sábado, 29 de abril de 2017

Fenómeno del Niño. Piura (Perú), 2017. Galería de Personajes. (VII)

Fenómeno del Niño, Piura 2017.Carlos Torres y Roberto Barranzuela.
Carlos Torres y Roberto Barranzuela.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Mientras preparo esta entrada, que verá la luz cuando yo ya esté volando o a punto de hacerlo con rumbo a España, me llega una mala noticia: Napoleón, mi benefactor en Piura, la persona que nos dió acogida en su casa, ha caído enfermo presa de la epidemia de dengue que asola la región. ¡Ojalá se recupere pronto y bien!

Si usted viene siguiendo esta serie quiero que entienda algunos hechos que lo ayuden a comprenderla. Como victima, como damnificado, no podía ser en esta ocasión el fotógrafo de la desgracia, sino que me correspondía estar al otro lado, ser el retratado y no el retratista. Las fotos de la tragedia ya se encargó la prensa de difundirlas. Mi misión era ayudar, tratar de minimizar los daños y poner a salvo a los míos; luego, cuando todo pasó, limpiar, reparar y reconstruir en la medida de lo posible. 

Por eso he optado por crear esta galería de personajes, todos reales, todos tan afectados o más que yo o que cualquier otro de los que han sido noticia mundial, con los que he trabajado codo con codo (ellos más, yo ya voy viejo). Una serie que quiere reflejar valores que han surgido en torno al "Fenómeno del Niño", pero que si lo han hecho es porque ya estaban ahí. Una galería de personas normales, como usted y como yo, que tienen el denominador común de haber sido golpeados duramente, no por las fuerzas de la naturaleza (eso es lo que parece y lo que algunos quieren que creamos), sino por la imprevisión, la inacción y la negligencia de unas autoridades locales y regionales que, durante años, han dispuesto de presupuestos millonarios para este cometido. Pero, ¿dónde están las obras de defensa y prevención?, y, si no hay obras o éstas no son las que debieron, ¿dónde está la plata?

Como ejemplo de lo que digo les presento a Carlos, en píe, y Roberto, agachado. Ellos no viven en el barrio pero, cada vez que hay algún problema, acuden presurosos para ayudar a sus familias y, de paso, a los demás vecinos. Aquí los vemos en plena acción con los sacos de arena que se supone iban a salvarnos y que el río se saltó a la torera. No están hundidos en el lodo, ni con el agua al cuello, ni rescatando perritos en el Bajo Piura; pero son auténticos héroes, esos héroes a los que, como los tienes al lado, no acabas de valorar lo suficiente.



Marcha Triunfal, de Aida - Giuseppe Verdi .



Fenómeno del Niño en Piura, año 2017. Entradas relacionadas:

—Llegada a Piura (09/03/2017)
—Toma de contacto con el "Niño" (10/03/2017)
—Rezando al Señor de los Milagros
—Recordando a Chuck Berry, pese al desastre
—Personajes: Rodolfo y Socorro de "La Urba"
—El Fotógrafo fotografiado
—El desastre
—Autorretrato desde el barro de una inundación
—Galería de Personajes 1
—Galería de Personajes 2
—Galería de Personajes 3
—Galería de Personajes 4
—Galería de Personajes 5
—Galería de Personajes 6
—Galería de Personajes 7
—Galería de Personajes 8
—Galería de Personajes 9
—Galería de Personajes (Resumen final)



© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

14 comentarios:

  1. Has fotografiado y has ayudado, dos tareas encomiables.

    Y tu labor está dando como fruto la divulgación de una injusticia, de una injusticia que sin tu empeño muchos de nosotros nunca hubiésemos conocido.

    Y ello te honra.

    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Esta galeria de personajes que nos estás mostrando, es fenomenal y con las histórias de cada uno de ellos, consigues acercarnos a ellos y hacernos ver la humanidad y la solidaridad que los caracteriza. Espero y deseo la recuperación del amigo Napoleón (no lo conozco pero ya es como de la família) y que tu viaje de regreso a Galicia sea placentero y son sobresaltos.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Tus fotos y tus historias nos han acercado más a la realidad de lo que lo pueden haber hecho los medios de comunicación, y nos has dado a conocer a muchos de los héroes anónimos que como bien dices ya estaban ahí, y en estas ciricunstancisa son capaces de dar lo mejor de si mismos

    ResponderEliminar
  4. Cuando conoces la historia las fotos son mas impactantes. Me alegro de tu venida y que puedas descansar.
    Un abrazo para ti y todos esos héroes.

    ResponderEliminar
  5. Esta galería de personajes, junto a sus historias, nos acerca a la realidad de los sucesos frente a los comunicados adulterados que los dirigentes políticos, hacen llegar a los distintos medios de comunicación. Deberían estar trabajando ya, para que este hecho no se repitiera en el futuro en lugar de buscar falsas justufucaciones.

    Espero que descanses, ahora ya de regreso a España.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. El ser humano y sus historias, que en cada una has sabido recrear. Consecuencia la mayoría de las veces por las injusticias de algunos. Espero que pronto todo vuelva a la casi mornalidad después de tanta tragedia. Y que tu amigo Napoleón se recupere pronto.
    Bienvenido a España Miguel.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Excelente el reportaje de personas corrientes y solidarias como en este caso a las que has homenajeado con unos magníficos retratos. Bienvenio y abrazos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  8. Hello Miguel!
    Your relationships are excellent. You are reporting heavy work after the flood.
    Do you know what I envy? Warm. Your friends are lightly dressed.
    I'm cold and it's raining. I miss the sun.
    Greetings, Miguel.
    Lucja

    ResponderEliminar
  9. Much work, but the song is mobilizing for victory.

    ResponderEliminar
  10. Duros momentos, Miguel. Despues de este reportaje, no me extraña que te duela volver.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tus reportajes hemos conocido la cruda realidad del "fenómeno de Niño". En esta imagen se refleja perfectamente el esfuerzo de la lucha contra los elementos atmosféricos y otros peores y por otro lado la impotencia de no poder vencer a la tragedia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Imágenes del desastre tampoco se esperaban; es más, el desastre se intuye de una forma mucho más gráfica a través de estas crónicas con estas personas reales, ellos son los que realmente están sufriéndolo todo al tiempo que no dudan en darlo todo también.
    Las carreteras desmoranadas, ya las imaginamos y son tema menor.

    podi-.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo el reportaje fotográfico que nos estas ofreciendo sobre los estragos que ha dejado el Niño, buenas fotos, Miguel, en las que se refleja el sufrimiento humano que conllevan este tipo de tragedias y el trabajo que queda por hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Es un gran reportaje el que nos estas
    mostrando, digno de verlo en conjunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar