

—Sé cómo se siente —dijo el taxista que habíamos contratado para todo el día—, por eso los llevaré a un lugar al que no suelo ir con desconocidos.

El Cementerio General de Guayaquil, bordeado por la calle del Doctor Julián Coronel Oyarvide, trepa por la ladera del Cerro del Carmen. Allí, en lo alto, mirando a poniente y semiescondida, hay una tumba.

Cuando el taxista nos la mostró me quedé de piedra. Bajo el altorrelieve de una hermosa y serena mujer de rasgos evidentemente nativos, la frente orlada por una corona de conchas y corales, se lee: «Ñusta Isaura Hermelinda Huaylas Caranquis y Huancavilcas Yupanqui. 1844 — 1885» e inmediatamente debajo: «Excmo. Sr. Agustín Rafael Soto del León y Val de Riofrío. 1839 — ¿?».

Tomé la cámara pero nuestro chofer y guía con un leve gesto me pidió que no. Con su gorra de visera en la mano, aquel hombretón curtido por el trabajo en la calle se mostraba emocionado mientras desgranaba una oración. Lo entendí, yo también  estaba sobrecogido ante aquel título de Ñusta y el segundo apellido del esposo zumbaba sin parar en mi cabeza.

Al despedirnos me dio su tarjeta por si algún día regreso a Guayaquil y, al verla, entendí algunas cosas. Su nombre es Oswaldo Kilovatio Laiqa Yungas y su padre trabajó toda la vida como operador de maquinaria pesada.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



Nota: Aquí debería decir que todos los personajes son de ficción y que cualquier parecido con la realidad no es más que una mera coincidencia. En todo caso, si te crees la historia, dale un «Like» en FaceBook y, si no te la crees, escribe «Amen» y dale a «Compartir». Al fin y al cabo ambas opciones son tuyas.



NOTA: Esta serie, ambientada en Guayaquil (Ecuador) cuenta, a modo de relato fotográfico, con cinco capítulos y un prólogo cuyos enlaces son los siguientes:





Ludwig van Beethoven - "Claro de luna" (Sonata para piano n.º 14) por Claudio Arrau




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domingo, 7 de febrero de 2016

Cap. IV.- Retrato en un Retrato.

Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Parque Histórico
Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Parque Histórico

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El operador de maquinaria pesada Oswaldo Diesel Laiqa Jatun(1), que se encontraba explanando la que iba a ser la Avenida Central de la urbanización Bosques de Castilla, se quedó boquiabierto cuando encontró la casa intacta en medio de la jungla, como si un escudo invisible la hubiese preservado de todo ataque externo, incluso el del tiempo. También fue el primero en descubrir los restos de don Agustín Rafael cuya momia, machete en mano, pareciera que, aún en la muerte, siguiera librando un duro combate contra fuerzas desconocidas.

Intervinieron las autoridades y el señor Secretario, apiadándose del pobre Oswaldo, lo sentó en una de las lujosas sillas del salón y, gracias a las vívidas visiones que allí tuvo, se pudo reconstruir toda la historia de aquel prohombre que, hasta entonces, figuraba en los anales de la ciudad como desaparecido a la muerte de su esposa, sospechándose que había regresado a España, su tierra de origen.

La silla es inquietante porque sus efectos no dependen de la mente de la persona que la ocupa. Todos experimentan en breves segundos la misma gran historia de amor, felicidad, muerte, decadencia y olvido que allí se vivió y todos escuchan claramente la advertencia: «¡Cuidado, está volviendo!».



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(1) Apellidos quechuas que, más o menos, podrían traducirse como Hechicero Poderoso. Su segundo nombre, Diesel, es un  claro intento por parte de los padres de atraer hacia el hijo la fuerza de esos motores.


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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



NOTA: Esta serie, ambientada en Guayaquil (Ecuador) cuenta, a modo de relato fotográfico, con cinco capítulos y un prólogo cuyos enlaces son los siguientes:





Tchaikovsky - Valse Sentimentale




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viernes, 5 de febrero de 2016

Cap. III.- La Complicidad de los Espejos.

Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Parque Histórico
Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Parque Histórico



Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Parque Histórico.
Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Parque Histórico.

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Supo lo que estaba ocurriendo cuando vió que la niebla verde ascendía lentamente desde la planta baja a través de la escalera; pero ya era tarde.

