jueves, 20 de julio de 2017

Catapalla, el pueblo que soñó don Gumersindo González del Valle.

Catapalla (Lunahuaná), Capilla.
Catapalla (Lunahuaná), Capilla.



Catapalla (Lunahuaná), Capilla y Plaza de Armas.
Catapalla (Lunahuaná), Capilla y Plaza de Armas.



Catapalla (Lunahuaná), Botijas en la bodega "La Reyna de Lunahuaná".
Catapalla (Lunahuaná), Botijas en la bodega "La Reyna de Lunahuaná".



Catapalla (Lunahuaná), bodega "La Reyna de Lunahuaná".
Catapalla (Lunahuaná), bodega "La Reyna de Lunahuaná".

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.


Puede afirmarse sin lugar a dudas que Catapalla es una bodega con pueblo ya que esta pequeña localidad, única en la margen derecha del río Cañete tomado éste en el sentido de la corriente, pasaría desapercibida si no fuese por su pequeña capilla y la bodega «Reyna de Lunahuaná».

Esta bodega, totalmente artesanal y en la que siguen utilizándose botijas de barro con más de 150 años de antigüedad, presume de ser la más antigua del Perú y en cuanto a la producción de pisco seguramente lo sea. Adquirida por la familia González del Valle allá por el año 1863 sigue en sus manos hasta el día de hoy.

Uno de sus propietarios, don Gumersindo González del Valle, quien fuera alcalde de Lunahuaná en dos ocasiones, cansado de la soledad de aquel estrecho valle flanqueado por altos y pelados cerros de dura roca surcada por cicatrices de quebradas por las que ruedan retumbando los truenos en las noches de lluvia y tormenta, decidió, allá por el año 1935 del pasado siglo XX, fundar un pueblo para tener vecinos con los que conversar y gozar de algún solaz. Así pues, dicho y hecho, comenzó a edificar casitas junto a la bodega.

En cuanto al nombre, don Gumersindo no tuvo dudas. Lo bautizó como Catapalla en honor a las mujeres de la zona, fusionando las palabras quechuas «Cata» y «Palla» que literalmente se traducirían como «Mujer Hermosa». Y yo, que he estado allí, puedo dar fe de que se quedó corto al utilizar el singular. Tenía buen ojo el Gumersindo éste.

El jóven que hoy en día regenta la bodega me confirmó que, en efecto y como habrán ustedes sospechado, son descendientes de don Alonso González del Valle y Álvarez de Buillas, Gobernador de Ica, en Perú, y primer Marqués de Campo Ameno o, lo que es lo mismo, que aún sin conocerse, son parientes de don Adolfo González del Valle (q.e.p.d.), bloguero y  fotógrafo de Madrid que hasta hace poco más de un año era habitual por estos mundos.



Toro Mata - Caitro Soto.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

17 comentarios:

  1. The strange place you visited, Miguel!
    Images are suggestive and powerful, in good sense.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tan bellas imágenes acompañadas del texto que les da más sentido.
    Las dos primeras llenan de color el paisaje y las otras dos, muy interesantes, con las grandes botijas que me han hecho pensar en las ánforas romanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Stunning photographs of a very interesting place. Colors of the church creat such a big impact. The church is so festive in the desert environment. And whatever arranged neatly on the ground is very interesting.

    You can create so wonderfully a sense of place and that isn't easy to do.

    A hug.

    ResponderEliminar
  4. Ballo reportajo, Miguel. Con esa iglesia, que parece un decorado...

    ResponderEliminar
  5. Como le hubiera gustado a nuesto gran amigo Adolfo este reportaje!

    Nada más que comenzar a leer el artículo me vino a la memoria.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pequeño y pintoresco el pueblo de Catapalla, ahí radica su encanto. También pienso que le hubiese gustado a Ripley.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde, belas fotos com excelente resolução da adega capalla, as mesma estão muito captadas, são lindas.
    Bom fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  8. Magnifica serie, amigo... Me he encantado conocer la historia que nos brindas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. The best you have mentioned, excellent.

