viernes, 4 de septiembre de 2015

O Porto de Santa Cruz. Al pasar la barca...

O Porto de Santa Cruz. Al pasar la barca...
Al pasar la barca...



El médico de la Seguridad Social le había dicho: «Tiene usted que caminar, pero hágalo como si le cerrasen el banco» y él, que siempre había sido muy obediente, se compró uno de esos aparatos modernos que cuentan los pasos, los kilómetros y otras muchas cosas que su obsolescencia tecnológica le imposibilitaba comprender. Lo que sí había entendido era aquella preocupante advertencia del folleto de instrucciones: «Si la luz roja parpadea y oye un pitido agudo y constante, siéntese de inmediato no importa donde se encuentre».

La tarde en que todo ocurrió caminaba por el paseo marítimo. El sol poniente dejaba una sensación cálida en la piel y la brisa se había detenido en esos instantes previos al anochecer. Su mente, perdida en las cábalas sobre cómo alargar la pensión de jubilado hasta fin de mes, era ajena a cuanto lo rodeaba pero aún así, en sus oídos, comenzó a sonar una cancioncilla.

«Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero...»

Miró y, sí, allí, junto al monumento a los emigrantes, vio con toda claridad como un grupo de niñas jugaban a la comba. Dos daban la cuerda, una saltaba y todas cantaban.

«Yo no soy bonita
ni lo quiero ser...»

No es posible —pensó— los niños ya no juegan a estas cosas. Ahora utilizan consolas electrónicas. ¿Qué me está pasando?. Miró el aparatito de su brazo. La luz roja parpadeaba como si se hubiera vuelto loca y un pitido capaz de romper los tímpanos había congregado a su alrededor a un montón de curiosos. El banco, por supuesto, estaba cerrado.


---oOo---


Texto tomado de: "Han ser contos".
Autor: Atribuido a "Miguel Arcángel de Vallejera y de Riofrío".







© DERECHOS DE AUTOR - COPYRIGHT ©
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED ©

Todas las imágenes que aparecen en este blog son propiedad exclusiva de su autor y están protegidas por la legislación española y los acuerdos internacionales sobre los derechos de la propiedad intelectual y, por tanto, no pueden ser descargadas, reproducidas y/o modificadas sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. En caso de estar interesado/a en alguna de ellas, ponte en contacto.



Si te reconoces en alguna fotografía y no deseas aparecer aquí, dímelo y estudiaré su retirada a la mayor brevedad posible.

23 comentarios:

  1. Boat owner awaits.
    Undulate water is like a story.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, tu foto es fantástica.
    Gran historia.
    Miguel, un buen fin de semana.
    Saludos desde Polonia.
    Lucia

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente genial!
    Me encanta la luz, los brillos, los reflejos y por supuesto, el soberbio B/N que nos ofreces.
    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. Este Miguel Arcángel escribe de maravilla. Tengo que decir que las fotografías son buenas, pero el texto es soberbio, en esta época visual que vivimos, en la que es fácil encontrar maravillas en fotografía, vídeo o audio, pero tan pocos textos dignos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Jeje, gracias, la ortografía siempre ha sido para mí una pesadilla; pero es cierto que, sabiéndolo, me esfuerzo en no fallar. Si algún día lo hago, espero que alguien me avise para corregirme.
      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Esa barca me trae un aire de nostalgia, de un mar que acabo de dejar atrás. Cómo es costumbre en tí has sabido acompañar de un atractivo texto para bordar tan magnífica entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Impresionante limpieza en esta foto perfecta en su enfoque y con unos brillos en el agua que son una delicia. Me gusta mucho Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el cuento, y la foto! Un B&N muy presioso. También has eligido un buen encuadre.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gustan muchos esos reflejos, y con el encuadre de la barca hacen una imagen estupenda.
    Muy bueno el relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Joooo,... puedo imaginar muchas cosas con tu historia, algunas dramáticas, casi mejor ni insinuarlas...

    De todas formas, a veces es mejor llegar cuando el banco haya cerrado, nunca se sabe, si está abierto, que "encerrona" te espera ahí dentro.

    podi-.

    ResponderEliminar
  11. Fotografia espetacular, como sempre!!!
    -`✿´-
    ✿ Bom fim de semana!
    -`✿´- Beijinhos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece a mí que las muchachas sí que estaban jugando a la comba porque ese día se les había estropeado la playstation, y el pitidito y la luz roja habían saltado por un fallo de hardware o no sé qué historia, y la gente le había rodeado porque justo a su lado había un bailarín de hip hop que lo hacía de fábula. El hombre apagó el aparato, lo tiró a la papelera y siguió su paseo sin ningún contratiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Fotaza Miguel increibles reflejos y una gran historia !!
    Y si que juegan los niñ€@s a la comba aquí en mi barrio... y ahora están con los diabolos y las peonzas;))
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad de foto. De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada magnifica, Miguel ( me la imagino en color ) Todo y así has conseguido que se aprecien muy bien los reflejos de la barca en el agua.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ya no se si estoy en un blog fotográfico o literario. Es una pena que el banco estuviera cerrado pero otras puertas se le abrirán seguro. Respecto a los juegos, antes aprendíamos a relacionarnos con otros niños a través de ellos y eso nos enseñaba a socializar, es decir a vivir en sociedad, hoy día pondría la misma cara de perplejidad que el paciente porta cuentakilómetros y de ser fotógrafo o llevar encima el móvil hubiera inmortalizado el momento para que al contarlo no me trataran de loco.

    - Tengo pruebas de lo que digo, ¡mirad!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Magnifica escena... La definicion es muy bella, y el agua te ha quedado de cine

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una nitidez maravillosa y un encuadre magistral. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa la siempre hermosa barca esperando mientras es mecida por las aguas.
    Un abraz<o.

    ResponderEliminar
  20. Siempre he dicho que las barcas, al igual que las bicicletas y otros objetos, tienen un atractivo especial para la fotografía...y esta imagen tuya es un claro ejemplo del por qué...te ha quedado de lujo y nos invita a soñar!!!...un trabajo estupendo, me gusta mucho, enhorabuena!!!

    Un fuerte abrazo, Miguel!!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Preciosos estos reflejos de la luz en las olas... y la línea que une la proa de la barquita con la boya...

    ResponderEliminar