Intentó expulsarla. Mandó encender estufas pese al calor y ordenó traer de los Estados Unidos diez de aquellos ventiladores recién inventados para que funcionasen día y noche sin parar. Todo inútil pues, la niebla, cómplice de los espejos, había prendido en estos y ya nunca más se fue de la casa.

Aún hoy día, transcurrido más de un siglo, puede versela adherida a las lunas, verde como la selva, verde como el río, verde como las serpientes que silban entre la maleza verde y verde como el último hálito de vida que exhaló Isaura Hermelinda.



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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



NOTA: Esta serie, ambientada en Guayaquil (Ecuador) cuenta, a modo de relato fotográfico, con cinco capítulos y un prólogo cuyos enlaces son los siguientes:





«La Muerte del Cisne» - Camille Saint-Saëns




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miércoles, 3 de febrero de 2016

Cap. II.- Samborondón.

Samborondón — Guayaquil. Casa del Dr. Julián Coronel Oyarvide (Parque Histórico)
Samborondón — Guayaquil. Casa del Dr. Julián Coronel Oyarvide (Parque Histórico)

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Cuando se estableció en Samborondón nadie podía sospechar que con el paso del tiempo aquellos campos de entrerríos serían la residencia de la alta sociedad. Por entonces ricos comerciantes guayaquileños, autoridades civiles, militares y religiosas, acudían río arriba para asistir a sus fiestas llevados por la curiosidad, aunque también temerosos de su poder, y, en voz baja, criticaban al acaudalado matrimonio que había preferido vivir en los campos de La Puntilla antes que en la moderna y populosa ciudad.

En tales ocasiones, ella llenaba el espacio de aquellos grandes salones desplazándose como una nube entre los crujidos de la seda y los encajes de aquellas faldas llenas de vuelos y sobrevuelos que, como una cascada, descendían hasta el piso. Una sonrisa aquí, una inclinación allá y todos caían rendidos a sus píes. No gustaba del miriñaque, por lo que todas las señoras, sabedoras de sus preferencias, vestían el más moderno polisón que resaltaba sus pomposos y rotundos potos para gozo y deleite de los ojos lascivos de algunos de los caballeros presentes.

Para entonces, los primeros síntomas de la invasión verde ya habían aparecido pero, o nadie se dió cuenta, o nadie les dió importancia.



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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



NOTA: Esta serie, ambientada en Guayaquil (Ecuador) cuenta, a modo de relato fotográfico, con cinco capítulos y un prólogo cuyos enlaces son los siguientes:





«El Danubio Azul (Vals) - Johann Strauss (hijo)




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martes, 2 de febrero de 2016

Cap. I.- El Vigía del Daule.

Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Antigua casa del Dr. Julián Coronel Oyarvide
Samborondón — Guayaquil (Ecuador). Antigua casa del Dr. Julián Coronel Oyarvide

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A orillas del río Daule un calor espeso, húmedo y sofocante lo inunda todo. Es la razón por la que construyó para ella una casa de madera a la que dotó de amplias balconadas sin cristales. Unas contraventanas con rejillas, plegables como biombos, ocultan a voluntad el interior y dejan que circule la leve brisa que a veces se levanta.

Es un mundo verde. Verdes son el río, el cielo, la selva y la maleza que avanza implacable devorando cuanto encuentra a su paso. Hasta las sabandijas que al anochecer salen de las aguas tienen un brillo verdoso en sus ojos y verde es también el aire espeso que se resiste a entrar en los pulmones.

Desde que ella, en uno de esos suspiros verdes, se fue por el río buscando el Pacífico sólo la casa mantiene su aspecto original. Él vigila cada día esperando el regreso. Sabe que allí, a unos pocos metros, tras la maraña de los manglares, están el río y el viejo malecón; ya no los ve pero, en ocasiones, percibe el leve chapoteo de las aguas cuando alguno de esos seres repulsivos entra o sale de ellas.

Hace tiempo que odia el maldito color que se la llevó y que ahora lo rodea. Sueña con el azul del océano, tan próximo, tan cercano, pero se mantiene firme en su puesto, sin abandonar.



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Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".



NOTA: Esta serie, ambientada en Guayaquil (Ecuador) cuenta, a modo de relato fotográfico, con cinco capítulos y un prólogo cuyos enlaces son los siguientes:





«De Conchas y Corales» (Pasillo) - Intérprete: Hermanas Mendoza Suasti




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