jueves, 5 de mayo de 2016

El País de los Líquenes.

Liquen
Liquen.

Puede que la veas mejor si haces clic sobre la foto y luego pulsas F11.



Conocían desde hacia tiempo aquella curiosa forma de vida a la que los naturales llamaban liquen y que no era otra cosa que una inteligente asociación entre un hongo, encargado de aportar humedad, y un alga responsable de la fotosíntesis.

Tampoco eran ajenos a la creencia generalizada de que los líquenes son muy sensibles a la contaminación ambiental y por ello, cuando encontraron aquel lugar paradisíaco, rodeado de montañas, batido por el cierzo y regado con frías aguas procedentes del deshielo, decidieron asentarse en él al observar que los líquenes crecen por doquier en sus alrededores.

Poco a poco se las ingeniaron para acabar con la obsoleta industria textil que se mantenía en la zona y con hábiles argumentos impidieron la introducción de cualquier otra, especialmente la automotriz y las derivadas del turismo. Había que preservar el valle en su estado más primigenio y bravío.

Hoy, salvo unos pocos viejos, apenas quedan indígenas. Se han visto obligados a emigrar para trabajar como chacineros o en cualquier otro oficio que se les ofrezca fuera del paraíso de sus ancestros.

Esta especie, al contrario que los lìquenes que son simbiontes, es parásita y resulta muy difícil de observar pues utiliza el camuflaje con gran eficacia. No obstante, si prestas atención, puedes llegar a detectarlos. Yo, con seguridad debido a esa locura que me hace mirar al lado contrario del que me indican o a ese dichoso tornillo que me baila en la sien derecha, he sido capaz de identificar algunos ejemplares y he comprobado que son fáciles de fumigar pues son extremadamente alérgicos frente a agentes contaminantes tales como la solidaridad y el calor humano.



---oOo---


Texto tomado de: "Guía de Viajes Reales y Soñados".
Autor: "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".






Esta serie, dedicada a Béjar (Salamanca), consta de varias entradas cuyos enlaces figuran a continuación y ha sido concebida, no sé si con acierto, como dos líneas argumentales convergentes:

    1. El País de los Líquenes.
    2. Béjar (Salamanca).
    3. El País de los Líquenes - II.
    4. Béjar (Salamanca) - II.
    5. El País de los Líquenes y... (III y final).
    6. Béjar (Salamanca) - III
Hay razones personales que me impiden cerrarla por lo que, en el futuro, puede que se vea incrementada  con alguna nueva entrada. Más que descriptiva —hay muchos y buenos fotógrafos en Béjar— he pretendido reflejar sensaciones y sentimientos que, como tales, no tienen por qué coincidir con La Realidad por mucho que sí conformen mi realidad.




© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

26 comentarios:

  1. El texto y la foto son bonísimos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. La imagen es muy hermosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor para mi recibir la visita de alguien que hace arte con el elemento más bello del que disponemos: Nuestro idioma. Y, por si fuera poco, lo hace en un ambiente cuando menos difícil.

      Gracias, especialmente por defender la palabra, nuestra palabra.

      Eliminar
  3. Bonitos esos líquenes e interesante y divertido texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fotaza Miguel. Leí una vez que son pureza del ambiente.
    Malos tiempos para los "indígenas" :((
    Tu por aquí y nosotros por Cáceres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita foto, Miguel. Un BN precioso con esas formas del liquen y ese desenfoque tan magnífico que da el macro.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Magistral B/N!. Un micro-mundo que no tiene secretos para tí. Una gozada visual.
    Un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho saberte recuperado, aunque sea espiritualmente...que no es poco, y poder volver a visitarte y a comentar tus estupendas fotografías!!!

    Tanto esta, como ese retrato anterior tan bien dedicado, muestran un blanco y negro exquisito que hace mis delicias...enhorabuena!!!

    Un fuerte abrazo, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. There is an ancient art in Japan, Wabi-Sabi. That is what you captured. Simple and very special. And you chose a different way to look at beauty of this plant. I also like the choice of colors and contrast between them. Great photo!