    ResponderEliminar
  10. Hello Dear Miguel!
    Thank you that I could see the unusual place and wonderful scenery.
    Your photos are perfect. I am delighted.
    Greetings from Poland.
    Lucja

    ResponderEliminar
  11. Que grato es encontrar este hermoso homenaje somos familiares directo de don Gumercindo, mi hijo es su bisnieto. Gracias en nombre de su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Magui, agradezco sinceramente su comentario en mi blog, especialmente por el hecho de ser ustedes descendientes directos de don Gumersindo González del Valle, fundador de Catapalla.

      Mi interés por esta pequeña localidad junto al río Cañete se deriva del hecho de que en este mundillo de la fotografía conocí a don Adolfo González del Valle (q.e.p.d.), fotógrafo madrileño que firmaba sus trabajos con el seudónimo de "Ripley" y también descendiente del primer Marqués de Campoameno, don Alonso González del Valle y Álvarez de Buillas, Gobernador que fue de Ica. Este fotógrafo, Ripley, murió sin conocer el Perú, pero curiosamente siempre se sintió ligado de alguna manera a ese país.

      En una de mis estancias por tierras peruanas encontré la pista de don Gumersindo y no me lo pensé dos veces para ir a conocer su pueblo, el pueblo que el construyó, aunque ya no llegué a tiempo para contárselo a Ripley, su pariente español, pues ya había fallecido.

      Aprovecho para agradecerles la exquisita atención que recibimos mi esposa y yo en nuestra visita a las bodegas "Reyna de Lunahuaná" y comentarle que el pisco que me traje para España me pareció excelente.

      Reciba usted mi agradecimiento y un especial saludo.

      Eliminar
    2. Una consulta ... Sabes si la Reyna d Lunahuana tiene algo que ver o son familia con la viña los reyes?... Porque en la viña los reyes también hay González del Valle y también vienen d ICA ... En el hotel del valle también hay González del Valle.. bueno mi consulta es porque mi abuela era González del Valle y se sé que somos familia y quiero saber todo eso para acercarme a conocer ... Espero tu respuesta gracias

      Eliminar
    3. Estimada Jessy, lamento no poder serle de mucha ayuda. En mi respuesta al comentario anterior expongo las circunstancias que me llevaron a conocer el pueblo de Catapalla pero mis conocimientos sobre el tema no van mucho más allá. Lo que sí puedo decirle es que, con toda seguridad, todos los descendientes de don Alonso González del Valle y Álvarez de Buillas, Gobernador de Ica y primer Marqués de Campoameno, personaje del que se ocupó también don Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas, deben saber y conocer perfectamente estos hechos y las circunstancias familiares por lo que, si indaga usted en el seno de su propia familia por vía de su abuela, no le será difícil obtener información.
      Agradecido por su visita y comentario.

      Eliminar
  12. Qué alegría encontrar este lindo homenaje para mi abuelo y su querido Catapalla!
    Tengo fotos de él pero ko puedo subirlas.
    Muchas gracias
    Haydeé Lira Gonzáles del Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que le ha gustado esta entrada, especialmente por el hecho de ser usted descendiente directa de don Gumersindo González del Valle a quien, a través de su obra, va dedicada. En respuesta a un comentario anterior de "Magui", cuyo hijo es bisnieto de don Gumersindo, comentaba brevemente cómo llegué al descubrimiento de Catapalla. Hasta ahora y durante años he visitado muy frecuentemente Perú y, además, siempre lo he hecho por gusto y no por obligación; mi recorrido por la márgenes del río Cañete me encantó, especialmente esa zona de Lunahuaná, ciudad de la que don Gumersindo fue alcalde y, si algún día mi ya quebrantada salud me lo permite, he de volver por Catapalla.
      Agradecido por sus amables palabras, reciba usted un afectuoso saludo.

      Eliminar