    A hug.

    ResponderEliminar
  9. Dicen que donde hay líquenes se puede respirar con toda tranquilidad...bonita foto, con un buen juego de enfoque-desenfoque.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Precioso detalle, que destaca sobre ese fondo negro, dándole luz propia. El texto, como siempre, con tu toque de humor, refleja una triste realidad.

    Enhorabuena, Miguel.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  11. No sé que me gusta más la foto o el texto que la acompaña, cuando lo decida te lo hare saber.

    Un abrazo y en hora buena, Miguel.

    ResponderEliminar
  12. Una toma magnifica del liquen, Miguel, come sabes hacer!
    Me encanta que te ha gustado los milanos y mi zorra. Es una pena que tengo mudarme al fin de junio y dejarla atrás...
    Viene a comer en mi mano ahora!
    Un fuerte abrazo, amigo :)

    ResponderEliminar
  13. Acabo de venir dle blog de Jesús y me acabo de dar cuenta de que aunque el camino emprendido es el mismo, cada uno sigue teniendo su manera personal de mostrar y elegir los temas. Sigues en tu línea de siempre comenzando por seleccionar muy bien el texto que lo acompaña y eligiendo con excelente la imagen que la acompaña, siempre encontrando la mejor edición para ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no eres la única que lo piensa y yo podría seguir prolongando el misterio —si es que hay alguno en ello— pero creo que es más honesto aclarar a mis seguidores algunos puntos sobre mi método de trabajo o, mejor dicho, de entretenimiento.

      La escritora era en realidad mi madre, la poetisa María Bernarda García de la Villa. Yo, aparte de un mal escritorzuelo, soy básicamente un fotógrafo; no diré que mediocre, pero sí normalito. Es decir, en primer lugar soy fotógrafo, no escritor.

      Cuando cuelgo la cámara de mi cuello, nunca me propongo hacer un determinado trabajo sino que, por el contrario, disparo en la medida que la inspiración va surgiendo a la vista del inmenso mundo de posibilidades que se abre ante los ojos de cualquiera de nosotros. De ahí el eclecticismo de mi obra.

      Es la fotografía la que está primero y, en la medida que voy trabajándola, en mi mente pueden aparecer historias más o menos alocadas que, en ocasiones, incluso pueden parecer desconectadas de la imagen y que se van concretando por lo general en base a recuerdos las más de las veces musicales (curiosamente consigo recordar al menos dos canciones que cantaba mi madre mientras me acunaba). Debo aclarar que la música suena en mi cabeza pero soy incapaz de interpretarla de ningún modo.

      El problema es que, cuando siento la necesidad de escribir algo, suele aparecer en mi esa vena agridulce en la que el género humano no suele quedar muy bien parado; si bien siempre suelo abrir una puerta a la esperanza porque, a pesar de mis años, aún sigo creyendo que tenemos solución.

      Luego el proceso es: Primero, fotografía al azar; segundo, procesado e inspiración; tercero, relato y, por último, la incluya o no en la entrada, la música que en mi cerebro desequilibrado lo asienta todo.

      Gracias y un fuerte abrazo,

      Eliminar
  14. Muy buena macro, amigo. Me encanta su detalle y la edicion en BN

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Más que magnifica tu foto Miguel!! Gracias por tu comentario en mi espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Más que magnifica tu foto Miguel!! Gracias por tu comentario en mi espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un complejo y precioso laberinto de blancos y suaves grises. Muy buena edición, Miguel.

    ResponderEliminar
  18. Beautiful! I love lichen. Fascinating subjects for macro photos.

    ResponderEliminar
  19. Una preciosa imagen, con un bonito alegato hacia ese mundo que nos rodea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un gran blanco y negro para resaltar su laberíntico ser ,con un macro de lujo
    Muy bien aportada la cita literaria y sus alergias.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar

  21. Es un mundo misterioso, cuando te acercas a ellos. Lo sabemos los que frecuentamos los bosques.
    Consigues una buena foto con ese procesado en B/N

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar